Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital

Autores
Ferreyra, María Elena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las formas estético narrativas de la primera persona han mutado desde la autobiografía literaria y el autorretrato pictórico, a las producciones audiovisuales, visuales y gráficas en redes sociales, en tanto que nuevos escenarios mediáticos. En esta interfaz comunicacional se articulan la representación visual de los sujetos usuarios con la expresión más íntegra de su propia experiencia. El narciso contemporáneo se da a ver en sus redes sociales. Sus historias, sus post, sus selfis y sus anti-selfis se inscriben en las formas de la autofiguración moderna que deconstruye los límites entre lo público y lo privado y permite la aparición de cierta “extimidad” estetizada. Además, en tiempos de Covid 19, este dispositivo resulta ubicuo y reiterado. Este trabajo reflexiona sobre los alcances de esta modalidad mediática autoreferencial a partir de las perspectivas teóricas de los Estudios visuales y neomediales con el objetivo de referir a la dimensión visual que adquieren ciertas subjetividades contemporáneas e indagar en torno a la manera en que efímeras narrativas del yo ponen en circulación mecanismos identitarios complejos. Con este fin, se profundiza en el análisis de una serie de publicaciones de usuarios de la red social Instagram (2019-2020). --
Fil: Ferreyra, María Elena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Buffa Giordano, Natalia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Simioni, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Culture and development
Technology
Cultura y desarrollo
Tecnología
Culture et développement
Technologie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38884

id RDUNVM_b6386c0602cec47302c3925a0c17a0b6
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38884
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digitalFerreyra, María ElenaCulture and developmentTechnologyCultura y desarrolloTecnologíaCulture et développementTechnologieLas formas estético narrativas de la primera persona han mutado desde la autobiografía literaria y el autorretrato pictórico, a las producciones audiovisuales, visuales y gráficas en redes sociales, en tanto que nuevos escenarios mediáticos. En esta interfaz comunicacional se articulan la representación visual de los sujetos usuarios con la expresión más íntegra de su propia experiencia. El narciso contemporáneo se da a ver en sus redes sociales. Sus historias, sus post, sus selfis y sus anti-selfis se inscriben en las formas de la autofiguración moderna que deconstruye los límites entre lo público y lo privado y permite la aparición de cierta “extimidad” estetizada. Además, en tiempos de Covid 19, este dispositivo resulta ubicuo y reiterado. Este trabajo reflexiona sobre los alcances de esta modalidad mediática autoreferencial a partir de las perspectivas teóricas de los Estudios visuales y neomediales con el objetivo de referir a la dimensión visual que adquieren ciertas subjetividades contemporáneas e indagar en torno a la manera en que efímeras narrativas del yo ponen en circulación mecanismos identitarios complejos. Con este fin, se profundiza en el análisis de una serie de publicaciones de usuarios de la red social Instagram (2019-2020). --Fil: Ferreyra, María Elena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Buffa Giordano, Natalia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Simioni, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Buffa Giordano, NataliaSimioni, Lucía2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=388843888420210512u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:23Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38884instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:23.725Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital
title Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital
spellingShingle Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital
Ferreyra, María Elena
Culture and development
Technology
Cultura y desarrollo
Tecnología
Culture et développement
Technologie
title_short Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital
title_full Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital
title_fullStr Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital
title_full_unstemmed Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital
title_sort Ciberidentidades. Selfis y autofiguración digital
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, María Elena
author Ferreyra, María Elena
author_facet Ferreyra, María Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Buffa Giordano, Natalia
Simioni, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Culture and development
Technology
Cultura y desarrollo
Tecnología
Culture et développement
Technologie
topic Culture and development
Technology
Cultura y desarrollo
Tecnología
Culture et développement
Technologie
dc.description.none.fl_txt_mv Las formas estético narrativas de la primera persona han mutado desde la autobiografía literaria y el autorretrato pictórico, a las producciones audiovisuales, visuales y gráficas en redes sociales, en tanto que nuevos escenarios mediáticos. En esta interfaz comunicacional se articulan la representación visual de los sujetos usuarios con la expresión más íntegra de su propia experiencia. El narciso contemporáneo se da a ver en sus redes sociales. Sus historias, sus post, sus selfis y sus anti-selfis se inscriben en las formas de la autofiguración moderna que deconstruye los límites entre lo público y lo privado y permite la aparición de cierta “extimidad” estetizada. Además, en tiempos de Covid 19, este dispositivo resulta ubicuo y reiterado. Este trabajo reflexiona sobre los alcances de esta modalidad mediática autoreferencial a partir de las perspectivas teóricas de los Estudios visuales y neomediales con el objetivo de referir a la dimensión visual que adquieren ciertas subjetividades contemporáneas e indagar en torno a la manera en que efímeras narrativas del yo ponen en circulación mecanismos identitarios complejos. Con este fin, se profundiza en el análisis de una serie de publicaciones de usuarios de la red social Instagram (2019-2020). --
Fil: Ferreyra, María Elena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Buffa Giordano, Natalia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Simioni, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Las formas estético narrativas de la primera persona han mutado desde la autobiografía literaria y el autorretrato pictórico, a las producciones audiovisuales, visuales y gráficas en redes sociales, en tanto que nuevos escenarios mediáticos. En esta interfaz comunicacional se articulan la representación visual de los sujetos usuarios con la expresión más íntegra de su propia experiencia. El narciso contemporáneo se da a ver en sus redes sociales. Sus historias, sus post, sus selfis y sus anti-selfis se inscriben en las formas de la autofiguración moderna que deconstruye los límites entre lo público y lo privado y permite la aparición de cierta “extimidad” estetizada. Además, en tiempos de Covid 19, este dispositivo resulta ubicuo y reiterado. Este trabajo reflexiona sobre los alcances de esta modalidad mediática autoreferencial a partir de las perspectivas teóricas de los Estudios visuales y neomediales con el objetivo de referir a la dimensión visual que adquieren ciertas subjetividades contemporáneas e indagar en torno a la manera en que efímeras narrativas del yo ponen en circulación mecanismos identitarios complejos. Con este fin, se profundiza en el análisis de una serie de publicaciones de usuarios de la red social Instagram (2019-2020). --
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38884
38884
20210512u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38884
identifier_str_mv 38884
20210512u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619056171188224
score 12.559606