El territorio atraviesa nuestras aulas
- Autores
- Maurutto, María Cecilia,
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales
Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Educational psychology
Higher education
Educación
Psicología de la educación
Enseñanza superior
Education
Psychologie de l'éducation
Enseignement supérieur - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45611
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_bdf7b5d61ddb7ff26466b91f19bf8542 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45611 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
El territorio atraviesa nuestras aulasMaurutto, María Cecilia, EducationEducational psychologyHigher educationEducaciónPsicología de la educaciónEnseñanza superiorEducationPsychologie de l'éducationEnseignement supérieurEl territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias socialesFil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Ortiz, Sandra Guadalupe, 2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456114561120231005u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-18T10:09:39Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45611instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-18 10:09:39.617Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
spellingShingle |
El territorio atraviesa nuestras aulas Maurutto, María Cecilia, Education Educational psychology Higher education Educación Psicología de la educación Enseñanza superior Education Psychologie de l'éducation Enseignement supérieur |
title_short |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_full |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_fullStr |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_full_unstemmed |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_sort |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maurutto, María Cecilia, |
author |
Maurutto, María Cecilia, |
author_facet |
Maurutto, María Cecilia, |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortiz, Sandra Guadalupe, |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Educational psychology Higher education Educación Psicología de la educación Enseñanza superior Education Psychologie de l'éducation Enseignement supérieur |
topic |
Education Educational psychology Higher education Educación Psicología de la educación Enseñanza superior Education Psychologie de l'éducation Enseignement supérieur |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45611 45611 20231005u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45611 |
identifier_str_mv |
45611 20231005u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1843609085026500608 |
score |
13.001348 |