Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje

Autores
Maldonado, Ana Silvina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.” La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos. Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.-
Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rodoni, Cecilia Lorena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ortiz, Gisella Sabrina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Information and communication
Educational technology
Education and culture
Education and development
Información y comunicación
Tecnología educacional
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Information et communication
Technologie de l'éducation
Éducation et culture
Éducation et développement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37738

id RDUNVM_fbde44d9bfb9a1d167fa76f896f19cd9
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37738
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizajeMaldonado, Ana SilvinaInformation and communicationEducational technologyEducation and cultureEducation and developmentInformación y comunicaciónTecnología educacionalEducación y culturaEducación y desarrolloInformation et communicationTechnologie de l'éducationÉducation et cultureÉducation et développementEl presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.” La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos. Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.-Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Rodoni, Cecilia Lorena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ortiz, Gisella Sabrina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Rodoni, Cecilia LorenaOrtiz, Gisella Sabrina2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=377383773820191025u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:03Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37738instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:03.372Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
title Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
Maldonado, Ana Silvina
Information and communication
Educational technology
Education and culture
Education and development
Información y comunicación
Tecnología educacional
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Information et communication
Technologie de l'éducation
Éducation et culture
Éducation et développement
title_short Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
title_full Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
title_sort Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Ana Silvina
author Maldonado, Ana Silvina
author_facet Maldonado, Ana Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodoni, Cecilia Lorena
Ortiz, Gisella Sabrina
dc.subject.none.fl_str_mv Information and communication
Educational technology
Education and culture
Education and development
Información y comunicación
Tecnología educacional
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Information et communication
Technologie de l'éducation
Éducation et culture
Éducation et développement
topic Information and communication
Educational technology
Education and culture
Education and development
Información y comunicación
Tecnología educacional
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Information et communication
Technologie de l'éducation
Éducation et culture
Éducation et développement
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.” La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos. Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.-
Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rodoni, Cecilia Lorena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ortiz, Gisella Sabrina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description El presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.” La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos. Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.-
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37738
37738
20191025u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37738
identifier_str_mv 37738
20191025u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842975367132872704
score 12.993085