Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente

Autores
Méndez, María Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dapino, María
Descripción
El propósito del trabajo es la reflexión sobre los “Talleres Integradores Interdisciplinarios” (TAINes) en tanto componente del Campo de la Práctica Docente II en el Instituto Superior de Formación Docente N°84 de la provincia de Buenos Aires, donde se desarrolla la carrera “Profesorado de Educación Física”. El trabajo parte de problemáticas teóricas de la formación docente en torno al lugar de los saberes pedagógicos en la concreción de los Talleres Integradores y el trabajo docente en el Nivel Superior entendido como práctica profesional autónoma y tarea que se desarrolla de manera colectiva. Se realizan entrevistas a docentes participantes de los TAIN para conocer la perspectiva de los actores intervinientes. El trabajo intenta ser un aporte para pensar la implementación de los Talleres Integradores Interdisciplinarios desde la perspectiva de los docentes formadores del segundo año de la Carrera “Profesorado de Educación Física” a partir de considerar que toda experiencia permite construir sentidos, experiencias formativas y prácticas novedosas, que podrían convertirse en una clave de acceso a una transformación del desarrollo curricular en el Nivel Superior de carácter no universitario.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Talleres Integradores Interdisciplinarios
Formación Docente
Enfoque interdisciplinario
ISFD84
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172481

id SEDICI_a5cc6352622a1bea99315b886f561bea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172481
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación DocenteMéndez, María CeciliaEducaciónTalleres Integradores InterdisciplinariosFormación DocenteEnfoque interdisciplinarioISFD84El propósito del trabajo es la reflexión sobre los “Talleres Integradores Interdisciplinarios” (TAINes) en tanto componente del Campo de la Práctica Docente II en el Instituto Superior de Formación Docente N°84 de la provincia de Buenos Aires, donde se desarrolla la carrera “Profesorado de Educación Física”. El trabajo parte de problemáticas teóricas de la formación docente en torno al lugar de los saberes pedagógicos en la concreción de los Talleres Integradores y el trabajo docente en el Nivel Superior entendido como práctica profesional autónoma y tarea que se desarrolla de manera colectiva. Se realizan entrevistas a docentes participantes de los TAIN para conocer la perspectiva de los actores intervinientes. El trabajo intenta ser un aporte para pensar la implementación de los Talleres Integradores Interdisciplinarios desde la perspectiva de los docentes formadores del segundo año de la Carrera “Profesorado de Educación Física” a partir de considerar que toda experiencia permite construir sentidos, experiencias formativas y prácticas novedosas, que podrían convertirse en una clave de acceso a una transformación del desarrollo curricular en el Nivel Superior de carácter no universitario.Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDapino, María2024-09-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172481spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172481Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:20.193SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente
title Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente
spellingShingle Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente
Méndez, María Cecilia
Educación
Talleres Integradores Interdisciplinarios
Formación Docente
Enfoque interdisciplinario
ISFD84
title_short Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente
title_full Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente
title_fullStr Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente
title_full_unstemmed Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente
title_sort Talleres Integradores Interdisciplinarios : Desafíos de apropiación curricular en la Formación Docente
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez, María Cecilia
author Méndez, María Cecilia
author_facet Méndez, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dapino, María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Talleres Integradores Interdisciplinarios
Formación Docente
Enfoque interdisciplinario
ISFD84
topic Educación
Talleres Integradores Interdisciplinarios
Formación Docente
Enfoque interdisciplinario
ISFD84
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del trabajo es la reflexión sobre los “Talleres Integradores Interdisciplinarios” (TAINes) en tanto componente del Campo de la Práctica Docente II en el Instituto Superior de Formación Docente N°84 de la provincia de Buenos Aires, donde se desarrolla la carrera “Profesorado de Educación Física”. El trabajo parte de problemáticas teóricas de la formación docente en torno al lugar de los saberes pedagógicos en la concreción de los Talleres Integradores y el trabajo docente en el Nivel Superior entendido como práctica profesional autónoma y tarea que se desarrolla de manera colectiva. Se realizan entrevistas a docentes participantes de los TAIN para conocer la perspectiva de los actores intervinientes. El trabajo intenta ser un aporte para pensar la implementación de los Talleres Integradores Interdisciplinarios desde la perspectiva de los docentes formadores del segundo año de la Carrera “Profesorado de Educación Física” a partir de considerar que toda experiencia permite construir sentidos, experiencias formativas y prácticas novedosas, que podrían convertirse en una clave de acceso a una transformación del desarrollo curricular en el Nivel Superior de carácter no universitario.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito del trabajo es la reflexión sobre los “Talleres Integradores Interdisciplinarios” (TAINes) en tanto componente del Campo de la Práctica Docente II en el Instituto Superior de Formación Docente N°84 de la provincia de Buenos Aires, donde se desarrolla la carrera “Profesorado de Educación Física”. El trabajo parte de problemáticas teóricas de la formación docente en torno al lugar de los saberes pedagógicos en la concreción de los Talleres Integradores y el trabajo docente en el Nivel Superior entendido como práctica profesional autónoma y tarea que se desarrolla de manera colectiva. Se realizan entrevistas a docentes participantes de los TAIN para conocer la perspectiva de los actores intervinientes. El trabajo intenta ser un aporte para pensar la implementación de los Talleres Integradores Interdisciplinarios desde la perspectiva de los docentes formadores del segundo año de la Carrera “Profesorado de Educación Física” a partir de considerar que toda experiencia permite construir sentidos, experiencias formativas y prácticas novedosas, que podrían convertirse en una clave de acceso a una transformación del desarrollo curricular en el Nivel Superior de carácter no universitario.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172481
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616328739028992
score 13.070432