¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados

Autores
Abatedaga, Nidia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pozzi, Pablo
Becerra, Martín
Descripción
Tesis doctoral de Nidia Abatedaga, dirigida por el Dr. Pablo Pozzi y codirigida por el Dr. Martín Becerra, para optar al grado académico de Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (2012), inédita.
El objetivo de investigar los factores que favorecieron la decisión colectiva de los trabajadores de apropiarse de medios masivos de difusión quebrados en Argentina durante la crisis de 2001 así como los procesos que incidieron en su permanencia, impulsó el interés por elucidar la incidencia de componentes contextuales objetivos y las condiciones ideológicas de subjetividad colectiva; ambas dimensiones necesarias aunque de confluencia diferente en los hechos señalados. La articulación teórica de conceptos provenientes de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura facilitó la indagación de factores contextuales económicos de crisis así como el estudio de las condiciones político – estatales. Ambos aspectos revelaron constituirse en la estructura de oportunidades necesaria donde las experiencias tuvieron lugar, aunque insuficientes para proporcionar explicaciones acabadas sobre las decisiones asumidas por los grupos de trabajadores al momento de producir el cambio de posición en las relaciones de producción. Los aportes de Mijail Bajtín y las contribuciones de la Psicología Social facilitaron el estudio de la comunicación social en el trabajo cooperativo inaugurado por los socios, evidenciando la ineludible presencia de interacciones discursivas para reconocer y asumir la posición de sujetos colectivos con identidades diferentes a la de trabajadores asalariados, sin las cuales no se hubiesen producido las apropiaciones. El estudio de las condiciones políticas de subjetividad colectiva proporciona una veta relevante de indagación de motivos y los intercambios dialógicos manifiestan sus condiciones posibilitadoras en la conformación de esas subjetividades así como en la constitución de una controversial identidad colectiva. La doble articulación comunicativa que facilitó a los trabajadores la elaboración de la situación contextual y la valoración intersubjetiva de la decisión conjunta de cooperativizarse así como analizar su presencia colectiva en el espacio público con la edición periódica, muestra la trascendencia de la comunicación social en medios masivos de propiedad cooperativa, así como los dilemas que enfrentan en el capitalismo actual.
Materia
Medios de comunicación de masas
Cooperativas
Trabajadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5235

id RDUUNC_06b2bed574f0b34b2a6a543b604aee43
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5235
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperadosAbatedaga, NidiaMedios de comunicación de masasCooperativasTrabajadoresTesis doctoral de Nidia Abatedaga, dirigida por el Dr. Pablo Pozzi y codirigida por el Dr. Martín Becerra, para optar al grado académico de Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (2012), inédita.El objetivo de investigar los factores que favorecieron la decisión colectiva de los trabajadores de apropiarse de medios masivos de difusión quebrados en Argentina durante la crisis de 2001 así como los procesos que incidieron en su permanencia, impulsó el interés por elucidar la incidencia de componentes contextuales objetivos y las condiciones ideológicas de subjetividad colectiva; ambas dimensiones necesarias aunque de confluencia diferente en los hechos señalados. La articulación teórica de conceptos provenientes de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura facilitó la indagación de factores contextuales económicos de crisis así como el estudio de las condiciones político – estatales. Ambos aspectos revelaron constituirse en la estructura de oportunidades necesaria donde las experiencias tuvieron lugar, aunque insuficientes para proporcionar explicaciones acabadas sobre las decisiones asumidas por los grupos de trabajadores al momento de producir el cambio de posición en las relaciones de producción. Los aportes de Mijail Bajtín y las contribuciones de la Psicología Social facilitaron el estudio de la comunicación social en el trabajo cooperativo inaugurado por los socios, evidenciando la ineludible presencia de interacciones discursivas para reconocer y asumir la posición de sujetos colectivos con identidades diferentes a la de trabajadores asalariados, sin las cuales no se hubiesen producido las apropiaciones. El estudio de las condiciones políticas de subjetividad colectiva proporciona una veta relevante de indagación de motivos y los intercambios dialógicos manifiestan sus condiciones posibilitadoras en la conformación de esas subjetividades así como en la constitución de una controversial identidad colectiva. La doble articulación comunicativa que facilitó a los trabajadores la elaboración de la situación contextual y la valoración intersubjetiva de la decisión conjunta de cooperativizarse así como analizar su presencia colectiva en el espacio público con la edición periódica, muestra la trascendencia de la comunicación social en medios masivos de propiedad cooperativa, así como los dilemas que enfrentan en el capitalismo actual.Pozzi, PabloBecerra, Martín2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5235spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5235Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:57.111Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
title ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
spellingShingle ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
Abatedaga, Nidia
Medios de comunicación de masas
Cooperativas
Trabajadores
title_short ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
title_full ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
title_fullStr ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
title_full_unstemmed ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
title_sort ¿Por qué la opción de la apropiación colectiva? La comunicación de los medios masivos recuperados
dc.creator.none.fl_str_mv Abatedaga, Nidia
author Abatedaga, Nidia
author_facet Abatedaga, Nidia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pozzi, Pablo
Becerra, Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de comunicación de masas
Cooperativas
Trabajadores
topic Medios de comunicación de masas
Cooperativas
Trabajadores
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis doctoral de Nidia Abatedaga, dirigida por el Dr. Pablo Pozzi y codirigida por el Dr. Martín Becerra, para optar al grado académico de Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (2012), inédita.
El objetivo de investigar los factores que favorecieron la decisión colectiva de los trabajadores de apropiarse de medios masivos de difusión quebrados en Argentina durante la crisis de 2001 así como los procesos que incidieron en su permanencia, impulsó el interés por elucidar la incidencia de componentes contextuales objetivos y las condiciones ideológicas de subjetividad colectiva; ambas dimensiones necesarias aunque de confluencia diferente en los hechos señalados. La articulación teórica de conceptos provenientes de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura facilitó la indagación de factores contextuales económicos de crisis así como el estudio de las condiciones político – estatales. Ambos aspectos revelaron constituirse en la estructura de oportunidades necesaria donde las experiencias tuvieron lugar, aunque insuficientes para proporcionar explicaciones acabadas sobre las decisiones asumidas por los grupos de trabajadores al momento de producir el cambio de posición en las relaciones de producción. Los aportes de Mijail Bajtín y las contribuciones de la Psicología Social facilitaron el estudio de la comunicación social en el trabajo cooperativo inaugurado por los socios, evidenciando la ineludible presencia de interacciones discursivas para reconocer y asumir la posición de sujetos colectivos con identidades diferentes a la de trabajadores asalariados, sin las cuales no se hubiesen producido las apropiaciones. El estudio de las condiciones políticas de subjetividad colectiva proporciona una veta relevante de indagación de motivos y los intercambios dialógicos manifiestan sus condiciones posibilitadoras en la conformación de esas subjetividades así como en la constitución de una controversial identidad colectiva. La doble articulación comunicativa que facilitó a los trabajadores la elaboración de la situación contextual y la valoración intersubjetiva de la decisión conjunta de cooperativizarse así como analizar su presencia colectiva en el espacio público con la edición periódica, muestra la trascendencia de la comunicación social en medios masivos de propiedad cooperativa, así como los dilemas que enfrentan en el capitalismo actual.
description Tesis doctoral de Nidia Abatedaga, dirigida por el Dr. Pablo Pozzi y codirigida por el Dr. Martín Becerra, para optar al grado académico de Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (2012), inédita.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/5235
url http://hdl.handle.net/11086/5235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349651631538176
score 13.13397