Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo

Autores
Alderete, Maria Veronica; Jones, Carola; Motta, Jorge
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo consiste en analizar los factores que simultáneamente inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión Probit ordenado para una muestra de 119 empresas de Córdoba, Argentina. Este artículo toma como referencia a Jones, Alderete y Motta (2013) que mediante un análisis exploratoriodescriptivo capturan los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico, entre los cuales se destaca el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos asociados al comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan significativamente la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y/o de servicios de Córdoba.
The objective of this paper consist in analyzing the factors that have a simultaneously incidence on the level of electronic commerce. To achieve this goal, an ordered probit regression model is estimated for a sample of 119 firms from Córdoba, Argentina. The paper is based on Jones, Alderete y Motta (2013) that captures, by means of an exploratorydescriptive analysis, the main factors associated with the adoption of e-commerce, among which the firm’s objective e-readiness or digital readiness prevails. The results show that ereadiness (objective and subjective), education of the employees, perceived benefits from ecommerce, broadband connection quality and the degree of internalization of the firm significantly affect the probability to adopt e-commerce among commercial and services firms from Córdoba.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política
Rosario
Argentina
Asociación Argentina de Economía Política
Materia
MODELO DE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS
COMERCIO ELECTRONICO
E-READINESS
SERVICIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272728

id CONICETDig_354b6bf13457685d36727a9aa5437c92
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272728
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativoAlderete, Maria VeronicaJones, CarolaMotta, JorgeMODELO DE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍASCOMERCIO ELECTRONICOE-READINESSSERVICIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo consiste en analizar los factores que simultáneamente inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión Probit ordenado para una muestra de 119 empresas de Córdoba, Argentina. Este artículo toma como referencia a Jones, Alderete y Motta (2013) que mediante un análisis exploratoriodescriptivo capturan los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico, entre los cuales se destaca el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos asociados al comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan significativamente la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y/o de servicios de Córdoba.The objective of this paper consist in analyzing the factors that have a simultaneously incidence on the level of electronic commerce. To achieve this goal, an ordered probit regression model is estimated for a sample of 119 firms from Córdoba, Argentina. The paper is based on Jones, Alderete y Motta (2013) that captures, by means of an exploratorydescriptive analysis, the main factors associated with the adoption of e-commerce, among which the firm’s objective e-readiness or digital readiness prevails. The results show that ereadiness (objective and subjective), education of the employees, perceived benefits from ecommerce, broadband connection quality and the degree of internalization of the firm significantly affect the probability to adopt e-commerce among commercial and services firms from Córdoba.Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaXLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía PolíticaRosarioArgentinaAsociación Argentina de Economía PolíticaAsociación Argentina de Economía Política2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272728Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo; XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política; Rosario; Argentina; 2013; 1-21978-987-28590-1-51852-0022CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/buscador.phpNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:22.961CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
spellingShingle Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
Alderete, Maria Veronica
MODELO DE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS
COMERCIO ELECTRONICO
E-READINESS
SERVICIOS
title_short Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_full Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_fullStr Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_full_unstemmed Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
title_sort Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, Maria Veronica
Jones, Carola
Motta, Jorge
author Alderete, Maria Veronica
author_facet Alderete, Maria Veronica
Jones, Carola
Motta, Jorge
author_role author
author2 Jones, Carola
Motta, Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MODELO DE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS
COMERCIO ELECTRONICO
E-READINESS
SERVICIOS
topic MODELO DE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS
COMERCIO ELECTRONICO
E-READINESS
SERVICIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo consiste en analizar los factores que simultáneamente inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión Probit ordenado para una muestra de 119 empresas de Córdoba, Argentina. Este artículo toma como referencia a Jones, Alderete y Motta (2013) que mediante un análisis exploratoriodescriptivo capturan los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico, entre los cuales se destaca el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos asociados al comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan significativamente la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y/o de servicios de Córdoba.
The objective of this paper consist in analyzing the factors that have a simultaneously incidence on the level of electronic commerce. To achieve this goal, an ordered probit regression model is estimated for a sample of 119 firms from Córdoba, Argentina. The paper is based on Jones, Alderete y Motta (2013) that captures, by means of an exploratorydescriptive analysis, the main factors associated with the adoption of e-commerce, among which the firm’s objective e-readiness or digital readiness prevails. The results show that ereadiness (objective and subjective), education of the employees, perceived benefits from ecommerce, broadband connection quality and the degree of internalization of the firm significantly affect the probability to adopt e-commerce among commercial and services firms from Córdoba.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política
Rosario
Argentina
Asociación Argentina de Economía Política
description El objetivo de este trabajo consiste en analizar los factores que simultáneamente inciden en el nivel de adopción del comercio electrónico mediante un modelo de regresión Probit ordenado para una muestra de 119 empresas de Córdoba, Argentina. Este artículo toma como referencia a Jones, Alderete y Motta (2013) que mediante un análisis exploratoriodescriptivo capturan los principales factores relacionados con la adopción del comercio electrónico, entre los cuales se destaca el nivel de preparación digital o e-readiness objetivo. De acuerdo a los resultados obtenidos, las variables de e-readiness objetivo y subjetivo, la educación de los empleados, los beneficios percibidos asociados al comercio electrónico, la calidad de la conexión de banda ancha y el grado de internacionalización de la empresa afectan significativamente la probabilidad de adoptar el comercio electrónico en empresas comerciales y/o de servicios de Córdoba.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Otro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272728
Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo; XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política; Rosario; Argentina; 2013; 1-21
978-987-28590-1-5
1852-0022
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272728
identifier_str_mv Adopción del comercio electrónico en empresas de comercio y de servicios de Córdoba: un modelo explicativo; XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política; Rosario; Argentina; 2013; 1-21
978-987-28590-1-5
1852-0022
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/buscador.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Economía Política
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Economía Política
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082601604874240
score 13.22299