La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes

Autores
Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olmos, Alicia Eugenia
Descripción
A partir de las consecuencias para el sistema educativo de la reciente pandemia de Covid-19, la presente tesis pretende analizar lo ocurrido en Argentina y particularmente en la provincia de Córdoba, tomando como referente diversas situaciones de desastres y catástrofes que se han sucedido en los últimos tiempos a nivel nacional e internacional, con el objeto de sugerir una mirada integradora que ponga el foco en el entramado del sistema y que resulte aplicable al contexto mencionado. Mediante una investigación de tipo explicativa, con un diseño de investigación documental y el agregado de la realización de entrevistas semi-estructuradas a personas encargadas de gestionar en situación de crisis en el área de educación, se intentó arribar a nuevos conocimientos que permitan abordar de manera integral al análisis de la gestión del sistema educativo durante las pandemias, terremotos, inundaciones y demás catástrofes que ha atravesado la humanidad durante la última década. La relevancia de la investigación consistió en poder pensar en la integración de la educación con un sistema, como el hecho educativo en Córdoba, una integración en términos políticos de la ciudad, a fin de estar preparados para futuras necesidades, desde la experiencia real. Los resultados obtenidos indican que las situaciones críticas traen aparejadas diversas cuestiones esenciales que exigen prever las acciones necesarias y diseñar estrategias que resulten aplicables por diversos actores del sistema educativo, ampliando el rol de los docentes y de las instituciones e integrando acciones con distintas agencias privadas y del Estado, a fin de avanzar hacia una solución conjunta
Fil: Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Olmos, Alicia Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Educational psychology
Educational population
Epidemics
Educational innovations
Educación
Psicología de la educación
Profesionales de la educación
Epidemia
Innovaciones educativas
Education
Psychologie de l'éducation
Corps et effectifs de l'éducation
Épidémie
Innovaciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46667

id RDUNVM_de3d24dae4c6bd6196ac52022ce46dab
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46667
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofesRodríguez Colantonio, Pablo MarceloEducationEducational psychologyEducational populationEpidemicsEducational innovationsEducaciónPsicología de la educaciónProfesionales de la educaciónEpidemiaInnovaciones educativasEducationPsychologie de l'éducationCorps et effectifs de l'éducationÉpidémieInnovaciones educativasA partir de las consecuencias para el sistema educativo de la reciente pandemia de Covid-19, la presente tesis pretende analizar lo ocurrido en Argentina y particularmente en la provincia de Córdoba, tomando como referente diversas situaciones de desastres y catástrofes que se han sucedido en los últimos tiempos a nivel nacional e internacional, con el objeto de sugerir una mirada integradora que ponga el foco en el entramado del sistema y que resulte aplicable al contexto mencionado. Mediante una investigación de tipo explicativa, con un diseño de investigación documental y el agregado de la realización de entrevistas semi-estructuradas a personas encargadas de gestionar en situación de crisis en el área de educación, se intentó arribar a nuevos conocimientos que permitan abordar de manera integral al análisis de la gestión del sistema educativo durante las pandemias, terremotos, inundaciones y demás catástrofes que ha atravesado la humanidad durante la última década. La relevancia de la investigación consistió en poder pensar en la integración de la educación con un sistema, como el hecho educativo en Córdoba, una integración en términos políticos de la ciudad, a fin de estar preparados para futuras necesidades, desde la experiencia real. Los resultados obtenidos indican que las situaciones críticas traen aparejadas diversas cuestiones esenciales que exigen prever las acciones necesarias y diseñar estrategias que resulten aplicables por diversos actores del sistema educativo, ampliando el rol de los docentes y de las instituciones e integrando acciones con distintas agencias privadas y del Estado, a fin de avanzar hacia una solución conjuntaFil: Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Olmos, Alicia Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Olmos, Alicia Eugenia2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=466674666720240531u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:22Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46667instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:23.297Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes
title La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes
spellingShingle La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes
Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo
Education
Educational psychology
Educational population
Epidemics
Educational innovations
Educación
Psicología de la educación
Profesionales de la educación
Epidemia
Innovaciones educativas
Education
Psychologie de l'éducation
Corps et effectifs de l'éducation
Épidémie
Innovaciones educativas
title_short La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes
title_full La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes
title_fullStr La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes
title_full_unstemmed La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes
title_sort La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo
author Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo
author_facet Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olmos, Alicia Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Educational psychology
Educational population
Epidemics
Educational innovations
Educación
Psicología de la educación
Profesionales de la educación
Epidemia
Innovaciones educativas
Education
Psychologie de l'éducation
Corps et effectifs de l'éducation
Épidémie
Innovaciones educativas
topic Education
Educational psychology
Educational population
Epidemics
Educational innovations
Educación
Psicología de la educación
Profesionales de la educación
Epidemia
Innovaciones educativas
Education
Psychologie de l'éducation
Corps et effectifs de l'éducation
Épidémie
Innovaciones educativas
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de las consecuencias para el sistema educativo de la reciente pandemia de Covid-19, la presente tesis pretende analizar lo ocurrido en Argentina y particularmente en la provincia de Córdoba, tomando como referente diversas situaciones de desastres y catástrofes que se han sucedido en los últimos tiempos a nivel nacional e internacional, con el objeto de sugerir una mirada integradora que ponga el foco en el entramado del sistema y que resulte aplicable al contexto mencionado. Mediante una investigación de tipo explicativa, con un diseño de investigación documental y el agregado de la realización de entrevistas semi-estructuradas a personas encargadas de gestionar en situación de crisis en el área de educación, se intentó arribar a nuevos conocimientos que permitan abordar de manera integral al análisis de la gestión del sistema educativo durante las pandemias, terremotos, inundaciones y demás catástrofes que ha atravesado la humanidad durante la última década. La relevancia de la investigación consistió en poder pensar en la integración de la educación con un sistema, como el hecho educativo en Córdoba, una integración en términos políticos de la ciudad, a fin de estar preparados para futuras necesidades, desde la experiencia real. Los resultados obtenidos indican que las situaciones críticas traen aparejadas diversas cuestiones esenciales que exigen prever las acciones necesarias y diseñar estrategias que resulten aplicables por diversos actores del sistema educativo, ampliando el rol de los docentes y de las instituciones e integrando acciones con distintas agencias privadas y del Estado, a fin de avanzar hacia una solución conjunta
Fil: Rodríguez Colantonio, Pablo Marcelo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Olmos, Alicia Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description A partir de las consecuencias para el sistema educativo de la reciente pandemia de Covid-19, la presente tesis pretende analizar lo ocurrido en Argentina y particularmente en la provincia de Córdoba, tomando como referente diversas situaciones de desastres y catástrofes que se han sucedido en los últimos tiempos a nivel nacional e internacional, con el objeto de sugerir una mirada integradora que ponga el foco en el entramado del sistema y que resulte aplicable al contexto mencionado. Mediante una investigación de tipo explicativa, con un diseño de investigación documental y el agregado de la realización de entrevistas semi-estructuradas a personas encargadas de gestionar en situación de crisis en el área de educación, se intentó arribar a nuevos conocimientos que permitan abordar de manera integral al análisis de la gestión del sistema educativo durante las pandemias, terremotos, inundaciones y demás catástrofes que ha atravesado la humanidad durante la última década. La relevancia de la investigación consistió en poder pensar en la integración de la educación con un sistema, como el hecho educativo en Córdoba, una integración en términos políticos de la ciudad, a fin de estar preparados para futuras necesidades, desde la experiencia real. Los resultados obtenidos indican que las situaciones críticas traen aparejadas diversas cuestiones esenciales que exigen prever las acciones necesarias y diseñar estrategias que resulten aplicables por diversos actores del sistema educativo, ampliando el rol de los docentes y de las instituciones e integrando acciones con distintas agencias privadas y del Estado, a fin de avanzar hacia una solución conjunta
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46667
46667
20240531u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46667
identifier_str_mv 46667
20240531u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842975372357926912
score 12.993085