Los derechos humanos en la curricula universitaria
- Autores
- Corradini, Mariana Carola,
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo surge del trayecto de formación Seminario de Posgrado: Derechos Humanos, Fundamentos y Perspectivas organizado por la Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que partió de un primer momento de historización acerca de los Derechos Humanos y los marcos normativos que los albergan en nuestra pirámide jurídica hasta una instancia más específica para dar cuenta de la educación como un derecho humano fundamental y del acceso a la educación superior también como derecho. Y en ese marco, proponer acciones/actividades para la definitiva incorporación del tema en las currículas universitarias. Como primer eje ratificar que el desafío es sumar más bibliografía sobre Derechos Humanos en Espacios Curriculares y materias, para que alumnos y alumnas puedan conocerlos profundamente y reconocer su alcance, porque quien no conoce no puede exigir su respeto, no puede defenderlos ni mucho menos exigir su cumplimiento. Y también generar hacia el interior del aula un proceso que permita sensibilizar al respecto y visibilizar los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, y a su vez identificar las construcciones discursivas que buscan todo lo contrario. Esto de manera de desnaturalizar situaciones de agresión a esos derechos y avanzar en acciones positivas, en una acción necesaria y hasta posible en todos los campos disciplinares. “En sentido amplio, los DD. HH. abarcan una multiplicidad de campos disciplinares –derechos sociales, políticos, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos, lingüísticos y comunicacionales– y conforman un extenso campo de formación e intervención profesional que no debería desconocerse o ignorarse en los espacios universitarios” (Juan Pablo Abratte, 2019, p. 69)
Fil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Higher education
Social science education
Human rights education
University curriculum
Enseñanza superior
Enseñanza de las ciencias sociales
Educación para los derechos humanos
Plan de estudios universitarios
Enseignement supérieur
Enseignement des sciences sociales
Éducation pour les droits de l'homme
Curriculum universitaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45425
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_ad9d150505c7f6024c6b1ac4a8a85d64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45425 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Los derechos humanos en la curricula universitariaCorradini, Mariana Carola, Higher educationSocial science educationHuman rights educationUniversity curriculumEnseñanza superiorEnseñanza de las ciencias socialesEducación para los derechos humanosPlan de estudios universitariosEnseignement supérieurEnseignement des sciences socialesÉducation pour les droits de l'hommeCurriculum universitaireEste trabajo surge del trayecto de formación Seminario de Posgrado: Derechos Humanos, Fundamentos y Perspectivas organizado por la Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que partió de un primer momento de historización acerca de los Derechos Humanos y los marcos normativos que los albergan en nuestra pirámide jurídica hasta una instancia más específica para dar cuenta de la educación como un derecho humano fundamental y del acceso a la educación superior también como derecho. Y en ese marco, proponer acciones/actividades para la definitiva incorporación del tema en las currículas universitarias. Como primer eje ratificar que el desafío es sumar más bibliografía sobre Derechos Humanos en Espacios Curriculares y materias, para que alumnos y alumnas puedan conocerlos profundamente y reconocer su alcance, porque quien no conoce no puede exigir su respeto, no puede defenderlos ni mucho menos exigir su cumplimiento. Y también generar hacia el interior del aula un proceso que permita sensibilizar al respecto y visibilizar los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, y a su vez identificar las construcciones discursivas que buscan todo lo contrario. Esto de manera de desnaturalizar situaciones de agresión a esos derechos y avanzar en acciones positivas, en una acción necesaria y hasta posible en todos los campos disciplinares. “En sentido amplio, los DD. HH. abarcan una multiplicidad de campos disciplinares –derechos sociales, políticos, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos, lingüísticos y comunicacionales– y conforman un extenso campo de formación e intervención profesional que no debería desconocerse o ignorarse en los espacios universitarios” (Juan Pablo Abratte, 2019, p. 69)Fil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=454254542520230825u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:31Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45425instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:31.607Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los derechos humanos en la curricula universitaria |
title |
Los derechos humanos en la curricula universitaria |
spellingShingle |
Los derechos humanos en la curricula universitaria Corradini, Mariana Carola, Higher education Social science education Human rights education University curriculum Enseñanza superior Enseñanza de las ciencias sociales Educación para los derechos humanos Plan de estudios universitarios Enseignement supérieur Enseignement des sciences sociales Éducation pour les droits de l'homme Curriculum universitaire |
title_short |
Los derechos humanos en la curricula universitaria |
title_full |
Los derechos humanos en la curricula universitaria |
title_fullStr |
Los derechos humanos en la curricula universitaria |
title_full_unstemmed |
Los derechos humanos en la curricula universitaria |
title_sort |
Los derechos humanos en la curricula universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corradini, Mariana Carola, |
author |
Corradini, Mariana Carola, |
author_facet |
Corradini, Mariana Carola, |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Higher education Social science education Human rights education University curriculum Enseñanza superior Enseñanza de las ciencias sociales Educación para los derechos humanos Plan de estudios universitarios Enseignement supérieur Enseignement des sciences sociales Éducation pour les droits de l'homme Curriculum universitaire |
topic |
Higher education Social science education Human rights education University curriculum Enseñanza superior Enseñanza de las ciencias sociales Educación para los derechos humanos Plan de estudios universitarios Enseignement supérieur Enseignement des sciences sociales Éducation pour les droits de l'homme Curriculum universitaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo surge del trayecto de formación Seminario de Posgrado: Derechos Humanos, Fundamentos y Perspectivas organizado por la Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que partió de un primer momento de historización acerca de los Derechos Humanos y los marcos normativos que los albergan en nuestra pirámide jurídica hasta una instancia más específica para dar cuenta de la educación como un derecho humano fundamental y del acceso a la educación superior también como derecho. Y en ese marco, proponer acciones/actividades para la definitiva incorporación del tema en las currículas universitarias. Como primer eje ratificar que el desafío es sumar más bibliografía sobre Derechos Humanos en Espacios Curriculares y materias, para que alumnos y alumnas puedan conocerlos profundamente y reconocer su alcance, porque quien no conoce no puede exigir su respeto, no puede defenderlos ni mucho menos exigir su cumplimiento. Y también generar hacia el interior del aula un proceso que permita sensibilizar al respecto y visibilizar los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, y a su vez identificar las construcciones discursivas que buscan todo lo contrario. Esto de manera de desnaturalizar situaciones de agresión a esos derechos y avanzar en acciones positivas, en una acción necesaria y hasta posible en todos los campos disciplinares. “En sentido amplio, los DD. HH. abarcan una multiplicidad de campos disciplinares –derechos sociales, políticos, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos, lingüísticos y comunicacionales– y conforman un extenso campo de formación e intervención profesional que no debería desconocerse o ignorarse en los espacios universitarios” (Juan Pablo Abratte, 2019, p. 69) Fil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Este trabajo surge del trayecto de formación Seminario de Posgrado: Derechos Humanos, Fundamentos y Perspectivas organizado por la Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que partió de un primer momento de historización acerca de los Derechos Humanos y los marcos normativos que los albergan en nuestra pirámide jurídica hasta una instancia más específica para dar cuenta de la educación como un derecho humano fundamental y del acceso a la educación superior también como derecho. Y en ese marco, proponer acciones/actividades para la definitiva incorporación del tema en las currículas universitarias. Como primer eje ratificar que el desafío es sumar más bibliografía sobre Derechos Humanos en Espacios Curriculares y materias, para que alumnos y alumnas puedan conocerlos profundamente y reconocer su alcance, porque quien no conoce no puede exigir su respeto, no puede defenderlos ni mucho menos exigir su cumplimiento. Y también generar hacia el interior del aula un proceso que permita sensibilizar al respecto y visibilizar los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, y a su vez identificar las construcciones discursivas que buscan todo lo contrario. Esto de manera de desnaturalizar situaciones de agresión a esos derechos y avanzar en acciones positivas, en una acción necesaria y hasta posible en todos los campos disciplinares. “En sentido amplio, los DD. HH. abarcan una multiplicidad de campos disciplinares –derechos sociales, políticos, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos, lingüísticos y comunicacionales– y conforman un extenso campo de formación e intervención profesional que no debería desconocerse o ignorarse en los espacios universitarios” (Juan Pablo Abratte, 2019, p. 69) |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45425 45425 20230825u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45425 |
identifier_str_mv |
45425 20230825u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619058311331840 |
score |
12.559606 |