La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario

Autores
Mercado, María Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Taborda Virgili, Ana Angela Daniela
Bonifacio, Andrea
Descripción
El siguiente trabajo de investigación se realiza a partir de la apropiación teórica brindada durante el ciclo de formación académica universitaria y de la investigación realizada a través de los materiales bibliográficos específicos para obtener el título de grado de Licenciatura en Psicopedagogía. En el marco del ciclo de la licenciatura, la temática planteada del trabajo de grado surge a partir de intereses personales como así también profesionales, debido a que los vertiginosos cambios sociales, exigen a los profesionales capacitarse y resignificar las prácticas frente a las complejidades en las que se configuran nuestras demandas. El ámbito comunitario exige a los profesionales de la psicopedagogía a realizar una práctica contextualizada, como espacios que desafían a construir nuevos modos de aproximarse hacia la misma, posibilitando a él/la psicopedagogo/a direccionar el accionar frente a las nuevas demandas, necesidades, problemas y/o conflictos. La construcción de un encuadre psicopedagógico desde una perspectiva comunitaria implica la importancia de considerar al sujeto en la gestión de la dinámica social, concibiendo a las comunidades como espacios que desafían a construir nuevos sentidos, desde un trabajo participativo y colaborativo donde el/la psicopedagogo/a se posicione desde un lugar de co -pensor en la comunidad, posibilitando de esta manera que los participantes se involucren en la identificación de las necesidades y en la elaboración de estrategias o proyectos. El trabajo que se presenta, se encuentra organizado en secciones. En la primera sección se propone explicitar los aspectos generales del trabajo final de grado, a partir del resumen, el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos que se persiguen para la exploración de los aportes que los profesionales de la psicopedagogía realizan desde una perspectiva comunitaria en cuanto a la construcción del encuadre de trabajo. En la segunda sección, correspondiente a las consideraciones conceptuales se detalla la historia de la psicopedagogía como disciplina en Argentina, ámbitos de inserción laboral del profesional psicopedagogo/a, descripción del concepto de comunidad y perspectiva de lo comunitario desde la construcción del encuadre psicopedagógico que permiten enmarcar su intervención partiendo de un aprendizaje situado- contextualizado. En la sección tres, sobre las consideraciones metodológicas, se presenta el tipo de investigación que se lleva a cabo, la muestra y población y los instrumentos de recolección de datos. El trabajo se enmarca dentro la metodología de corte cualitativo - exploratorio, por lo que se obtuvo información mediante entrevistas semi estructuradas, administradas a diferentes profesionales de la psicopedagogía que se desempeñan en ámbitos vinculado a lo comunitario, explorando las concepciones en relación a la construcción del encuadre psicopedagógico desde la perspectiva comunitaria. El análisis de dichas entrevistas, como así también las consideraciones finales, se encuentran contenidas en la última sección, el número cuatro
Fil: Bonifacio, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Taborda Virgili, Ana Angela Daniela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Mercado, María Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Educational psychology
Learning
Communities
Psicología de la educación
Aprendizaje
Comunidad
Psychologie de l'éducation
Apprentissage
Communauté
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45065

id RDUNVM_a9e55ca7cfa6e30597958c9802a1c107
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45065
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitarioMercado, María SoledadEducational psychologyLearningCommunitiesPsicología de la educaciónAprendizajeComunidadPsychologie de l'éducationApprentissageCommunautéEl siguiente trabajo de investigación se realiza a partir de la apropiación teórica brindada durante el ciclo de formación académica universitaria y de la investigación realizada a través de los materiales bibliográficos específicos para obtener el título de grado de Licenciatura en Psicopedagogía. En el marco del ciclo de la licenciatura, la temática planteada del trabajo de grado surge a partir de intereses personales como así también profesionales, debido a que los vertiginosos cambios sociales, exigen a los profesionales capacitarse y resignificar las prácticas frente a las complejidades en las que se configuran nuestras demandas. El ámbito comunitario exige a los profesionales de la psicopedagogía a realizar una práctica contextualizada, como espacios que desafían a construir nuevos modos de aproximarse hacia la misma, posibilitando a él/la psicopedagogo/a direccionar el accionar frente a las nuevas demandas, necesidades, problemas y/o conflictos. La construcción de un encuadre psicopedagógico desde una perspectiva comunitaria implica la importancia de considerar al sujeto en la gestión de la dinámica social, concibiendo a las comunidades como espacios que desafían a construir nuevos sentidos, desde un trabajo participativo y colaborativo donde el/la psicopedagogo/a se posicione desde un lugar de co -pensor en la comunidad, posibilitando de esta manera que los participantes se involucren en la identificación de las necesidades y en la elaboración de estrategias o proyectos. El trabajo que se presenta, se encuentra organizado en secciones. En la primera sección se propone explicitar los aspectos generales del trabajo final de grado, a partir del resumen, el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos que se persiguen para la exploración de los aportes que los profesionales de la psicopedagogía realizan desde una perspectiva comunitaria en cuanto a la construcción del encuadre de trabajo. En la segunda sección, correspondiente a las consideraciones conceptuales se detalla la historia de la psicopedagogía como disciplina en Argentina, ámbitos de inserción laboral del profesional psicopedagogo/a, descripción del concepto de comunidad y perspectiva de lo comunitario desde la construcción del encuadre psicopedagógico que permiten enmarcar su intervención partiendo de un aprendizaje situado- contextualizado. En la sección tres, sobre las consideraciones metodológicas, se presenta el tipo de investigación que se lleva a cabo, la muestra y población y los instrumentos de recolección de datos. El trabajo se enmarca dentro la metodología de corte cualitativo - exploratorio, por lo que se obtuvo información mediante entrevistas semi estructuradas, administradas a diferentes profesionales de la psicopedagogía que se desempeñan en ámbitos vinculado a lo comunitario, explorando las concepciones en relación a la construcción del encuadre psicopedagógico desde la perspectiva comunitaria. El análisis de dichas entrevistas, como así también las consideraciones finales, se encuentran contenidas en la última sección, el número cuatroFil: Bonifacio, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Taborda Virgili, Ana Angela Daniela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Mercado, María Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Taborda Virgili, Ana Angela DanielaBonifacio, Andrea2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=450654506520230516u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-06T09:45:03Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45065instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-06 09:45:04.067Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario
title La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario
spellingShingle La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario
Mercado, María Soledad
Educational psychology
Learning
Communities
Psicología de la educación
Aprendizaje
Comunidad
Psychologie de l'éducation
Apprentissage
Communauté
title_short La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario
title_full La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario
title_fullStr La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario
title_full_unstemmed La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario
title_sort La psicopedagogía desde una perspectiva comunitaria : algunas definiciones desde un encuadre comunitario
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, María Soledad
author Mercado, María Soledad
author_facet Mercado, María Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Taborda Virgili, Ana Angela Daniela
Bonifacio, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educational psychology
Learning
Communities
Psicología de la educación
Aprendizaje
Comunidad
Psychologie de l'éducation
Apprentissage
Communauté
topic Educational psychology
Learning
Communities
Psicología de la educación
Aprendizaje
Comunidad
Psychologie de l'éducation
Apprentissage
Communauté
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo de investigación se realiza a partir de la apropiación teórica brindada durante el ciclo de formación académica universitaria y de la investigación realizada a través de los materiales bibliográficos específicos para obtener el título de grado de Licenciatura en Psicopedagogía. En el marco del ciclo de la licenciatura, la temática planteada del trabajo de grado surge a partir de intereses personales como así también profesionales, debido a que los vertiginosos cambios sociales, exigen a los profesionales capacitarse y resignificar las prácticas frente a las complejidades en las que se configuran nuestras demandas. El ámbito comunitario exige a los profesionales de la psicopedagogía a realizar una práctica contextualizada, como espacios que desafían a construir nuevos modos de aproximarse hacia la misma, posibilitando a él/la psicopedagogo/a direccionar el accionar frente a las nuevas demandas, necesidades, problemas y/o conflictos. La construcción de un encuadre psicopedagógico desde una perspectiva comunitaria implica la importancia de considerar al sujeto en la gestión de la dinámica social, concibiendo a las comunidades como espacios que desafían a construir nuevos sentidos, desde un trabajo participativo y colaborativo donde el/la psicopedagogo/a se posicione desde un lugar de co -pensor en la comunidad, posibilitando de esta manera que los participantes se involucren en la identificación de las necesidades y en la elaboración de estrategias o proyectos. El trabajo que se presenta, se encuentra organizado en secciones. En la primera sección se propone explicitar los aspectos generales del trabajo final de grado, a partir del resumen, el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos que se persiguen para la exploración de los aportes que los profesionales de la psicopedagogía realizan desde una perspectiva comunitaria en cuanto a la construcción del encuadre de trabajo. En la segunda sección, correspondiente a las consideraciones conceptuales se detalla la historia de la psicopedagogía como disciplina en Argentina, ámbitos de inserción laboral del profesional psicopedagogo/a, descripción del concepto de comunidad y perspectiva de lo comunitario desde la construcción del encuadre psicopedagógico que permiten enmarcar su intervención partiendo de un aprendizaje situado- contextualizado. En la sección tres, sobre las consideraciones metodológicas, se presenta el tipo de investigación que se lleva a cabo, la muestra y población y los instrumentos de recolección de datos. El trabajo se enmarca dentro la metodología de corte cualitativo - exploratorio, por lo que se obtuvo información mediante entrevistas semi estructuradas, administradas a diferentes profesionales de la psicopedagogía que se desempeñan en ámbitos vinculado a lo comunitario, explorando las concepciones en relación a la construcción del encuadre psicopedagógico desde la perspectiva comunitaria. El análisis de dichas entrevistas, como así también las consideraciones finales, se encuentran contenidas en la última sección, el número cuatro
Fil: Bonifacio, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Taborda Virgili, Ana Angela Daniela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Mercado, María Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El siguiente trabajo de investigación se realiza a partir de la apropiación teórica brindada durante el ciclo de formación académica universitaria y de la investigación realizada a través de los materiales bibliográficos específicos para obtener el título de grado de Licenciatura en Psicopedagogía. En el marco del ciclo de la licenciatura, la temática planteada del trabajo de grado surge a partir de intereses personales como así también profesionales, debido a que los vertiginosos cambios sociales, exigen a los profesionales capacitarse y resignificar las prácticas frente a las complejidades en las que se configuran nuestras demandas. El ámbito comunitario exige a los profesionales de la psicopedagogía a realizar una práctica contextualizada, como espacios que desafían a construir nuevos modos de aproximarse hacia la misma, posibilitando a él/la psicopedagogo/a direccionar el accionar frente a las nuevas demandas, necesidades, problemas y/o conflictos. La construcción de un encuadre psicopedagógico desde una perspectiva comunitaria implica la importancia de considerar al sujeto en la gestión de la dinámica social, concibiendo a las comunidades como espacios que desafían a construir nuevos sentidos, desde un trabajo participativo y colaborativo donde el/la psicopedagogo/a se posicione desde un lugar de co -pensor en la comunidad, posibilitando de esta manera que los participantes se involucren en la identificación de las necesidades y en la elaboración de estrategias o proyectos. El trabajo que se presenta, se encuentra organizado en secciones. En la primera sección se propone explicitar los aspectos generales del trabajo final de grado, a partir del resumen, el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos que se persiguen para la exploración de los aportes que los profesionales de la psicopedagogía realizan desde una perspectiva comunitaria en cuanto a la construcción del encuadre de trabajo. En la segunda sección, correspondiente a las consideraciones conceptuales se detalla la historia de la psicopedagogía como disciplina en Argentina, ámbitos de inserción laboral del profesional psicopedagogo/a, descripción del concepto de comunidad y perspectiva de lo comunitario desde la construcción del encuadre psicopedagógico que permiten enmarcar su intervención partiendo de un aprendizaje situado- contextualizado. En la sección tres, sobre las consideraciones metodológicas, se presenta el tipo de investigación que se lleva a cabo, la muestra y población y los instrumentos de recolección de datos. El trabajo se enmarca dentro la metodología de corte cualitativo - exploratorio, por lo que se obtuvo información mediante entrevistas semi estructuradas, administradas a diferentes profesionales de la psicopedagogía que se desempeñan en ámbitos vinculado a lo comunitario, explorando las concepciones en relación a la construcción del encuadre psicopedagógico desde la perspectiva comunitaria. El análisis de dichas entrevistas, como así también las consideraciones finales, se encuentran contenidas en la última sección, el número cuatro
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45065
45065
20230516u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45065
identifier_str_mv 45065
20230516u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1848045762835906560
score 13.087074