Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados
- Autores
- Abatedaga, Nidia
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Versión final de artículo publicado Topos & Tropos, año I, núm. 2, 2004.
Lo que se presenta aquí es una reflexión tendiente a la construcción de un marco conceptual, que permita una explicación posible del proceso de conformación de la subjetividad colectiva de los trabajadores que hoy constituyen las denominadas "empresas recuperadas"y, dentro de ellas, más precisamente, aquellas empresas que son Medios de Difusión Masiva. La aparición del fenómeno de empresas recuperadas por sus trabajadores constituye un emergente, en el contexto de la profunda crisis del modelo de acumulación basado en la renta financiera adoptado en los años ’70, cuyo resultado ha sido el desmantelamiento de la industria nacional, provocando la quiebra de miles de empresas y una cifra récord de trabajadores desocupados. Ante la posibilidad de quedarse sin la fuente de trabajo, muchos trabajadores optaron por apropiarse de las empresas en las que antes eran trabajadores asalariados, dada la retirada de la producción que los dueños habían emprendido, llegando en muchos casos a un abandono de sus propiedades. Una de las alternativas que adoptaron los trabajadores fue la gestionar la propiedad de manera colectiva, en algunos casos, a través de la figura de cooperativa de trabajo.
publishedVersion - Materia
-
Subjetividad
Cooperativas de trabajo
Medios de comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5479
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7aebc29661290fb89f4bc9705d276874 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5479 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperadosAbatedaga, NidiaSubjetividadCooperativas de trabajoMedios de comunicaciónVersión final de artículo publicado Topos & Tropos, año I, núm. 2, 2004.Lo que se presenta aquí es una reflexión tendiente a la construcción de un marco conceptual, que permita una explicación posible del proceso de conformación de la subjetividad colectiva de los trabajadores que hoy constituyen las denominadas "empresas recuperadas"y, dentro de ellas, más precisamente, aquellas empresas que son Medios de Difusión Masiva. La aparición del fenómeno de empresas recuperadas por sus trabajadores constituye un emergente, en el contexto de la profunda crisis del modelo de acumulación basado en la renta financiera adoptado en los años ’70, cuyo resultado ha sido el desmantelamiento de la industria nacional, provocando la quiebra de miles de empresas y una cifra récord de trabajadores desocupados. Ante la posibilidad de quedarse sin la fuente de trabajo, muchos trabajadores optaron por apropiarse de las empresas en las que antes eran trabajadores asalariados, dada la retirada de la producción que los dueños habían emprendido, llegando en muchos casos a un abandono de sus propiedades. Una de las alternativas que adoptaron los trabajadores fue la gestionar la propiedad de manera colectiva, en algunos casos, a través de la figura de cooperativa de trabajo.publishedVersionTopos y Tropos Editora2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1668-8899http://hdl.handle.net/11086/5479spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5479Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:04.0Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados |
title |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados |
spellingShingle |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados Abatedaga, Nidia Subjetividad Cooperativas de trabajo Medios de comunicación |
title_short |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados |
title_full |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados |
title_fullStr |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados |
title_full_unstemmed |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados |
title_sort |
Comunicación y subjetividad en los trabajadores de medios recuperados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abatedaga, Nidia |
author |
Abatedaga, Nidia |
author_facet |
Abatedaga, Nidia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjetividad Cooperativas de trabajo Medios de comunicación |
topic |
Subjetividad Cooperativas de trabajo Medios de comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Versión final de artículo publicado Topos & Tropos, año I, núm. 2, 2004. Lo que se presenta aquí es una reflexión tendiente a la construcción de un marco conceptual, que permita una explicación posible del proceso de conformación de la subjetividad colectiva de los trabajadores que hoy constituyen las denominadas "empresas recuperadas"y, dentro de ellas, más precisamente, aquellas empresas que son Medios de Difusión Masiva. La aparición del fenómeno de empresas recuperadas por sus trabajadores constituye un emergente, en el contexto de la profunda crisis del modelo de acumulación basado en la renta financiera adoptado en los años ’70, cuyo resultado ha sido el desmantelamiento de la industria nacional, provocando la quiebra de miles de empresas y una cifra récord de trabajadores desocupados. Ante la posibilidad de quedarse sin la fuente de trabajo, muchos trabajadores optaron por apropiarse de las empresas en las que antes eran trabajadores asalariados, dada la retirada de la producción que los dueños habían emprendido, llegando en muchos casos a un abandono de sus propiedades. Una de las alternativas que adoptaron los trabajadores fue la gestionar la propiedad de manera colectiva, en algunos casos, a través de la figura de cooperativa de trabajo. publishedVersion |
description |
Versión final de artículo publicado Topos & Tropos, año I, núm. 2, 2004. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1668-8899 http://hdl.handle.net/11086/5479 |
identifier_str_mv |
1668-8899 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Topos y Tropos Editora |
publisher.none.fl_str_mv |
Topos y Tropos Editora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349630208081920 |
score |
13.13397 |