A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?

Autores
González, Paulina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Focalizado en la continuidad, recorrido, trayectoria de trabajo, saberes y necesidades de docentes investigadores sobre la construcción de las identidades profesionales de investigadores de la UNVM radica esta investigación. La investigación fue de corte cualitativo exploratoria, mediante entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por docentes investigadores de carrera con el objetivo de explorar la construcción de la identidad profesional del investigador entre quienes desempeñaron su actividad en la UNVM durante los años 2021/ 2022. Basaremos esta ponencia en los intereses considerando el rol fundamental que en esta construcción juegan. Es jugando el juego -de la investigación, en este caso-, donde se identifican, reconocen y apropian los elementos propios de la experiencia. En las respuestas de las y los entrevistados, se pueden visualizar como componentes personales: Disposición a aprender, acompañado de la curiosidad como cualidad para el desarrollo personal en el campo de la investigación. Metas profesionales a alcanzar, específicamente el desarrollo de la carrera de investigador/a y avanzar en ella, se reconocen los distintos estratos del escalafón y se constituye como una meta a alcanzar o no. Habilidades y destrezas que es necesario desarrollar, donde se reconocen acciones puntuales, algunas vinculadas a habilidades específicas por ejemplo la escritura o el pensamiento crítico. En relación a la lógica de la organización, desde los aportes teóricos de P. Bourdieu, nos encontramos con: Intenciones de sostener los espacios de producción de conocimiento, acompañar en la formación y consolidación de equipos de trabajo: ofrecer espacios donde investigadores/as noveles encuentren la posibilidad de transitar experiencias que los alojen, motiven y formen. En algunas situaciones esto se presenta aun como un desafío a alcanzar. Intercambios en un espacio más amplio del campo de la investigación, cuando se trazan redes que exceden el espacio institucional, es decir aquellas instancias de socialización con la comunidad científica más amplia
Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Fretes, Claudia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Educational population
Identity
Research workers
Educación
Profesionales de la educación
Identidad
Investigador
Education
Corps et effectifs de l'éducation
Identité
Chercheur
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45607

id RDUNVM_9fcf085fee3c55a1185004a88ebff65e
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45607
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?González, PaulinaEducationEducational populationIdentityResearch workersEducaciónProfesionales de la educaciónIdentidadInvestigadorEducationCorps et effectifs de l'éducationIdentitéChercheurFocalizado en la continuidad, recorrido, trayectoria de trabajo, saberes y necesidades de docentes investigadores sobre la construcción de las identidades profesionales de investigadores de la UNVM radica esta investigación. La investigación fue de corte cualitativo exploratoria, mediante entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por docentes investigadores de carrera con el objetivo de explorar la construcción de la identidad profesional del investigador entre quienes desempeñaron su actividad en la UNVM durante los años 2021/ 2022. Basaremos esta ponencia en los intereses considerando el rol fundamental que en esta construcción juegan. Es jugando el juego -de la investigación, en este caso-, donde se identifican, reconocen y apropian los elementos propios de la experiencia. En las respuestas de las y los entrevistados, se pueden visualizar como componentes personales: Disposición a aprender, acompañado de la curiosidad como cualidad para el desarrollo personal en el campo de la investigación. Metas profesionales a alcanzar, específicamente el desarrollo de la carrera de investigador/a y avanzar en ella, se reconocen los distintos estratos del escalafón y se constituye como una meta a alcanzar o no. Habilidades y destrezas que es necesario desarrollar, donde se reconocen acciones puntuales, algunas vinculadas a habilidades específicas por ejemplo la escritura o el pensamiento crítico. En relación a la lógica de la organización, desde los aportes teóricos de P. Bourdieu, nos encontramos con: Intenciones de sostener los espacios de producción de conocimiento, acompañar en la formación y consolidación de equipos de trabajo: ofrecer espacios donde investigadores/as noveles encuentren la posibilidad de transitar experiencias que los alojen, motiven y formen. En algunas situaciones esto se presenta aun como un desafío a alcanzar. Intercambios en un espacio más amplio del campo de la investigación, cuando se trazan redes que exceden el espacio institucional, es decir aquellas instancias de socialización con la comunidad científica más ampliaFil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Fretes, Claudia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fretes, Claudia2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456074560720231004u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45607instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:32.708Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?
title A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?
spellingShingle A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?
González, Paulina
Education
Educational population
Identity
Research workers
Educación
Profesionales de la educación
Identidad
Investigador
Education
Corps et effectifs de l'éducation
Identité
Chercheur
title_short A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?
title_full A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?
title_fullStr A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?
title_full_unstemmed A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?
title_sort A investigar se aprende investigando… ¿o jugando?
dc.creator.none.fl_str_mv González, Paulina
author González, Paulina
author_facet González, Paulina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fretes, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Educational population
Identity
Research workers
Educación
Profesionales de la educación
Identidad
Investigador
Education
Corps et effectifs de l'éducation
Identité
Chercheur
topic Education
Educational population
Identity
Research workers
Educación
Profesionales de la educación
Identidad
Investigador
Education
Corps et effectifs de l'éducation
Identité
Chercheur
dc.description.none.fl_txt_mv Focalizado en la continuidad, recorrido, trayectoria de trabajo, saberes y necesidades de docentes investigadores sobre la construcción de las identidades profesionales de investigadores de la UNVM radica esta investigación. La investigación fue de corte cualitativo exploratoria, mediante entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por docentes investigadores de carrera con el objetivo de explorar la construcción de la identidad profesional del investigador entre quienes desempeñaron su actividad en la UNVM durante los años 2021/ 2022. Basaremos esta ponencia en los intereses considerando el rol fundamental que en esta construcción juegan. Es jugando el juego -de la investigación, en este caso-, donde se identifican, reconocen y apropian los elementos propios de la experiencia. En las respuestas de las y los entrevistados, se pueden visualizar como componentes personales: Disposición a aprender, acompañado de la curiosidad como cualidad para el desarrollo personal en el campo de la investigación. Metas profesionales a alcanzar, específicamente el desarrollo de la carrera de investigador/a y avanzar en ella, se reconocen los distintos estratos del escalafón y se constituye como una meta a alcanzar o no. Habilidades y destrezas que es necesario desarrollar, donde se reconocen acciones puntuales, algunas vinculadas a habilidades específicas por ejemplo la escritura o el pensamiento crítico. En relación a la lógica de la organización, desde los aportes teóricos de P. Bourdieu, nos encontramos con: Intenciones de sostener los espacios de producción de conocimiento, acompañar en la formación y consolidación de equipos de trabajo: ofrecer espacios donde investigadores/as noveles encuentren la posibilidad de transitar experiencias que los alojen, motiven y formen. En algunas situaciones esto se presenta aun como un desafío a alcanzar. Intercambios en un espacio más amplio del campo de la investigación, cuando se trazan redes que exceden el espacio institucional, es decir aquellas instancias de socialización con la comunidad científica más amplia
Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Fretes, Claudia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description Focalizado en la continuidad, recorrido, trayectoria de trabajo, saberes y necesidades de docentes investigadores sobre la construcción de las identidades profesionales de investigadores de la UNVM radica esta investigación. La investigación fue de corte cualitativo exploratoria, mediante entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por docentes investigadores de carrera con el objetivo de explorar la construcción de la identidad profesional del investigador entre quienes desempeñaron su actividad en la UNVM durante los años 2021/ 2022. Basaremos esta ponencia en los intereses considerando el rol fundamental que en esta construcción juegan. Es jugando el juego -de la investigación, en este caso-, donde se identifican, reconocen y apropian los elementos propios de la experiencia. En las respuestas de las y los entrevistados, se pueden visualizar como componentes personales: Disposición a aprender, acompañado de la curiosidad como cualidad para el desarrollo personal en el campo de la investigación. Metas profesionales a alcanzar, específicamente el desarrollo de la carrera de investigador/a y avanzar en ella, se reconocen los distintos estratos del escalafón y se constituye como una meta a alcanzar o no. Habilidades y destrezas que es necesario desarrollar, donde se reconocen acciones puntuales, algunas vinculadas a habilidades específicas por ejemplo la escritura o el pensamiento crítico. En relación a la lógica de la organización, desde los aportes teóricos de P. Bourdieu, nos encontramos con: Intenciones de sostener los espacios de producción de conocimiento, acompañar en la formación y consolidación de equipos de trabajo: ofrecer espacios donde investigadores/as noveles encuentren la posibilidad de transitar experiencias que los alojen, motiven y formen. En algunas situaciones esto se presenta aun como un desafío a alcanzar. Intercambios en un espacio más amplio del campo de la investigación, cuando se trazan redes que exceden el espacio institucional, es decir aquellas instancias de socialización con la comunidad científica más amplia
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45607
45607
20231004u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45607
identifier_str_mv 45607
20231004u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619058672041984
score 12.559606