Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes

Autores
Pavcovich, Paula Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las líneas que sostienen esta ponencia, surgen de la problematización sobre experiencias de investigación y de militancia territorial con niñas, niños y adolescentes en barrios periféricos y populares de la ciudad de Villa María. Las expresiones de esas experiencias se fueron procesando en un proyecto colectivo al que llamamos CEPIA (Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia), casi una excusa en términos organizativos que se inició tejiendo un saber hacer entre estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional de Villa María y de otros espacios educativos. CEPIA articula prácticas políticas pedagógicas alrededor de diferentes dispositivos que involucran procesos de reflexión-acción-reflexión: talleres de educación popular con niñeces y adolescencias, espacios de visibilización de la problemática asociada a la infancia en la ciudad y en la misma universidad y, finalmente, encuentros que sostienen una dinámica propiamente reflexiva en los que incorporamos las prácticas territoriales con la intención de correr las fronteras de lo posible en la niñez y en la adultez. Esta comunicación intenta compartir el proceso de reflexión de los plenarios y el compromiso que asumimos con una práctica no neutral en términos políticos, pero que, sin embargo, está atravesada por contradicciones, paradojas y más preguntas que respuestas en torno a un estar siendo adultas y adultos, desde el aprendizaje que vamos construyendo colectivamente con las y los cumpitas. --
Fil: Pavcovich, Paula Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Remondetti, Lucila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Huecke, Erick Nicolás. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Youth
Puberty
Social policy and welfare
Economic and social development
Children
Education
Joven
Pubertad
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Niño
Educación
Jeune
Puberté
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Enfant
Éducation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38135

id RDUNVM_fb55fa80e696356fc2d4d61be14fcf7f
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38135
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentesPavcovich, Paula InésYouthPubertySocial policy and welfareEconomic and social developmentChildrenEducationJovenPubertadPolítica y bienestar socialDesarrollo económico y socialNiñoEducaciónJeunePubertéPolitique et bien-être socialDéveloppement économique et socialEnfantÉducationLas líneas que sostienen esta ponencia, surgen de la problematización sobre experiencias de investigación y de militancia territorial con niñas, niños y adolescentes en barrios periféricos y populares de la ciudad de Villa María. Las expresiones de esas experiencias se fueron procesando en un proyecto colectivo al que llamamos CEPIA (Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia), casi una excusa en términos organizativos que se inició tejiendo un saber hacer entre estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional de Villa María y de otros espacios educativos. CEPIA articula prácticas políticas pedagógicas alrededor de diferentes dispositivos que involucran procesos de reflexión-acción-reflexión: talleres de educación popular con niñeces y adolescencias, espacios de visibilización de la problemática asociada a la infancia en la ciudad y en la misma universidad y, finalmente, encuentros que sostienen una dinámica propiamente reflexiva en los que incorporamos las prácticas territoriales con la intención de correr las fronteras de lo posible en la niñez y en la adultez. Esta comunicación intenta compartir el proceso de reflexión de los plenarios y el compromiso que asumimos con una práctica no neutral en términos políticos, pero que, sin embargo, está atravesada por contradicciones, paradojas y más preguntas que respuestas en torno a un estar siendo adultas y adultos, desde el aprendizaje que vamos construyendo colectivamente con las y los cumpitas. --Fil: Pavcovich, Paula Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Remondetti, Lucila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Huecke, Erick Nicolás. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Remondetti, LucilaHuecke, Erick Nicolás2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=381353813520200306u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-13T09:43:13Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38135instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-13 09:43:13.69Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes
title Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes
spellingShingle Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes
Pavcovich, Paula Inés
Youth
Puberty
Social policy and welfare
Economic and social development
Children
Education
Joven
Pubertad
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Niño
Educación
Jeune
Puberté
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Enfant
Éducation
title_short Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes
title_full Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes
title_fullStr Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes
title_full_unstemmed Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes
title_sort Conocimiento construido de la mano de niñxs y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Pavcovich, Paula Inés
author Pavcovich, Paula Inés
author_facet Pavcovich, Paula Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Remondetti, Lucila
Huecke, Erick Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Youth
Puberty
Social policy and welfare
Economic and social development
Children
Education
Joven
Pubertad
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Niño
Educación
Jeune
Puberté
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Enfant
Éducation
topic Youth
Puberty
Social policy and welfare
Economic and social development
Children
Education
Joven
Pubertad
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Niño
Educación
Jeune
Puberté
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Enfant
Éducation
dc.description.none.fl_txt_mv Las líneas que sostienen esta ponencia, surgen de la problematización sobre experiencias de investigación y de militancia territorial con niñas, niños y adolescentes en barrios periféricos y populares de la ciudad de Villa María. Las expresiones de esas experiencias se fueron procesando en un proyecto colectivo al que llamamos CEPIA (Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia), casi una excusa en términos organizativos que se inició tejiendo un saber hacer entre estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional de Villa María y de otros espacios educativos. CEPIA articula prácticas políticas pedagógicas alrededor de diferentes dispositivos que involucran procesos de reflexión-acción-reflexión: talleres de educación popular con niñeces y adolescencias, espacios de visibilización de la problemática asociada a la infancia en la ciudad y en la misma universidad y, finalmente, encuentros que sostienen una dinámica propiamente reflexiva en los que incorporamos las prácticas territoriales con la intención de correr las fronteras de lo posible en la niñez y en la adultez. Esta comunicación intenta compartir el proceso de reflexión de los plenarios y el compromiso que asumimos con una práctica no neutral en términos políticos, pero que, sin embargo, está atravesada por contradicciones, paradojas y más preguntas que respuestas en torno a un estar siendo adultas y adultos, desde el aprendizaje que vamos construyendo colectivamente con las y los cumpitas. --
Fil: Pavcovich, Paula Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Remondetti, Lucila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Huecke, Erick Nicolás. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Las líneas que sostienen esta ponencia, surgen de la problematización sobre experiencias de investigación y de militancia territorial con niñas, niños y adolescentes en barrios periféricos y populares de la ciudad de Villa María. Las expresiones de esas experiencias se fueron procesando en un proyecto colectivo al que llamamos CEPIA (Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia), casi una excusa en términos organizativos que se inició tejiendo un saber hacer entre estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional de Villa María y de otros espacios educativos. CEPIA articula prácticas políticas pedagógicas alrededor de diferentes dispositivos que involucran procesos de reflexión-acción-reflexión: talleres de educación popular con niñeces y adolescencias, espacios de visibilización de la problemática asociada a la infancia en la ciudad y en la misma universidad y, finalmente, encuentros que sostienen una dinámica propiamente reflexiva en los que incorporamos las prácticas territoriales con la intención de correr las fronteras de lo posible en la niñez y en la adultez. Esta comunicación intenta compartir el proceso de reflexión de los plenarios y el compromiso que asumimos con una práctica no neutral en términos políticos, pero que, sin embargo, está atravesada por contradicciones, paradojas y más preguntas que respuestas en torno a un estar siendo adultas y adultos, desde el aprendizaje que vamos construyendo colectivamente con las y los cumpitas. --
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38135
38135
20200306u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38135
identifier_str_mv 38135
20200306u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1848680379106459648
score 12.738264