“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales
- Autores
- Boeykens, Aixa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Betibú, la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, plantea una rivalidad entre periodistas que se encuentran en un medio tradicional. El joven, busca resolverlo todo a través de redes sociales. El “viejo”, el que tiene oficio y experiencia, reniega de la tecnología y valora las fuentes, la presencia en el lugar de los hechos y la observación. En el desarrollo de la trama, el binarismo se diluye en pos de un trabajo que logra complementarse. Como equipo de cátedra de una universidad pública, compartir esta lectura con los estudiantes nos ayuda a abrir debates y reflexiones. Es que, el hecho de que en tiempos de redes sociales, la consulta de noticias se desarrolle de manera incidental (Boczkowski, Mitchelstein y Matassi:2016), reconfigura los modos en que se consumen medios en el espacio público. Los medios tradicionales conviven con las modalidades de consumo actuales en donde no se identifica qué medio produce la información, que perfil ideológico tiene el mismo ni qué contrato de lectura propone. A ello se agrega una lectura que suele ser fragmentada o descontextualizada. En la universidad este nuevo contexto plantea desafíos. En tanto consideramos a la educación universitaria un derecho social, nos preguntamos qué prácticas desarrollamos que sean capaces de formar teniendo en cuenta las características de estos estudiantes que suelen leer, escribir y estudiar con estrategias diferentes a las puestas en juego por generaciones anteriores a la masificación de internet. En el caso de los estudiantes de Comunicación Social con Orientación en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social, sus prácticas de consumo informativo dan cuenta de diversos hábitos y rutinas que interpelan y sacuden la formación que se asentaba en el reconocimiento de la agenda informativa que proponían principalmente los medios escritos. Es así que, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, desde hace unos años ajustamos la propuesta en la convicción de que las nuevas prácticas de lectura y escritura periodística implican reconocer estos modos de consumo y a la vez desarrollar propuestas que permitan contribuir a la formación de periodistas
Fil: González Lowy, Ignacio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Boeykens, Aixa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Teaching and training
Journalism
Journalist education
Consumption
Educational strategies
Enseñanza y formación
Periodismo
Formación de periodistas
Consumo
Estrategias educativas
Enseignement et formation
Journalisme
Formation des journalistes
Consommation
Stratégie de l'éducation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37617
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_932ae52d9ff297676187c1f708fd9ab2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37617 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentalesBoeykens, AixaTeaching and trainingJournalismJournalist educationConsumptionEducational strategiesEnseñanza y formaciónPeriodismoFormación de periodistasConsumoEstrategias educativasEnseignement et formationJournalismeFormation des journalistesConsommationStratégie de l'éducationBetibú, la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, plantea una rivalidad entre periodistas que se encuentran en un medio tradicional. El joven, busca resolverlo todo a través de redes sociales. El “viejo”, el que tiene oficio y experiencia, reniega de la tecnología y valora las fuentes, la presencia en el lugar de los hechos y la observación. En el desarrollo de la trama, el binarismo se diluye en pos de un trabajo que logra complementarse. Como equipo de cátedra de una universidad pública, compartir esta lectura con los estudiantes nos ayuda a abrir debates y reflexiones. Es que, el hecho de que en tiempos de redes sociales, la consulta de noticias se desarrolle de manera incidental (Boczkowski, Mitchelstein y Matassi:2016), reconfigura los modos en que se consumen medios en el espacio público. Los medios tradicionales conviven con las modalidades de consumo actuales en donde no se identifica qué medio produce la información, que perfil ideológico tiene el mismo ni qué contrato de lectura propone. A ello se agrega una lectura que suele ser fragmentada o descontextualizada. En la universidad este nuevo contexto plantea desafíos. En tanto consideramos a la educación universitaria un derecho social, nos preguntamos qué prácticas desarrollamos que sean capaces de formar teniendo en cuenta las características de estos estudiantes que suelen leer, escribir y estudiar con estrategias diferentes a las puestas en juego por generaciones anteriores a la masificación de internet. En el caso de los estudiantes de Comunicación Social con Orientación en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social, sus prácticas de consumo informativo dan cuenta de diversos hábitos y rutinas que interpelan y sacuden la formación que se asentaba en el reconocimiento de la agenda informativa que proponían principalmente los medios escritos. Es así que, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, desde hace unos años ajustamos la propuesta en la convicción de que las nuevas prácticas de lectura y escritura periodística implican reconocer estos modos de consumo y a la vez desarrollar propuestas que permitan contribuir a la formación de periodistasFil: González Lowy, Ignacio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Boeykens, Aixa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.González Lowy, Ignacio2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=376173761720191009u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37617instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:15.492Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales |
title |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales |
spellingShingle |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales Boeykens, Aixa Teaching and training Journalism Journalist education Consumption Educational strategies Enseñanza y formación Periodismo Formación de periodistas Consumo Estrategias educativas Enseignement et formation Journalisme Formation des journalistes Consommation Stratégie de l'éducation |
title_short |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales |
title_full |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales |
title_fullStr |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales |
title_full_unstemmed |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales |
title_sort |
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boeykens, Aixa |
author |
Boeykens, Aixa |
author_facet |
Boeykens, Aixa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González Lowy, Ignacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching and training Journalism Journalist education Consumption Educational strategies Enseñanza y formación Periodismo Formación de periodistas Consumo Estrategias educativas Enseignement et formation Journalisme Formation des journalistes Consommation Stratégie de l'éducation |
topic |
Teaching and training Journalism Journalist education Consumption Educational strategies Enseñanza y formación Periodismo Formación de periodistas Consumo Estrategias educativas Enseignement et formation Journalisme Formation des journalistes Consommation Stratégie de l'éducation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Betibú, la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, plantea una rivalidad entre periodistas que se encuentran en un medio tradicional. El joven, busca resolverlo todo a través de redes sociales. El “viejo”, el que tiene oficio y experiencia, reniega de la tecnología y valora las fuentes, la presencia en el lugar de los hechos y la observación. En el desarrollo de la trama, el binarismo se diluye en pos de un trabajo que logra complementarse. Como equipo de cátedra de una universidad pública, compartir esta lectura con los estudiantes nos ayuda a abrir debates y reflexiones. Es que, el hecho de que en tiempos de redes sociales, la consulta de noticias se desarrolle de manera incidental (Boczkowski, Mitchelstein y Matassi:2016), reconfigura los modos en que se consumen medios en el espacio público. Los medios tradicionales conviven con las modalidades de consumo actuales en donde no se identifica qué medio produce la información, que perfil ideológico tiene el mismo ni qué contrato de lectura propone. A ello se agrega una lectura que suele ser fragmentada o descontextualizada. En la universidad este nuevo contexto plantea desafíos. En tanto consideramos a la educación universitaria un derecho social, nos preguntamos qué prácticas desarrollamos que sean capaces de formar teniendo en cuenta las características de estos estudiantes que suelen leer, escribir y estudiar con estrategias diferentes a las puestas en juego por generaciones anteriores a la masificación de internet. En el caso de los estudiantes de Comunicación Social con Orientación en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social, sus prácticas de consumo informativo dan cuenta de diversos hábitos y rutinas que interpelan y sacuden la formación que se asentaba en el reconocimiento de la agenda informativa que proponían principalmente los medios escritos. Es así que, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, desde hace unos años ajustamos la propuesta en la convicción de que las nuevas prácticas de lectura y escritura periodística implican reconocer estos modos de consumo y a la vez desarrollar propuestas que permitan contribuir a la formación de periodistas Fil: González Lowy, Ignacio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Boeykens, Aixa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Betibú, la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, plantea una rivalidad entre periodistas que se encuentran en un medio tradicional. El joven, busca resolverlo todo a través de redes sociales. El “viejo”, el que tiene oficio y experiencia, reniega de la tecnología y valora las fuentes, la presencia en el lugar de los hechos y la observación. En el desarrollo de la trama, el binarismo se diluye en pos de un trabajo que logra complementarse. Como equipo de cátedra de una universidad pública, compartir esta lectura con los estudiantes nos ayuda a abrir debates y reflexiones. Es que, el hecho de que en tiempos de redes sociales, la consulta de noticias se desarrolle de manera incidental (Boczkowski, Mitchelstein y Matassi:2016), reconfigura los modos en que se consumen medios en el espacio público. Los medios tradicionales conviven con las modalidades de consumo actuales en donde no se identifica qué medio produce la información, que perfil ideológico tiene el mismo ni qué contrato de lectura propone. A ello se agrega una lectura que suele ser fragmentada o descontextualizada. En la universidad este nuevo contexto plantea desafíos. En tanto consideramos a la educación universitaria un derecho social, nos preguntamos qué prácticas desarrollamos que sean capaces de formar teniendo en cuenta las características de estos estudiantes que suelen leer, escribir y estudiar con estrategias diferentes a las puestas en juego por generaciones anteriores a la masificación de internet. En el caso de los estudiantes de Comunicación Social con Orientación en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social, sus prácticas de consumo informativo dan cuenta de diversos hábitos y rutinas que interpelan y sacuden la formación que se asentaba en el reconocimiento de la agenda informativa que proponían principalmente los medios escritos. Es así que, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, desde hace unos años ajustamos la propuesta en la convicción de que las nuevas prácticas de lectura y escritura periodística implican reconocer estos modos de consumo y a la vez desarrollar propuestas que permitan contribuir a la formación de periodistas |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37617 37617 20191009u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37617 |
identifier_str_mv |
37617 20191009u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619053622099968 |
score |
12.559606 |