Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70

Autores
Gago, Sebastian Horacio,
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las publicaciones D’artagnan (Editorial Columba) y Skorpio (Ediciones Record) constituyen referentes de un momento de la historieta argentina -los años 70 del siglo XX- que expresa, en un nivel más general del campo cultural, la configuración y consolidación de un sistema de producción de bienes simbólicos, complejamente organizado y dotado de múltiples derivaciones y segmentaciones, que se hizo cargo de vastas áreas de la dinámica cultural en las modernas sociedades occidentales. Si bien la producción de historietas estuvo orientada principalmente a una de las áreas de actuación de la comunicación de masas -el entretenimiento y el ocio-, a partir de mediados de la década de 1970, de forma secundaria, al interior de algunas revistas surgieron espacios o secciones de información, reflexión y divulgación del conocimiento sobre cómics, algo inédito en la historia de este singular lenguaje expresivo y medio de comunicación. Teniendo en cuenta que la práctica capitalista organizada dentro de las estructuras de las publicaciones –en tanto objeto impreso– tiende a la generación de “simultaneidades” (Anderson, citado en Nascimento, 2023, p. 32), analizamos las estrategias de creación de comunidades imaginadas (Anderson, 2008, p. 70) que procuraron la fidelización de lectores con disposiciones lectoras diferentes y repartidos entre las respectivas publicaciones de las mencionadas empresas editoras -y, en algunos casos, impresos pertenecientes a otros espacios de la industria editorial y mediática-, en un período en que la historieta argentina aún funcionaba como industria editorial profesional. Nuestro interés se enfoca en la producción y circulación de distintos dispositivos paratextuales (tapas, índices, secciones de crítica e información, reseñas, entrevistas, publicidades, cartas de lectores, etc.) en las revistas Skorpio y D’artagnan, que consideramos parte de las respectivas estrategias comunicacionales de las editoriales dirigidas a integrar realidades de diferentes niveles en una propuesta de unidad con códigos culturales y gustos compartidos.
Fil: Gago, Sebastian Horacio, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Communication strategies
Reading
Mass culture
Estrategias de comunicación
Lectura
Cultura de masas
Stratégie de la communication
Lecture
Culture de masse
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47655

id RDUNVM_9e86241f0f6a171fc6bbc48c4b7b4d5b
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47655
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70Gago, Sebastian Horacio, Communication strategiesReadingMass cultureEstrategias de comunicaciónLecturaCultura de masasStratégie de la communicationLectureCulture de masseLas publicaciones D’artagnan (Editorial Columba) y Skorpio (Ediciones Record) constituyen referentes de un momento de la historieta argentina -los años 70 del siglo XX- que expresa, en un nivel más general del campo cultural, la configuración y consolidación de un sistema de producción de bienes simbólicos, complejamente organizado y dotado de múltiples derivaciones y segmentaciones, que se hizo cargo de vastas áreas de la dinámica cultural en las modernas sociedades occidentales. Si bien la producción de historietas estuvo orientada principalmente a una de las áreas de actuación de la comunicación de masas -el entretenimiento y el ocio-, a partir de mediados de la década de 1970, de forma secundaria, al interior de algunas revistas surgieron espacios o secciones de información, reflexión y divulgación del conocimiento sobre cómics, algo inédito en la historia de este singular lenguaje expresivo y medio de comunicación. Teniendo en cuenta que la práctica capitalista organizada dentro de las estructuras de las publicaciones –en tanto objeto impreso– tiende a la generación de “simultaneidades” (Anderson, citado en Nascimento, 2023, p. 32), analizamos las estrategias de creación de comunidades imaginadas (Anderson, 2008, p. 70) que procuraron la fidelización de lectores con disposiciones lectoras diferentes y repartidos entre las respectivas publicaciones de las mencionadas empresas editoras -y, en algunos casos, impresos pertenecientes a otros espacios de la industria editorial y mediática-, en un período en que la historieta argentina aún funcionaba como industria editorial profesional. Nuestro interés se enfoca en la producción y circulación de distintos dispositivos paratextuales (tapas, índices, secciones de crítica e información, reseñas, entrevistas, publicidades, cartas de lectores, etc.) en las revistas Skorpio y D’artagnan, que consideramos parte de las respectivas estrategias comunicacionales de las editoriales dirigidas a integrar realidades de diferentes niveles en una propuesta de unidad con códigos culturales y gustos compartidos.Fil: Gago, Sebastian Horacio, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=476554765520250730u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:40Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47655instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:41.115Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70
title Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70
spellingShingle Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70
Gago, Sebastian Horacio,
Communication strategies
Reading
Mass culture
Estrategias de comunicación
Lectura
Cultura de masas
Stratégie de la communication
Lecture
Culture de masse
title_short Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70
title_full Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70
title_fullStr Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70
title_full_unstemmed Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70
title_sort Puesta en texto y puesta en “revista” : construcción de comunidades lectoras en la historieta argentina de los años 70
dc.creator.none.fl_str_mv Gago, Sebastian Horacio,
author Gago, Sebastian Horacio,
author_facet Gago, Sebastian Horacio,
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Communication strategies
Reading
Mass culture
Estrategias de comunicación
Lectura
Cultura de masas
Stratégie de la communication
Lecture
Culture de masse
topic Communication strategies
Reading
Mass culture
Estrategias de comunicación
Lectura
Cultura de masas
Stratégie de la communication
Lecture
Culture de masse
dc.description.none.fl_txt_mv Las publicaciones D’artagnan (Editorial Columba) y Skorpio (Ediciones Record) constituyen referentes de un momento de la historieta argentina -los años 70 del siglo XX- que expresa, en un nivel más general del campo cultural, la configuración y consolidación de un sistema de producción de bienes simbólicos, complejamente organizado y dotado de múltiples derivaciones y segmentaciones, que se hizo cargo de vastas áreas de la dinámica cultural en las modernas sociedades occidentales. Si bien la producción de historietas estuvo orientada principalmente a una de las áreas de actuación de la comunicación de masas -el entretenimiento y el ocio-, a partir de mediados de la década de 1970, de forma secundaria, al interior de algunas revistas surgieron espacios o secciones de información, reflexión y divulgación del conocimiento sobre cómics, algo inédito en la historia de este singular lenguaje expresivo y medio de comunicación. Teniendo en cuenta que la práctica capitalista organizada dentro de las estructuras de las publicaciones –en tanto objeto impreso– tiende a la generación de “simultaneidades” (Anderson, citado en Nascimento, 2023, p. 32), analizamos las estrategias de creación de comunidades imaginadas (Anderson, 2008, p. 70) que procuraron la fidelización de lectores con disposiciones lectoras diferentes y repartidos entre las respectivas publicaciones de las mencionadas empresas editoras -y, en algunos casos, impresos pertenecientes a otros espacios de la industria editorial y mediática-, en un período en que la historieta argentina aún funcionaba como industria editorial profesional. Nuestro interés se enfoca en la producción y circulación de distintos dispositivos paratextuales (tapas, índices, secciones de crítica e información, reseñas, entrevistas, publicidades, cartas de lectores, etc.) en las revistas Skorpio y D’artagnan, que consideramos parte de las respectivas estrategias comunicacionales de las editoriales dirigidas a integrar realidades de diferentes niveles en una propuesta de unidad con códigos culturales y gustos compartidos.
Fil: Gago, Sebastian Horacio, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Las publicaciones D’artagnan (Editorial Columba) y Skorpio (Ediciones Record) constituyen referentes de un momento de la historieta argentina -los años 70 del siglo XX- que expresa, en un nivel más general del campo cultural, la configuración y consolidación de un sistema de producción de bienes simbólicos, complejamente organizado y dotado de múltiples derivaciones y segmentaciones, que se hizo cargo de vastas áreas de la dinámica cultural en las modernas sociedades occidentales. Si bien la producción de historietas estuvo orientada principalmente a una de las áreas de actuación de la comunicación de masas -el entretenimiento y el ocio-, a partir de mediados de la década de 1970, de forma secundaria, al interior de algunas revistas surgieron espacios o secciones de información, reflexión y divulgación del conocimiento sobre cómics, algo inédito en la historia de este singular lenguaje expresivo y medio de comunicación. Teniendo en cuenta que la práctica capitalista organizada dentro de las estructuras de las publicaciones –en tanto objeto impreso– tiende a la generación de “simultaneidades” (Anderson, citado en Nascimento, 2023, p. 32), analizamos las estrategias de creación de comunidades imaginadas (Anderson, 2008, p. 70) que procuraron la fidelización de lectores con disposiciones lectoras diferentes y repartidos entre las respectivas publicaciones de las mencionadas empresas editoras -y, en algunos casos, impresos pertenecientes a otros espacios de la industria editorial y mediática-, en un período en que la historieta argentina aún funcionaba como industria editorial profesional. Nuestro interés se enfoca en la producción y circulación de distintos dispositivos paratextuales (tapas, índices, secciones de crítica e información, reseñas, entrevistas, publicidades, cartas de lectores, etc.) en las revistas Skorpio y D’artagnan, que consideramos parte de las respectivas estrategias comunicacionales de las editoriales dirigidas a integrar realidades de diferentes niveles en una propuesta de unidad con códigos culturales y gustos compartidos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47655
47655
20250730u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47655
identifier_str_mv 47655
20250730u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341133735165952
score 12.623145