El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la i...
- Autores
- Achilli, Carla,
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La irrupción de la pandemia causada por el virus Covid-19 en el año 2020 ha generado grandes tensiones y desafíos en todos los ámbitos de la vida humana. Frente a ello, las instituciones universitarias debieron desplegar un sinfín de estrategias y soluciones para asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La Universidad Nacional de Villa María no estuvo exenta de dicho proceso, a partir del cual, se vio en la necesidad de implementar diversos instrumentos que permitieran dar continuidad con el proceso pedagógico y responder a las numerosas tensiones que el contexto le presentaba con la “nueva normalidad”. De tal manera, nos proponemos reflexionar sobre algunas estrategias llevadas a cabo desde el Centro de Innovación Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales que tuvieron asiento en el trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos como elementos centrales para potenciar la capacidad organizativa y posibilitar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los esfuerzos, estuvieron vinculados a variables como: la inmediatez que sugería la resolución de problemas, las percepciones sobre la incorporación de la virtualidad como una herramienta de facilitación académica, las subjetividades del ejercicio pedagógico de enseñanza-aprendizaje, entre otras cuestiones que pusieron en juego las posibilidades de gestionar la excepcionalidad académica pedagógica que el IAPCS asumió como desafío. Ante un proceso que aún seguimos transcurriendo como universidad, nos preguntamos: ¿Cómo capitalizar, como comunidad universitaria, las virtudes que hemos revelado de la incorporación de determinadas herramientas didácticas y pedagógicas?.--
Fil: Achilli, Carla, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Domínguez, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Integrated curriculum
Interdisciplinary approach
Education
Plan de estudios integrado
Enfoque interdisciplinario
Educación
Programme d'études intégré
Approche interdisciplinaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39347
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_ec3f39f192a283c321b2f2015880d449 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39347 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovaciónAchilli, Carla, Integrated curriculumInterdisciplinary approachEducationPlan de estudios integradoEnfoque interdisciplinarioEducaciónProgramme d'études intégréApproche interdisciplinaireLa irrupción de la pandemia causada por el virus Covid-19 en el año 2020 ha generado grandes tensiones y desafíos en todos los ámbitos de la vida humana. Frente a ello, las instituciones universitarias debieron desplegar un sinfín de estrategias y soluciones para asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La Universidad Nacional de Villa María no estuvo exenta de dicho proceso, a partir del cual, se vio en la necesidad de implementar diversos instrumentos que permitieran dar continuidad con el proceso pedagógico y responder a las numerosas tensiones que el contexto le presentaba con la “nueva normalidad”. De tal manera, nos proponemos reflexionar sobre algunas estrategias llevadas a cabo desde el Centro de Innovación Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales que tuvieron asiento en el trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos como elementos centrales para potenciar la capacidad organizativa y posibilitar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los esfuerzos, estuvieron vinculados a variables como: la inmediatez que sugería la resolución de problemas, las percepciones sobre la incorporación de la virtualidad como una herramienta de facilitación académica, las subjetividades del ejercicio pedagógico de enseñanza-aprendizaje, entre otras cuestiones que pusieron en juego las posibilidades de gestionar la excepcionalidad académica pedagógica que el IAPCS asumió como desafío. Ante un proceso que aún seguimos transcurriendo como universidad, nos preguntamos: ¿Cómo capitalizar, como comunidad universitaria, las virtudes que hemos revelado de la incorporación de determinadas herramientas didácticas y pedagógicas?.--Fil: Achilli, Carla, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Domínguez, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Domínguez, Marina2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=393473934720211216u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:16Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39347instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:22.227Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación |
title |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación |
spellingShingle |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación Achilli, Carla, Integrated curriculum Interdisciplinary approach Education Plan de estudios integrado Enfoque interdisciplinario Educación Programme d'études intégré Approche interdisciplinaire |
title_short |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación |
title_full |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación |
title_fullStr |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación |
title_full_unstemmed |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación |
title_sort |
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Achilli, Carla, |
author |
Achilli, Carla, |
author_facet |
Achilli, Carla, |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Domínguez, Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Integrated curriculum Interdisciplinary approach Education Plan de estudios integrado Enfoque interdisciplinario Educación Programme d'études intégré Approche interdisciplinaire |
topic |
Integrated curriculum Interdisciplinary approach Education Plan de estudios integrado Enfoque interdisciplinario Educación Programme d'études intégré Approche interdisciplinaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La irrupción de la pandemia causada por el virus Covid-19 en el año 2020 ha generado grandes tensiones y desafíos en todos los ámbitos de la vida humana. Frente a ello, las instituciones universitarias debieron desplegar un sinfín de estrategias y soluciones para asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La Universidad Nacional de Villa María no estuvo exenta de dicho proceso, a partir del cual, se vio en la necesidad de implementar diversos instrumentos que permitieran dar continuidad con el proceso pedagógico y responder a las numerosas tensiones que el contexto le presentaba con la “nueva normalidad”. De tal manera, nos proponemos reflexionar sobre algunas estrategias llevadas a cabo desde el Centro de Innovación Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales que tuvieron asiento en el trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos como elementos centrales para potenciar la capacidad organizativa y posibilitar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los esfuerzos, estuvieron vinculados a variables como: la inmediatez que sugería la resolución de problemas, las percepciones sobre la incorporación de la virtualidad como una herramienta de facilitación académica, las subjetividades del ejercicio pedagógico de enseñanza-aprendizaje, entre otras cuestiones que pusieron en juego las posibilidades de gestionar la excepcionalidad académica pedagógica que el IAPCS asumió como desafío. Ante un proceso que aún seguimos transcurriendo como universidad, nos preguntamos: ¿Cómo capitalizar, como comunidad universitaria, las virtudes que hemos revelado de la incorporación de determinadas herramientas didácticas y pedagógicas?.-- Fil: Achilli, Carla, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Domínguez, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
La irrupción de la pandemia causada por el virus Covid-19 en el año 2020 ha generado grandes tensiones y desafíos en todos los ámbitos de la vida humana. Frente a ello, las instituciones universitarias debieron desplegar un sinfín de estrategias y soluciones para asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La Universidad Nacional de Villa María no estuvo exenta de dicho proceso, a partir del cual, se vio en la necesidad de implementar diversos instrumentos que permitieran dar continuidad con el proceso pedagógico y responder a las numerosas tensiones que el contexto le presentaba con la “nueva normalidad”. De tal manera, nos proponemos reflexionar sobre algunas estrategias llevadas a cabo desde el Centro de Innovación Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales que tuvieron asiento en el trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos como elementos centrales para potenciar la capacidad organizativa y posibilitar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los esfuerzos, estuvieron vinculados a variables como: la inmediatez que sugería la resolución de problemas, las percepciones sobre la incorporación de la virtualidad como una herramienta de facilitación académica, las subjetividades del ejercicio pedagógico de enseñanza-aprendizaje, entre otras cuestiones que pusieron en juego las posibilidades de gestionar la excepcionalidad académica pedagógica que el IAPCS asumió como desafío. Ante un proceso que aún seguimos transcurriendo como universidad, nos preguntamos: ¿Cómo capitalizar, como comunidad universitaria, las virtudes que hemos revelado de la incorporación de determinadas herramientas didácticas y pedagógicas?.-- |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39347 39347 20211216u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39347 |
identifier_str_mv |
39347 20211216u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130367139840 |
score |
12.623145 |