El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual

Autores
Magliano, Candelaria,
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Castoriadis es un filósofo que piensa para la acción, desde esta perspectiva la teoría es siempre una invitación a intervenir en el mundo, a hacer ser lo que aún no es. Esta llamada está fuertemente vinculada a la construcción de un proyecto de autonomía. Es decir: la capacidad de “darse” ley. Que ésta venga de nosotros y no que sea impuesta de manera a-critica desde fuera. Las siguientes páginas tienen como objetivo explorar algunas vinculaciones posibles entre la propuesta de Castoriadis, retomando conceptos centrales de su pensamiento como el de imaginario, creación y la importancia de la pregunta constante y la educación. Finalmente se describe la experiencia de taller de extensión en la UNVM, donde se ha trabajado desde esta perspectiva de “pensar para la acción”, donde los potenciales movilizadores del arte han sido usados como agentes movilizadores de experiencias reflexivas a fines de inquietar la mirada, siempre buscando la formación de ciudadanos conscientes, capaces de pensar sobre el mundo y pensarse a sí mismos en relación a lo que acontece.--
Fil: Magliano, Candelaria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Educational sciences and environment
Literacy
Education and culture
Education and development
Literacy programmes
Literacy methods
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Alfabetización
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Programa de alfabetización
Método de alfabetización
Sciences de l'éducation et environnement
Alphabétisation
Éducation et culture
Éducation et développement
Programme d'alphabétisation
Méthode d'alphabétisation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37897

id RDUNVM_adbc4f6f3b951a53371321d612a770d6
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37897
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visualMagliano, Candelaria, Educational sciences and environmentLiteracyEducation and cultureEducation and developmentLiteracy programmesLiteracy methodsCiencias de la educación y ambiente educacionalAlfabetizaciónEducación y culturaEducación y desarrolloPrograma de alfabetizaciónMétodo de alfabetizaciónSciences de l'éducation et environnementAlphabétisationÉducation et cultureÉducation et développementProgramme d'alphabétisationMéthode d'alphabétisationCastoriadis es un filósofo que piensa para la acción, desde esta perspectiva la teoría es siempre una invitación a intervenir en el mundo, a hacer ser lo que aún no es. Esta llamada está fuertemente vinculada a la construcción de un proyecto de autonomía. Es decir: la capacidad de “darse” ley. Que ésta venga de nosotros y no que sea impuesta de manera a-critica desde fuera. Las siguientes páginas tienen como objetivo explorar algunas vinculaciones posibles entre la propuesta de Castoriadis, retomando conceptos centrales de su pensamiento como el de imaginario, creación y la importancia de la pregunta constante y la educación. Finalmente se describe la experiencia de taller de extensión en la UNVM, donde se ha trabajado desde esta perspectiva de “pensar para la acción”, donde los potenciales movilizadores del arte han sido usados como agentes movilizadores de experiencias reflexivas a fines de inquietar la mirada, siempre buscando la formación de ciudadanos conscientes, capaces de pensar sobre el mundo y pensarse a sí mismos en relación a lo que acontece.--Fil: Magliano, Candelaria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=378973789720191203u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:08Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37897instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:08.295Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
title El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
spellingShingle El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
Magliano, Candelaria,
Educational sciences and environment
Literacy
Education and culture
Education and development
Literacy programmes
Literacy methods
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Alfabetización
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Programa de alfabetización
Método de alfabetización
Sciences de l'éducation et environnement
Alphabétisation
Éducation et culture
Éducation et développement
Programme d'alphabétisation
Méthode d'alphabétisation
title_short El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
title_full El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
title_fullStr El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
title_full_unstemmed El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
title_sort El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
dc.creator.none.fl_str_mv Magliano, Candelaria,
author Magliano, Candelaria,
author_facet Magliano, Candelaria,
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational sciences and environment
Literacy
Education and culture
Education and development
Literacy programmes
Literacy methods
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Alfabetización
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Programa de alfabetización
Método de alfabetización
Sciences de l'éducation et environnement
Alphabétisation
Éducation et culture
Éducation et développement
Programme d'alphabétisation
Méthode d'alphabétisation
topic Educational sciences and environment
Literacy
Education and culture
Education and development
Literacy programmes
Literacy methods
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Alfabetización
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Programa de alfabetización
Método de alfabetización
Sciences de l'éducation et environnement
Alphabétisation
Éducation et culture
Éducation et développement
Programme d'alphabétisation
Méthode d'alphabétisation
dc.description.none.fl_txt_mv Castoriadis es un filósofo que piensa para la acción, desde esta perspectiva la teoría es siempre una invitación a intervenir en el mundo, a hacer ser lo que aún no es. Esta llamada está fuertemente vinculada a la construcción de un proyecto de autonomía. Es decir: la capacidad de “darse” ley. Que ésta venga de nosotros y no que sea impuesta de manera a-critica desde fuera. Las siguientes páginas tienen como objetivo explorar algunas vinculaciones posibles entre la propuesta de Castoriadis, retomando conceptos centrales de su pensamiento como el de imaginario, creación y la importancia de la pregunta constante y la educación. Finalmente se describe la experiencia de taller de extensión en la UNVM, donde se ha trabajado desde esta perspectiva de “pensar para la acción”, donde los potenciales movilizadores del arte han sido usados como agentes movilizadores de experiencias reflexivas a fines de inquietar la mirada, siempre buscando la formación de ciudadanos conscientes, capaces de pensar sobre el mundo y pensarse a sí mismos en relación a lo que acontece.--
Fil: Magliano, Candelaria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Castoriadis es un filósofo que piensa para la acción, desde esta perspectiva la teoría es siempre una invitación a intervenir en el mundo, a hacer ser lo que aún no es. Esta llamada está fuertemente vinculada a la construcción de un proyecto de autonomía. Es decir: la capacidad de “darse” ley. Que ésta venga de nosotros y no que sea impuesta de manera a-critica desde fuera. Las siguientes páginas tienen como objetivo explorar algunas vinculaciones posibles entre la propuesta de Castoriadis, retomando conceptos centrales de su pensamiento como el de imaginario, creación y la importancia de la pregunta constante y la educación. Finalmente se describe la experiencia de taller de extensión en la UNVM, donde se ha trabajado desde esta perspectiva de “pensar para la acción”, donde los potenciales movilizadores del arte han sido usados como agentes movilizadores de experiencias reflexivas a fines de inquietar la mirada, siempre buscando la formación de ciudadanos conscientes, capaces de pensar sobre el mundo y pensarse a sí mismos en relación a lo que acontece.--
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37897
37897
20191203u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37897
identifier_str_mv 37897
20191203u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341127945977856
score 12.623145