Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad

Autores
Ávila, Víctor Daniel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El documento es un capítulo del libro Textos y contextos para una teoría de la arquitectura. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A, 2013
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.
La construcción del conocimiento arquitectónico, en tanto rol de la Teoría, implica repensar su contextualización, y hace necesario delimitar las problemáticas emergentes de los procesos actuales de desarrollo en donde se inserta la actuación disciplinar, determinando sus componentes, relaciones e implicancias tanto sobre la realidad socio-ambiental, como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta aproximación, el conocimiento arquitectónico puede "construirse y reconstruirse" para aportar pertinentemente a la adecuación y re-significación de las prácticas, los procesos y productos de diseño urbano-arquitectónico. En este sentido, emerge un enfoque del diseño y proyecto urbano-arquitectónico -y su enseñanza- como instrumento crítico y propositivo en el marco de la nueva realidad urbana y disciplinar en el contexto de la globalización y de la racionalidad económica. Se define una Lógica Ambiental de Proyecto como propuesta conceptual y operativa del campo de la arquitectura, interpretativa de las realidades y demandas locales en el contexto de lo global.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Teoría de la arquitectura
Método de enseñanza
Sustentabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546275

id RDUUNC_425de65d5e960a77a48b1fcb27d3e096
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546275
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidadÁvila, Víctor DanielArquitecturaEnseñanza de la arquitecturaTeoría de la arquitecturaMétodo de enseñanzaSustentabilidadEl documento es un capítulo del libro Textos y contextos para una teoría de la arquitectura. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A, 2013Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.La construcción del conocimiento arquitectónico, en tanto rol de la Teoría, implica repensar su contextualización, y hace necesario delimitar las problemáticas emergentes de los procesos actuales de desarrollo en donde se inserta la actuación disciplinar, determinando sus componentes, relaciones e implicancias tanto sobre la realidad socio-ambiental, como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta aproximación, el conocimiento arquitectónico puede "construirse y reconstruirse" para aportar pertinentemente a la adecuación y re-significación de las prácticas, los procesos y productos de diseño urbano-arquitectónico. En este sentido, emerge un enfoque del diseño y proyecto urbano-arquitectónico -y su enseñanza- como instrumento crítico y propositivo en el marco de la nueva realidad urbana y disciplinar en el contexto de la globalización y de la racionalidad económica. Se define una Lógica Ambiental de Proyecto como propuesta conceptual y operativa del campo de la arquitectura, interpretativa de las realidades y demandas locales en el contexto de lo global.Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.Otras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-27953-8-2http://hdl.handle.net/11086/546275spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546275Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:32.085Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad
title Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad
spellingShingle Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad
Ávila, Víctor Daniel
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Teoría de la arquitectura
Método de enseñanza
Sustentabilidad
title_short Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad
title_full Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad
title_fullStr Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad
title_full_unstemmed Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad
title_sort Teoría y práctica del proyecto desde el enfoque de la sustentabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ávila, Víctor Daniel
author Ávila, Víctor Daniel
author_facet Ávila, Víctor Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Teoría de la arquitectura
Método de enseñanza
Sustentabilidad
topic Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Teoría de la arquitectura
Método de enseñanza
Sustentabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv El documento es un capítulo del libro Textos y contextos para una teoría de la arquitectura. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A, 2013
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.
La construcción del conocimiento arquitectónico, en tanto rol de la Teoría, implica repensar su contextualización, y hace necesario delimitar las problemáticas emergentes de los procesos actuales de desarrollo en donde se inserta la actuación disciplinar, determinando sus componentes, relaciones e implicancias tanto sobre la realidad socio-ambiental, como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta aproximación, el conocimiento arquitectónico puede "construirse y reconstruirse" para aportar pertinentemente a la adecuación y re-significación de las prácticas, los procesos y productos de diseño urbano-arquitectónico. En este sentido, emerge un enfoque del diseño y proyecto urbano-arquitectónico -y su enseñanza- como instrumento crítico y propositivo en el marco de la nueva realidad urbana y disciplinar en el contexto de la globalización y de la racionalidad económica. Se define una Lógica Ambiental de Proyecto como propuesta conceptual y operativa del campo de la arquitectura, interpretativa de las realidades y demandas locales en el contexto de lo global.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
description El documento es un capítulo del libro Textos y contextos para una teoría de la arquitectura. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-27953-8-2
http://hdl.handle.net/11086/546275
identifier_str_mv 978-987-27953-8-2
url http://hdl.handle.net/11086/546275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618903998693376
score 13.070432