El territorio atraviesa nuestras aulas

Autores
Maurutto, María Cecilia,
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales
Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Education
Educational psychology
Higher education
Educación
Psicología de la educación
Enseñanza superior
Education
Psychologie de l'éducation
Enseignement supérieur
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45611

id RDUNVM_bdf7b5d61ddb7ff26466b91f19bf8542
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45611
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El territorio atraviesa nuestras aulasMaurutto, María Cecilia, EducationEducational psychologyHigher educationEducaciónPsicología de la educaciónEnseñanza superiorEducationPsychologie de l'éducationEnseignement supérieurEl territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias socialesFil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Ortiz, Sandra Guadalupe, 2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456114561120231005u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-18T10:09:39Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45611instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-18 10:09:39.617Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El territorio atraviesa nuestras aulas
title El territorio atraviesa nuestras aulas
spellingShingle El territorio atraviesa nuestras aulas
Maurutto, María Cecilia,
Education
Educational psychology
Higher education
Educación
Psicología de la educación
Enseñanza superior
Education
Psychologie de l'éducation
Enseignement supérieur
title_short El territorio atraviesa nuestras aulas
title_full El territorio atraviesa nuestras aulas
title_fullStr El territorio atraviesa nuestras aulas
title_full_unstemmed El territorio atraviesa nuestras aulas
title_sort El territorio atraviesa nuestras aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Maurutto, María Cecilia,
author Maurutto, María Cecilia,
author_facet Maurutto, María Cecilia,
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz, Sandra Guadalupe,
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Educational psychology
Higher education
Educación
Psicología de la educación
Enseñanza superior
Education
Psychologie de l'éducation
Enseignement supérieur
topic Education
Educational psychology
Higher education
Educación
Psicología de la educación
Enseñanza superior
Education
Psychologie de l'éducation
Enseignement supérieur
dc.description.none.fl_txt_mv El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales
Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45611
45611
20231005u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45611
identifier_str_mv 45611
20231005u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1843609085026500608
score 13.001348