Ellas: apuestas a un futuro transformado
- Autores
- Amarilla Ruiz, Sandra Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se propone analizar de manera crítica la implementación de iniciativas llevadas a cabo por una Organización No Gubernamental (Ong) y luego retomadas por el Estado para sostener políticas públicas relacionadas al uso y la apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de mujeres adolescentes en el interior de la provincia de Córdoba. Se abordan las iniciativas desde los conceptos de inserción social digital y brecha tecnológica como así también el material de difusión de los programas. Se observa desde su diseño que los proyectos analizados se relacionan con esquemas similares a programas de alfabetización y educación digital teniendo como aditamento la cuestión de género, resta evaluar si en la puesta en marcha esta situación se revierte o se acentúa. Las desigualdades de género se observan en el acceso diferenciado y desigual a la utilización de recursos relacionados no solamente al uso de Internet y los distintos dispositivos digitales, sino también a la posibilidad de crear y programar. La inclusión digital debiera operar como una ventaja competitiva sumando herramientas en cuanto a productividad y eficiencia y es por ello esencial el rol del Estado mediante políticas públicas con perspectiva de género para potenciar el impacto positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La capacitación que permite la inclusión de las mujeres promoviendo habilidades en el uso de las TICs incide en aspectos tales como integración, ejercicio de derechos y empoderamiento así como también posibilita una reflexión acerca de su propia subjetividad teniendo como eje transversal la perspectiva de género y desigualdades y necesidades dentro de la sociedad de la información.--
Fil: Amarilla Ruiz, Sandra Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Information and communication
Digital divide
Information technology
Culture and development
Women and development
Information and development
Education
Información y comunicación
Brecha digital
Tecnología de la información
Cultura y desarrollo
Mujer y desarrollo
Información y desarrollo
Educación
Information et communication
Fossé numérique
Technologie de l'information
Culture et développement
Femme et développement
Information et développement
Éducation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37959
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_0655b4d5e47b68f8b5da8ad24b8d41f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37959 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Ellas: apuestas a un futuro transformadoAmarilla Ruiz, Sandra InésInformation and communicationDigital divideInformation technologyCulture and developmentWomen and developmentInformation and developmentEducationInformación y comunicaciónBrecha digitalTecnología de la informaciónCultura y desarrolloMujer y desarrolloInformación y desarrolloEducaciónInformation et communicationFossé numériqueTechnologie de l'informationCulture et développementFemme et développementInformation et développementÉducationEste trabajo se propone analizar de manera crítica la implementación de iniciativas llevadas a cabo por una Organización No Gubernamental (Ong) y luego retomadas por el Estado para sostener políticas públicas relacionadas al uso y la apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de mujeres adolescentes en el interior de la provincia de Córdoba. Se abordan las iniciativas desde los conceptos de inserción social digital y brecha tecnológica como así también el material de difusión de los programas. Se observa desde su diseño que los proyectos analizados se relacionan con esquemas similares a programas de alfabetización y educación digital teniendo como aditamento la cuestión de género, resta evaluar si en la puesta en marcha esta situación se revierte o se acentúa. Las desigualdades de género se observan en el acceso diferenciado y desigual a la utilización de recursos relacionados no solamente al uso de Internet y los distintos dispositivos digitales, sino también a la posibilidad de crear y programar. La inclusión digital debiera operar como una ventaja competitiva sumando herramientas en cuanto a productividad y eficiencia y es por ello esencial el rol del Estado mediante políticas públicas con perspectiva de género para potenciar el impacto positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La capacitación que permite la inclusión de las mujeres promoviendo habilidades en el uso de las TICs incide en aspectos tales como integración, ejercicio de derechos y empoderamiento así como también posibilita una reflexión acerca de su propia subjetividad teniendo como eje transversal la perspectiva de género y desigualdades y necesidades dentro de la sociedad de la información.--Fil: Amarilla Ruiz, Sandra Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=379593795920191220u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:37Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37959instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:37.451Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ellas: apuestas a un futuro transformado |
title |
Ellas: apuestas a un futuro transformado |
spellingShingle |
Ellas: apuestas a un futuro transformado Amarilla Ruiz, Sandra Inés Information and communication Digital divide Information technology Culture and development Women and development Information and development Education Información y comunicación Brecha digital Tecnología de la información Cultura y desarrollo Mujer y desarrollo Información y desarrollo Educación Information et communication Fossé numérique Technologie de l'information Culture et développement Femme et développement Information et développement Éducation |
title_short |
Ellas: apuestas a un futuro transformado |
title_full |
Ellas: apuestas a un futuro transformado |
title_fullStr |
Ellas: apuestas a un futuro transformado |
title_full_unstemmed |
Ellas: apuestas a un futuro transformado |
title_sort |
Ellas: apuestas a un futuro transformado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amarilla Ruiz, Sandra Inés |
author |
Amarilla Ruiz, Sandra Inés |
author_facet |
Amarilla Ruiz, Sandra Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information and communication Digital divide Information technology Culture and development Women and development Information and development Education Información y comunicación Brecha digital Tecnología de la información Cultura y desarrollo Mujer y desarrollo Información y desarrollo Educación Information et communication Fossé numérique Technologie de l'information Culture et développement Femme et développement Information et développement Éducation |
topic |
Information and communication Digital divide Information technology Culture and development Women and development Information and development Education Información y comunicación Brecha digital Tecnología de la información Cultura y desarrollo Mujer y desarrollo Información y desarrollo Educación Information et communication Fossé numérique Technologie de l'information Culture et développement Femme et développement Information et développement Éducation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone analizar de manera crítica la implementación de iniciativas llevadas a cabo por una Organización No Gubernamental (Ong) y luego retomadas por el Estado para sostener políticas públicas relacionadas al uso y la apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de mujeres adolescentes en el interior de la provincia de Córdoba. Se abordan las iniciativas desde los conceptos de inserción social digital y brecha tecnológica como así también el material de difusión de los programas. Se observa desde su diseño que los proyectos analizados se relacionan con esquemas similares a programas de alfabetización y educación digital teniendo como aditamento la cuestión de género, resta evaluar si en la puesta en marcha esta situación se revierte o se acentúa. Las desigualdades de género se observan en el acceso diferenciado y desigual a la utilización de recursos relacionados no solamente al uso de Internet y los distintos dispositivos digitales, sino también a la posibilidad de crear y programar. La inclusión digital debiera operar como una ventaja competitiva sumando herramientas en cuanto a productividad y eficiencia y es por ello esencial el rol del Estado mediante políticas públicas con perspectiva de género para potenciar el impacto positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La capacitación que permite la inclusión de las mujeres promoviendo habilidades en el uso de las TICs incide en aspectos tales como integración, ejercicio de derechos y empoderamiento así como también posibilita una reflexión acerca de su propia subjetividad teniendo como eje transversal la perspectiva de género y desigualdades y necesidades dentro de la sociedad de la información.-- Fil: Amarilla Ruiz, Sandra Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Este trabajo se propone analizar de manera crítica la implementación de iniciativas llevadas a cabo por una Organización No Gubernamental (Ong) y luego retomadas por el Estado para sostener políticas públicas relacionadas al uso y la apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de mujeres adolescentes en el interior de la provincia de Córdoba. Se abordan las iniciativas desde los conceptos de inserción social digital y brecha tecnológica como así también el material de difusión de los programas. Se observa desde su diseño que los proyectos analizados se relacionan con esquemas similares a programas de alfabetización y educación digital teniendo como aditamento la cuestión de género, resta evaluar si en la puesta en marcha esta situación se revierte o se acentúa. Las desigualdades de género se observan en el acceso diferenciado y desigual a la utilización de recursos relacionados no solamente al uso de Internet y los distintos dispositivos digitales, sino también a la posibilidad de crear y programar. La inclusión digital debiera operar como una ventaja competitiva sumando herramientas en cuanto a productividad y eficiencia y es por ello esencial el rol del Estado mediante políticas públicas con perspectiva de género para potenciar el impacto positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La capacitación que permite la inclusión de las mujeres promoviendo habilidades en el uso de las TICs incide en aspectos tales como integración, ejercicio de derechos y empoderamiento así como también posibilita una reflexión acerca de su propia subjetividad teniendo como eje transversal la perspectiva de género y desigualdades y necesidades dentro de la sociedad de la información.-- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37959 37959 20191220u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37959 |
identifier_str_mv |
37959 20191220u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143053918633984 |
score |
12.712165 |