Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay

Autores
Reisin, Pamela Ruth
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.
En América Latina, si bien en las últimas décadas las tasas de escolarización han aumentado, distintos informes revelan que la distribución social de los aprendizajes varía según el grupo social de pertenencia delos estudiantes. En este sentido, consideramos que la inclusión educativa es una meta que excede el acceso universal a la escuela y que tiene que ver una justicia en la distribución social de los aprendizajes, es por ello que en este trabajo nos preguntamos qué está pasando con aquellos niños y niñas que transitan su escolaridad en condiciones de riesgo educativo y qué se está haciendo desde los gobiernos latinoamericanos como desde las escuelas para revertir esta situación. Para comenzar a responder esta pregunta, en este trabajo se explicaran aspectos centrales de una política educativa que se implementa hace doce años en Uruguay, el Programa de Maestros Comunitarios (PMC), ya que consideramos que tanto en el nivel de diseño de políticas educativas como en la reconfiguración y recreación situada y contextual que hacen de este diseño las maestras comunitarias en su trabajo cotidiano, hay pistas para pensar otras formas hacer escuela que permitan incluir de un modo significativo a todos los niños y niñas, fortalecer sus trayectorias educativas, reconfigurar el trabajo docente y construir una sociedad más justa. También se señalaran algunos desafíos pendientes que, consideramos, tiene esta política por superar; analizarla desde una visión crítica permitirá reconocer sus alcances, límites y tensiones, y constituirse aporte para el diseño de nuevas políticas educativas para la región.
http://icso.org.py/sitio/wp-content/uploads/2018/10/00-Memorias-DIGITAL-I-Congreso-de-Ciencias-Sociales.pdf
publishedVersion
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Inclusión
Educativa
Alternativas
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557112

id RDUUNC_01ef3fa7110552c7a517ec9f0cd34723
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557112
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de UruguayReisin, Pamela RuthInclusiónEducativaAlternativasUruguayFil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.En América Latina, si bien en las últimas décadas las tasas de escolarización han aumentado, distintos informes revelan que la distribución social de los aprendizajes varía según el grupo social de pertenencia delos estudiantes. En este sentido, consideramos que la inclusión educativa es una meta que excede el acceso universal a la escuela y que tiene que ver una justicia en la distribución social de los aprendizajes, es por ello que en este trabajo nos preguntamos qué está pasando con aquellos niños y niñas que transitan su escolaridad en condiciones de riesgo educativo y qué se está haciendo desde los gobiernos latinoamericanos como desde las escuelas para revertir esta situación. Para comenzar a responder esta pregunta, en este trabajo se explicaran aspectos centrales de una política educativa que se implementa hace doce años en Uruguay, el Programa de Maestros Comunitarios (PMC), ya que consideramos que tanto en el nivel de diseño de políticas educativas como en la reconfiguración y recreación situada y contextual que hacen de este diseño las maestras comunitarias en su trabajo cotidiano, hay pistas para pensar otras formas hacer escuela que permitan incluir de un modo significativo a todos los niños y niñas, fortalecer sus trayectorias educativas, reconfigurar el trabajo docente y construir una sociedad más justa. También se señalaran algunos desafíos pendientes que, consideramos, tiene esta política por superar; analizarla desde una visión crítica permitirá reconocer sus alcances, límites y tensiones, y constituirse aporte para el diseño de nuevas políticas educativas para la región.http://icso.org.py/sitio/wp-content/uploads/2018/10/00-Memorias-DIGITAL-I-Congreso-de-Ciencias-Sociales.pdfpublishedVersionFil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.Otras Humanidades2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-99967-0-684-4http://hdl.handle.net/11086/557112spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557112Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:20.659Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay
title Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay
spellingShingle Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay
Reisin, Pamela Ruth
Inclusión
Educativa
Alternativas
Uruguay
title_short Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay
title_full Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay
title_fullStr Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay
title_full_unstemmed Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay
title_sort Alternativas político-pedagógicas para la inclusión educativa en América Latina : un análisis del Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Reisin, Pamela Ruth
author Reisin, Pamela Ruth
author_facet Reisin, Pamela Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Educativa
Alternativas
Uruguay
topic Inclusión
Educativa
Alternativas
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.
En América Latina, si bien en las últimas décadas las tasas de escolarización han aumentado, distintos informes revelan que la distribución social de los aprendizajes varía según el grupo social de pertenencia delos estudiantes. En este sentido, consideramos que la inclusión educativa es una meta que excede el acceso universal a la escuela y que tiene que ver una justicia en la distribución social de los aprendizajes, es por ello que en este trabajo nos preguntamos qué está pasando con aquellos niños y niñas que transitan su escolaridad en condiciones de riesgo educativo y qué se está haciendo desde los gobiernos latinoamericanos como desde las escuelas para revertir esta situación. Para comenzar a responder esta pregunta, en este trabajo se explicaran aspectos centrales de una política educativa que se implementa hace doce años en Uruguay, el Programa de Maestros Comunitarios (PMC), ya que consideramos que tanto en el nivel de diseño de políticas educativas como en la reconfiguración y recreación situada y contextual que hacen de este diseño las maestras comunitarias en su trabajo cotidiano, hay pistas para pensar otras formas hacer escuela que permitan incluir de un modo significativo a todos los niños y niñas, fortalecer sus trayectorias educativas, reconfigurar el trabajo docente y construir una sociedad más justa. También se señalaran algunos desafíos pendientes que, consideramos, tiene esta política por superar; analizarla desde una visión crítica permitirá reconocer sus alcances, límites y tensiones, y constituirse aporte para el diseño de nuevas políticas educativas para la región.
http://icso.org.py/sitio/wp-content/uploads/2018/10/00-Memorias-DIGITAL-I-Congreso-de-Ciencias-Sociales.pdf
publishedVersion
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-99967-0-684-4
http://hdl.handle.net/11086/557112
identifier_str_mv 978-99967-0-684-4
url http://hdl.handle.net/11086/557112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349658852032512
score 13.13397