Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina

Autores
Alderete, María Verónica; Jones, Carola; Motta, Jorge
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencia Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo se propone examinar los factores que en forma simultánea inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión probit ordenado aplicado a una muestra de 119 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba, Argentina. Se sigue el análisis exploratorio-descriptivo de Jones, Alderete y Motta (2013), donde el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo resulta entre los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos del comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan de forma significativa la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y de servicios de Córdoba.
http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/5b15787d65bbd.pdf
publishedVersion
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencia Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
Modelo de adopción de tecnología
Comercio electrónico
E-readiness
Pequeña y mediana empresa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18719

id RDUUNC_05d6fea2188a84b28cf018d6dce90976
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18719
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, ArgentinaAlderete, María VerónicaJones, CarolaMotta, JorgeModelo de adopción de tecnologíaComercio electrónicoE-readinessPequeña y mediana empresaFil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencia Económicas; Argentina.Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este trabajo se propone examinar los factores que en forma simultánea inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión probit ordenado aplicado a una muestra de 119 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba, Argentina. Se sigue el análisis exploratorio-descriptivo de Jones, Alderete y Motta (2013), donde el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo resulta entre los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos del comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan de forma significativa la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y de servicios de Córdoba.http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/5b15787d65bbd.pdfpublishedVersionFil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencia Económicas; Argentina.Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Negocios y Administración2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0328-3186http://hdl.handle.net/11086/18719spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18719Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:37.816Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
title Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
spellingShingle Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
Alderete, María Verónica
Modelo de adopción de tecnología
Comercio electrónico
E-readiness
Pequeña y mediana empresa
title_short Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
title_full Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
title_fullStr Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
title_sort Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, María Verónica
Jones, Carola
Motta, Jorge
author Alderete, María Verónica
author_facet Alderete, María Verónica
Jones, Carola
Motta, Jorge
author_role author
author2 Jones, Carola
Motta, Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo de adopción de tecnología
Comercio electrónico
E-readiness
Pequeña y mediana empresa
topic Modelo de adopción de tecnología
Comercio electrónico
E-readiness
Pequeña y mediana empresa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencia Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo se propone examinar los factores que en forma simultánea inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión probit ordenado aplicado a una muestra de 119 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba, Argentina. Se sigue el análisis exploratorio-descriptivo de Jones, Alderete y Motta (2013), donde el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo resulta entre los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos del comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan de forma significativa la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y de servicios de Córdoba.
http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/5b15787d65bbd.pdf
publishedVersion
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencia Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0328-3186
http://hdl.handle.net/11086/18719

identifier_str_mv 0328-3186

url http://hdl.handle.net/11086/18719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618961204805632
score 13.070432