Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina
- Autores
- Alderete, María Verónica; Jones, Carola; Motta, Jorge
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo se propone examinar los factores que en forma simultánea inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión probit ordenado aplicado a una muestra de 119 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba, Argentina. Se sigue el análisis exploratorio-descriptivo de Jones, Alderete y Motta (2013), donde el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo resulta entre los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos del comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan de forma significativa la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y de servicios de Córdoba.
The objective of this paper consists in examining the factors that simultaneously influence electronic commerce adoption. To achieve this goal, an ordered probit regression model is estimated for a sample of 119 sme from Córdoba, Argentina. The paper is based on Jones, Alderete y Motta (2013) that captures, by means of an exploratory-descriptive analysis, the main factors associated with the adoption of e-commerce, among which the firm’s objective e-readiness or digital readiness prevails. Results show that e-readiness –objective and subjective, education of the employees, perceived benefits from e-commerce, broadband connection quality and the degree of internalization of the firm significantly affect the probability to adopt e-commerce among commercial and services firms from Córdoba. - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Comercio electrónico
PyMEs
Elección de tecnología
Electronic commerce
Small and medium enterprises
Choice of technology
Comércio eletrônico
pequena indústria
e-readiness
Comércio eletrônico
Pequena e média empresa
Escolha de tecnologia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/843
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_7813dbd9ebee49c5220a8800839d45d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/843 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, ArgentinaAlderete, María VerónicaJones, CarolaMotta, JorgeComercio electrónicoPyMEsElección de tecnologíaElectronic commerceSmall and medium enterprisesChoice of technologyComércio eletrônicopequena indústriae-readinessComércio eletrônicoPequena e média empresaEscolha de tecnologiaFil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este trabajo se propone examinar los factores que en forma simultánea inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión probit ordenado aplicado a una muestra de 119 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba, Argentina. Se sigue el análisis exploratorio-descriptivo de Jones, Alderete y Motta (2013), donde el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo resulta entre los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos del comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan de forma significativa la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y de servicios de Córdoba.The objective of this paper consists in examining the factors that simultaneously influence electronic commerce adoption. To achieve this goal, an ordered probit regression model is estimated for a sample of 119 sme from Córdoba, Argentina. The paper is based on Jones, Alderete y Motta (2013) that captures, by means of an exploratory-descriptive analysis, the main factors associated with the adoption of e-commerce, among which the firm’s objective e-readiness or digital readiness prevails. Results show that e-readiness –objective and subjective, education of the employees, perceived benefits from e-commerce, broadband connection quality and the degree of internalization of the firm significantly affect the probability to adopt e-commerce among commercial and services firms from Córdoba.Universidad Nacional de Quilmes2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/843Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:23Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/843instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:23.757RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina |
title |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina Alderete, María Verónica Comercio electrónico PyMEs Elección de tecnología Electronic commerce Small and medium enterprises Choice of technology Comércio eletrônico pequena indústria e-readiness Comércio eletrônico Pequena e média empresa Escolha de tecnologia |
title_short |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina |
title_full |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina |
title_sort |
Los factores organizacionales y del entorno en la adopción del comercio electrónico en pymes de Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, María Verónica Jones, Carola Motta, Jorge |
author |
Alderete, María Verónica |
author_facet |
Alderete, María Verónica Jones, Carola Motta, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Jones, Carola Motta, Jorge |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comercio electrónico PyMEs Elección de tecnología Electronic commerce Small and medium enterprises Choice of technology Comércio eletrônico pequena indústria e-readiness Comércio eletrônico Pequena e média empresa Escolha de tecnologia |
topic |
Comercio electrónico PyMEs Elección de tecnología Electronic commerce Small and medium enterprises Choice of technology Comércio eletrônico pequena indústria e-readiness Comércio eletrônico Pequena e média empresa Escolha de tecnologia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Este trabajo se propone examinar los factores que en forma simultánea inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión probit ordenado aplicado a una muestra de 119 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba, Argentina. Se sigue el análisis exploratorio-descriptivo de Jones, Alderete y Motta (2013), donde el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo resulta entre los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos del comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan de forma significativa la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y de servicios de Córdoba. The objective of this paper consists in examining the factors that simultaneously influence electronic commerce adoption. To achieve this goal, an ordered probit regression model is estimated for a sample of 119 sme from Córdoba, Argentina. The paper is based on Jones, Alderete y Motta (2013) that captures, by means of an exploratory-descriptive analysis, the main factors associated with the adoption of e-commerce, among which the firm’s objective e-readiness or digital readiness prevails. Results show that e-readiness –objective and subjective, education of the employees, perceived benefits from e-commerce, broadband connection quality and the degree of internalization of the firm significantly affect the probability to adopt e-commerce among commercial and services firms from Córdoba. |
description |
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/843 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/843 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618635272781824 |
score |
13.069144 |