Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
- Autores
- Maldonado, Ana Silvina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.” La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos. Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.-
Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rodoni, Cecilia Lorena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ortiz, Gisella Sabrina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Information and communication
Educational technology
Education and culture
Education and development
Información y comunicación
Tecnología educacional
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Information et communication
Technologie de l'éducation
Éducation et culture
Éducation et développement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37738
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_fbde44d9bfb9a1d167fa76f896f19cd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37738 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizajeMaldonado, Ana SilvinaInformation and communicationEducational technologyEducation and cultureEducation and developmentInformación y comunicaciónTecnología educacionalEducación y culturaEducación y desarrolloInformation et communicationTechnologie de l'éducationÉducation et cultureÉducation et développementEl presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.” La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos. Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.-Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Rodoni, Cecilia Lorena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ortiz, Gisella Sabrina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Rodoni, Cecilia LorenaOrtiz, Gisella Sabrina2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=377383773820191025u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:03Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37738instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:03.372Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje |
title |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje |
spellingShingle |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje Maldonado, Ana Silvina Information and communication Educational technology Education and culture Education and development Información y comunicación Tecnología educacional Educación y cultura Educación y desarrollo Information et communication Technologie de l'éducation Éducation et culture Éducation et développement |
title_short |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
Comunicación y educación en la era digital. Los sujetos educativos en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, Ana Silvina |
author |
Maldonado, Ana Silvina |
author_facet |
Maldonado, Ana Silvina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodoni, Cecilia Lorena Ortiz, Gisella Sabrina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information and communication Educational technology Education and culture Education and development Información y comunicación Tecnología educacional Educación y cultura Educación y desarrollo Information et communication Technologie de l'éducation Éducation et culture Éducation et développement |
topic |
Information and communication Educational technology Education and culture Education and development Información y comunicación Tecnología educacional Educación y cultura Educación y desarrollo Information et communication Technologie de l'éducation Éducation et culture Éducation et développement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.” La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos. Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.- Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Rodoni, Cecilia Lorena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Ortiz, Gisella Sabrina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
El presente trabajo se inscribe en el marco del PROICO “Comunicación digital: interrogantes, desafíos y oportunidades” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuyo objetivo es “Indagar, describir, analizar y contribuir desde una mirada crítica y multidisciplinar, al proceso de la comunicación digital enmarcado en el contexto de la convergencia tecnológica a nivel local y nacional.” A su vez, se trabaja sobre el objetivo específico “Conocer, investigar y dar respuestas a nuevos interrogantes y problemáticas en torno a la incursión de lo digital en diferentes ámbitos de la sociedad.” La comunicación digital es un fenómeno comunicativo a nivel universal que configura nuevas formas de entender la realidad y leer los procesos que se dan a nivel social (relaciones y modos de producción, de consumo y distribución de manera significativa). Particularmente en la educación, el rol del estudiante y del docente, el entorno educativo, la función comunicativa de cada uno, las pedagogías aplicadas, la noción de participación, la generación de contenido y conocimiento, entre otros, son aspectos que se deben ir modificando a fin de que, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a la necesidades y requerimientos de sociedad de la información (SI), del conocimiento (SC) o en red, en la que estamos inmersos. Ante ello, el trabajo busca realizar una mirada crítica que refleje desde un abordaje teórico y analítico, el estado del arte de la educación ante la irrupción de las tecnologías digitales. Nos planteamos interrogantes y analizamos los desafíos y oportunidades que los sujetos educativos poseen en este contexto.- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37738 37738 20191025u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37738 |
identifier_str_mv |
37738 20191025u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842975367132872704 |
score |
12.993085 |