El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual
- Autores
- Magliano, Candelaria,
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Castoriadis es un filósofo que piensa para la acción, desde esta perspectiva la teoría es siempre una invitación a intervenir en el mundo, a hacer ser lo que aún no es. Esta llamada está fuertemente vinculada a la construcción de un proyecto de autonomía. Es decir: la capacidad de “darse” ley. Que ésta venga de nosotros y no que sea impuesta de manera a-critica desde fuera. Las siguientes páginas tienen como objetivo explorar algunas vinculaciones posibles entre la propuesta de Castoriadis, retomando conceptos centrales de su pensamiento como el de imaginario, creación y la importancia de la pregunta constante y la educación. Finalmente se describe la experiencia de taller de extensión en la UNVM, donde se ha trabajado desde esta perspectiva de “pensar para la acción”, donde los potenciales movilizadores del arte han sido usados como agentes movilizadores de experiencias reflexivas a fines de inquietar la mirada, siempre buscando la formación de ciudadanos conscientes, capaces de pensar sobre el mundo y pensarse a sí mismos en relación a lo que acontece.--
Fil: Magliano, Candelaria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Educational sciences and environment
Literacy
Education and culture
Education and development
Literacy programmes
Literacy methods
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Alfabetización
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Programa de alfabetización
Método de alfabetización
Sciences de l'éducation et environnement
Alphabétisation
Éducation et culture
Éducation et développement
Programme d'alphabétisation
Méthode d'alphabétisation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37897
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_adbc4f6f3b951a53371321d612a770d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37897 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visualMagliano, Candelaria, Educational sciences and environmentLiteracyEducation and cultureEducation and developmentLiteracy programmesLiteracy methodsCiencias de la educación y ambiente educacionalAlfabetizaciónEducación y culturaEducación y desarrolloPrograma de alfabetizaciónMétodo de alfabetizaciónSciences de l'éducation et environnementAlphabétisationÉducation et cultureÉducation et développementProgramme d'alphabétisationMéthode d'alphabétisationCastoriadis es un filósofo que piensa para la acción, desde esta perspectiva la teoría es siempre una invitación a intervenir en el mundo, a hacer ser lo que aún no es. Esta llamada está fuertemente vinculada a la construcción de un proyecto de autonomía. Es decir: la capacidad de “darse” ley. Que ésta venga de nosotros y no que sea impuesta de manera a-critica desde fuera. Las siguientes páginas tienen como objetivo explorar algunas vinculaciones posibles entre la propuesta de Castoriadis, retomando conceptos centrales de su pensamiento como el de imaginario, creación y la importancia de la pregunta constante y la educación. Finalmente se describe la experiencia de taller de extensión en la UNVM, donde se ha trabajado desde esta perspectiva de “pensar para la acción”, donde los potenciales movilizadores del arte han sido usados como agentes movilizadores de experiencias reflexivas a fines de inquietar la mirada, siempre buscando la formación de ciudadanos conscientes, capaces de pensar sobre el mundo y pensarse a sí mismos en relación a lo que acontece.--Fil: Magliano, Candelaria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=378973789720191203u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:08Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37897instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:08.295Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual |
title |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual |
spellingShingle |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual Magliano, Candelaria, Educational sciences and environment Literacy Education and culture Education and development Literacy programmes Literacy methods Ciencias de la educación y ambiente educacional Alfabetización Educación y cultura Educación y desarrollo Programa de alfabetización Método de alfabetización Sciences de l'éducation et environnement Alphabétisation Éducation et culture Éducation et développement Programme d'alphabétisation Méthode d'alphabétisation |
title_short |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual |
title_full |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual |
title_fullStr |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual |
title_full_unstemmed |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual |
title_sort |
El escaramujo. Pensar la educación para la autonomía través del arte y la educación visual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magliano, Candelaria, |
author |
Magliano, Candelaria, |
author_facet |
Magliano, Candelaria, |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational sciences and environment Literacy Education and culture Education and development Literacy programmes Literacy methods Ciencias de la educación y ambiente educacional Alfabetización Educación y cultura Educación y desarrollo Programa de alfabetización Método de alfabetización Sciences de l'éducation et environnement Alphabétisation Éducation et culture Éducation et développement Programme d'alphabétisation Méthode d'alphabétisation |
topic |
Educational sciences and environment Literacy Education and culture Education and development Literacy programmes Literacy methods Ciencias de la educación y ambiente educacional Alfabetización Educación y cultura Educación y desarrollo Programa de alfabetización Método de alfabetización Sciences de l'éducation et environnement Alphabétisation Éducation et culture Éducation et développement Programme d'alphabétisation Méthode d'alphabétisation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Castoriadis es un filósofo que piensa para la acción, desde esta perspectiva la teoría es siempre una invitación a intervenir en el mundo, a hacer ser lo que aún no es. Esta llamada está fuertemente vinculada a la construcción de un proyecto de autonomía. Es decir: la capacidad de “darse” ley. Que ésta venga de nosotros y no que sea impuesta de manera a-critica desde fuera. Las siguientes páginas tienen como objetivo explorar algunas vinculaciones posibles entre la propuesta de Castoriadis, retomando conceptos centrales de su pensamiento como el de imaginario, creación y la importancia de la pregunta constante y la educación. Finalmente se describe la experiencia de taller de extensión en la UNVM, donde se ha trabajado desde esta perspectiva de “pensar para la acción”, donde los potenciales movilizadores del arte han sido usados como agentes movilizadores de experiencias reflexivas a fines de inquietar la mirada, siempre buscando la formación de ciudadanos conscientes, capaces de pensar sobre el mundo y pensarse a sí mismos en relación a lo que acontece.-- Fil: Magliano, Candelaria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Castoriadis es un filósofo que piensa para la acción, desde esta perspectiva la teoría es siempre una invitación a intervenir en el mundo, a hacer ser lo que aún no es. Esta llamada está fuertemente vinculada a la construcción de un proyecto de autonomía. Es decir: la capacidad de “darse” ley. Que ésta venga de nosotros y no que sea impuesta de manera a-critica desde fuera. Las siguientes páginas tienen como objetivo explorar algunas vinculaciones posibles entre la propuesta de Castoriadis, retomando conceptos centrales de su pensamiento como el de imaginario, creación y la importancia de la pregunta constante y la educación. Finalmente se describe la experiencia de taller de extensión en la UNVM, donde se ha trabajado desde esta perspectiva de “pensar para la acción”, donde los potenciales movilizadores del arte han sido usados como agentes movilizadores de experiencias reflexivas a fines de inquietar la mirada, siempre buscando la formación de ciudadanos conscientes, capaces de pensar sobre el mundo y pensarse a sí mismos en relación a lo que acontece.-- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37897 37897 20191203u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37897 |
identifier_str_mv |
37897 20191203u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341127945977856 |
score |
12.623145 |