La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana

Autores
Ventura, Laura Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Talei, Fernanda,
Descripción
El presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temprana, en relación a su trabajo como parte de un equipo interdisciplinario, y como terapeuta que interviene con las familias y los niños/as que presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. Se utilizará como instrumentos de recolección de datos, entrevistas a los profesionales que conforman el equipo, y encuestas que deberán completar las familias cuyo hijo/a asista a dicha institución en el turno mañana. Existe una amplia variedad de trabajos que abordan la temática, en algunos se indaga acerca de la opinión de los padres, en otros se realiza una actualización de los conceptos para su aplicación en el ámbito educativo, existen los que indagan acerca de los programas de prevención primaria, entre otros. En este trabajo se parte desde la definición de Atención Temprana que se propone en la “Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana”, resaltando su importancia en la primera infancia por estar caracterizada por la plasticidad neuronal, teniendo un gran impacto en la maduración y desarrollo infantil. En el primer apartado se desarrolla lo concerniente al marco legal que delimita la práctica psicopedagógica en el ámbito de la Atención Temprana, haciendo referencia a leyes nacionales y decretos provinciales que lo habilitan. En el segundo apartado se detallan los ámbitos de actuación de la Atención Temprana y los niveles de prevención, en donde se profundiza acerca de la Intervención del Psicopedagogo en cada uno de ellos. En el tercer apartado se hace referencia a la concepción de orientación e intervención psicopedagógica, su conceptualización, características, principios, objetivos y funciones. El cuarto apartado enfatiza sobre la atención temprana de las dificultades de aprendizaje, proponiendo, desde diferentes autores, cómo en el desarrollo evolutivo podría darse la existencia de dificultades tempranas. En el quinto apartado se propone a la intervención familiar, desde un enfoque colaborativo para promover el desarrollo del niño/a. Por último, en el sexto apartado, se plantea a la intervención interdisciplinar desde el paradigma de la complejidad.--
Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ventura, Laura Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Inclusive education
Educational psychology
Child development
Early childhood
Educación integradora
Psicología de la educación
Desarrollo del niño
Primera infancia
Éducation intégratrice
Psychologie de l'éducation
Développement de l'enfant
Prime enfance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:40910

id RDUNVM_ee701baf8d1e056edc89e272c55d1488
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:40910
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención tempranaVentura, Laura AndreaInclusive educationEducational psychologyChild developmentEarly childhoodEducación integradoraPsicología de la educaciónDesarrollo del niñoPrimera infanciaÉducation intégratricePsychologie de l'éducationDéveloppement de l'enfantPrime enfanceEl presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temprana, en relación a su trabajo como parte de un equipo interdisciplinario, y como terapeuta que interviene con las familias y los niños/as que presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. Se utilizará como instrumentos de recolección de datos, entrevistas a los profesionales que conforman el equipo, y encuestas que deberán completar las familias cuyo hijo/a asista a dicha institución en el turno mañana. Existe una amplia variedad de trabajos que abordan la temática, en algunos se indaga acerca de la opinión de los padres, en otros se realiza una actualización de los conceptos para su aplicación en el ámbito educativo, existen los que indagan acerca de los programas de prevención primaria, entre otros. En este trabajo se parte desde la definición de Atención Temprana que se propone en la “Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana”, resaltando su importancia en la primera infancia por estar caracterizada por la plasticidad neuronal, teniendo un gran impacto en la maduración y desarrollo infantil. En el primer apartado se desarrolla lo concerniente al marco legal que delimita la práctica psicopedagógica en el ámbito de la Atención Temprana, haciendo referencia a leyes nacionales y decretos provinciales que lo habilitan. En el segundo apartado se detallan los ámbitos de actuación de la Atención Temprana y los niveles de prevención, en donde se profundiza acerca de la Intervención del Psicopedagogo en cada uno de ellos. En el tercer apartado se hace referencia a la concepción de orientación e intervención psicopedagógica, su conceptualización, características, principios, objetivos y funciones. El cuarto apartado enfatiza sobre la atención temprana de las dificultades de aprendizaje, proponiendo, desde diferentes autores, cómo en el desarrollo evolutivo podría darse la existencia de dificultades tempranas. En el quinto apartado se propone a la intervención familiar, desde un enfoque colaborativo para promover el desarrollo del niño/a. Por último, en el sexto apartado, se plantea a la intervención interdisciplinar desde el paradigma de la complejidad.--Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ventura, Laura Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Talei, Fernanda, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=409104091020220830u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40910instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.254Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
spellingShingle La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
Ventura, Laura Andrea
Inclusive education
Educational psychology
Child development
Early childhood
Educación integradora
Psicología de la educación
Desarrollo del niño
Primera infancia
Éducation intégratrice
Psychologie de l'éducation
Développement de l'enfant
Prime enfance
title_short La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_full La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_fullStr La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_full_unstemmed La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_sort La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura, Laura Andrea
author Ventura, Laura Andrea
author_facet Ventura, Laura Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Talei, Fernanda,
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusive education
Educational psychology
Child development
Early childhood
Educación integradora
Psicología de la educación
Desarrollo del niño
Primera infancia
Éducation intégratrice
Psychologie de l'éducation
Développement de l'enfant
Prime enfance
topic Inclusive education
Educational psychology
Child development
Early childhood
Educación integradora
Psicología de la educación
Desarrollo del niño
Primera infancia
Éducation intégratrice
Psychologie de l'éducation
Développement de l'enfant
Prime enfance
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temprana, en relación a su trabajo como parte de un equipo interdisciplinario, y como terapeuta que interviene con las familias y los niños/as que presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. Se utilizará como instrumentos de recolección de datos, entrevistas a los profesionales que conforman el equipo, y encuestas que deberán completar las familias cuyo hijo/a asista a dicha institución en el turno mañana. Existe una amplia variedad de trabajos que abordan la temática, en algunos se indaga acerca de la opinión de los padres, en otros se realiza una actualización de los conceptos para su aplicación en el ámbito educativo, existen los que indagan acerca de los programas de prevención primaria, entre otros. En este trabajo se parte desde la definición de Atención Temprana que se propone en la “Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana”, resaltando su importancia en la primera infancia por estar caracterizada por la plasticidad neuronal, teniendo un gran impacto en la maduración y desarrollo infantil. En el primer apartado se desarrolla lo concerniente al marco legal que delimita la práctica psicopedagógica en el ámbito de la Atención Temprana, haciendo referencia a leyes nacionales y decretos provinciales que lo habilitan. En el segundo apartado se detallan los ámbitos de actuación de la Atención Temprana y los niveles de prevención, en donde se profundiza acerca de la Intervención del Psicopedagogo en cada uno de ellos. En el tercer apartado se hace referencia a la concepción de orientación e intervención psicopedagógica, su conceptualización, características, principios, objetivos y funciones. El cuarto apartado enfatiza sobre la atención temprana de las dificultades de aprendizaje, proponiendo, desde diferentes autores, cómo en el desarrollo evolutivo podría darse la existencia de dificultades tempranas. En el quinto apartado se propone a la intervención familiar, desde un enfoque colaborativo para promover el desarrollo del niño/a. Por último, en el sexto apartado, se plantea a la intervención interdisciplinar desde el paradigma de la complejidad.--
Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ventura, Laura Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description El presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temprana, en relación a su trabajo como parte de un equipo interdisciplinario, y como terapeuta que interviene con las familias y los niños/as que presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. Se utilizará como instrumentos de recolección de datos, entrevistas a los profesionales que conforman el equipo, y encuestas que deberán completar las familias cuyo hijo/a asista a dicha institución en el turno mañana. Existe una amplia variedad de trabajos que abordan la temática, en algunos se indaga acerca de la opinión de los padres, en otros se realiza una actualización de los conceptos para su aplicación en el ámbito educativo, existen los que indagan acerca de los programas de prevención primaria, entre otros. En este trabajo se parte desde la definición de Atención Temprana que se propone en la “Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana”, resaltando su importancia en la primera infancia por estar caracterizada por la plasticidad neuronal, teniendo un gran impacto en la maduración y desarrollo infantil. En el primer apartado se desarrolla lo concerniente al marco legal que delimita la práctica psicopedagógica en el ámbito de la Atención Temprana, haciendo referencia a leyes nacionales y decretos provinciales que lo habilitan. En el segundo apartado se detallan los ámbitos de actuación de la Atención Temprana y los niveles de prevención, en donde se profundiza acerca de la Intervención del Psicopedagogo en cada uno de ellos. En el tercer apartado se hace referencia a la concepción de orientación e intervención psicopedagógica, su conceptualización, características, principios, objetivos y funciones. El cuarto apartado enfatiza sobre la atención temprana de las dificultades de aprendizaje, proponiendo, desde diferentes autores, cómo en el desarrollo evolutivo podría darse la existencia de dificultades tempranas. En el quinto apartado se propone a la intervención familiar, desde un enfoque colaborativo para promover el desarrollo del niño/a. Por último, en el sexto apartado, se plantea a la intervención interdisciplinar desde el paradigma de la complejidad.--
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40910
40910
20220830u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40910
identifier_str_mv 40910
20220830u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130956439552
score 12.623145