Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo
- Autores
- Loyola, María Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Si hay algo que caracteriza el campo de los estudios de comunicación es su dinamicidad. Cada etapa histórica, con sus cambios tecnológicos concomitantes, ha contribuido al surgimiento de miradas específicas que permiten comprender el fenómeno comunicacional desde temas y paradigmas de época. En el campo del periodismo, señala Salaverría (2008), se han modificado los procesos esenciales ligados a la práctica profesional: la búsqueda de la información, su elaboración y difusión. Las tres etapas del proceso de producción se han transformado de tal manera que ya no es posible pensar ni la práctica ni la enseñanza con los parámetros del siglo anterior. El mundo de la profesión y el de la enseñanza e investigación del periodismo parecen separados. Los nuevos escenarios demandan un perfil profesional polivalente, transmediático e innovador. En este proceso, nos proponemos recuperar el rol que le cabe a la universidad e indagar, sistematizar y analizar experiencias convergentes y disruptivas en el ámbito del periodismo para luego elaborar nuevas propuestas profesionales y de formación curricular y extracurricular destinadas tanto a los comunicadores como a otros niveles educativos. La investigación que llevamos a cabo, y de la que esta ponencia presenta algunos avances, se inscribe en la línea de la ecología de los medios (Scolari, 2013, 2015) en tanto comprensión del sistema como la integración de variados procesos de la esfera tecno-socio-comunicacional. La ecología de los medios, un campo todavía en construcción, presenta un encuadre apropiado para debatir las nuevas formas de la comunicación porque involucra a varias disciplinas para analizar los fenómenos y los procesos. En este sentido, abordaremos aquí conceptos que serán centrales en el presente proyecto: convergencia y disrupción.-
Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Echevarría, Mirta Clara. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Mass communication
Occupations
Journalists
Journalism
Mass media
Journalist education
Enrolment trends
Comunicación de masas
Profesión
Periodista
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Formación de periodistas
Evolución de los efectivos
Communication de masse
Métier
Journaliste
Journalisme
Médias de communication
Formation des journalistes
Évolution des effectifs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37829
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_aa0e82be1b90bf0c87c75e64de8397c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37829 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismoLoyola, María InésMass communicationOccupationsJournalistsJournalismMass mediaJournalist educationEnrolment trendsComunicación de masasProfesiónPeriodistaPeriodismoMedios de comunicación de masasFormación de periodistasEvolución de los efectivosCommunication de masseMétierJournalisteJournalismeMédias de communicationFormation des journalistesÉvolution des effectifsSi hay algo que caracteriza el campo de los estudios de comunicación es su dinamicidad. Cada etapa histórica, con sus cambios tecnológicos concomitantes, ha contribuido al surgimiento de miradas específicas que permiten comprender el fenómeno comunicacional desde temas y paradigmas de época. En el campo del periodismo, señala Salaverría (2008), se han modificado los procesos esenciales ligados a la práctica profesional: la búsqueda de la información, su elaboración y difusión. Las tres etapas del proceso de producción se han transformado de tal manera que ya no es posible pensar ni la práctica ni la enseñanza con los parámetros del siglo anterior. El mundo de la profesión y el de la enseñanza e investigación del periodismo parecen separados. Los nuevos escenarios demandan un perfil profesional polivalente, transmediático e innovador. En este proceso, nos proponemos recuperar el rol que le cabe a la universidad e indagar, sistematizar y analizar experiencias convergentes y disruptivas en el ámbito del periodismo para luego elaborar nuevas propuestas profesionales y de formación curricular y extracurricular destinadas tanto a los comunicadores como a otros niveles educativos. La investigación que llevamos a cabo, y de la que esta ponencia presenta algunos avances, se inscribe en la línea de la ecología de los medios (Scolari, 2013, 2015) en tanto comprensión del sistema como la integración de variados procesos de la esfera tecno-socio-comunicacional. La ecología de los medios, un campo todavía en construcción, presenta un encuadre apropiado para debatir las nuevas formas de la comunicación porque involucra a varias disciplinas para analizar los fenómenos y los procesos. En este sentido, abordaremos aquí conceptos que serán centrales en el presente proyecto: convergencia y disrupción.-Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Echevarría, Mirta Clara. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Echevarría, Mirta ClaraViada, Mónica María2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=378293782920191112u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:16Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37829instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:16.555Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo |
title |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo |
spellingShingle |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo Loyola, María Inés Mass communication Occupations Journalists Journalism Mass media Journalist education Enrolment trends Comunicación de masas Profesión Periodista Periodismo Medios de comunicación de masas Formación de periodistas Evolución de los efectivos Communication de masse Métier Journaliste Journalisme Médias de communication Formation des journalistes Évolution des effectifs |
title_short |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo |
title_full |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo |
title_fullStr |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo |
title_sort |
Reflexiones sobre los nuevos escenarios del periodismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Loyola, María Inés |
author |
Loyola, María Inés |
author_facet |
Loyola, María Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Echevarría, Mirta Clara Viada, Mónica María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mass communication Occupations Journalists Journalism Mass media Journalist education Enrolment trends Comunicación de masas Profesión Periodista Periodismo Medios de comunicación de masas Formación de periodistas Evolución de los efectivos Communication de masse Métier Journaliste Journalisme Médias de communication Formation des journalistes Évolution des effectifs |
topic |
Mass communication Occupations Journalists Journalism Mass media Journalist education Enrolment trends Comunicación de masas Profesión Periodista Periodismo Medios de comunicación de masas Formación de periodistas Evolución de los efectivos Communication de masse Métier Journaliste Journalisme Médias de communication Formation des journalistes Évolution des effectifs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si hay algo que caracteriza el campo de los estudios de comunicación es su dinamicidad. Cada etapa histórica, con sus cambios tecnológicos concomitantes, ha contribuido al surgimiento de miradas específicas que permiten comprender el fenómeno comunicacional desde temas y paradigmas de época. En el campo del periodismo, señala Salaverría (2008), se han modificado los procesos esenciales ligados a la práctica profesional: la búsqueda de la información, su elaboración y difusión. Las tres etapas del proceso de producción se han transformado de tal manera que ya no es posible pensar ni la práctica ni la enseñanza con los parámetros del siglo anterior. El mundo de la profesión y el de la enseñanza e investigación del periodismo parecen separados. Los nuevos escenarios demandan un perfil profesional polivalente, transmediático e innovador. En este proceso, nos proponemos recuperar el rol que le cabe a la universidad e indagar, sistematizar y analizar experiencias convergentes y disruptivas en el ámbito del periodismo para luego elaborar nuevas propuestas profesionales y de formación curricular y extracurricular destinadas tanto a los comunicadores como a otros niveles educativos. La investigación que llevamos a cabo, y de la que esta ponencia presenta algunos avances, se inscribe en la línea de la ecología de los medios (Scolari, 2013, 2015) en tanto comprensión del sistema como la integración de variados procesos de la esfera tecno-socio-comunicacional. La ecología de los medios, un campo todavía en construcción, presenta un encuadre apropiado para debatir las nuevas formas de la comunicación porque involucra a varias disciplinas para analizar los fenómenos y los procesos. En este sentido, abordaremos aquí conceptos que serán centrales en el presente proyecto: convergencia y disrupción.- Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Echevarría, Mirta Clara. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Loyola, María Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Si hay algo que caracteriza el campo de los estudios de comunicación es su dinamicidad. Cada etapa histórica, con sus cambios tecnológicos concomitantes, ha contribuido al surgimiento de miradas específicas que permiten comprender el fenómeno comunicacional desde temas y paradigmas de época. En el campo del periodismo, señala Salaverría (2008), se han modificado los procesos esenciales ligados a la práctica profesional: la búsqueda de la información, su elaboración y difusión. Las tres etapas del proceso de producción se han transformado de tal manera que ya no es posible pensar ni la práctica ni la enseñanza con los parámetros del siglo anterior. El mundo de la profesión y el de la enseñanza e investigación del periodismo parecen separados. Los nuevos escenarios demandan un perfil profesional polivalente, transmediático e innovador. En este proceso, nos proponemos recuperar el rol que le cabe a la universidad e indagar, sistematizar y analizar experiencias convergentes y disruptivas en el ámbito del periodismo para luego elaborar nuevas propuestas profesionales y de formación curricular y extracurricular destinadas tanto a los comunicadores como a otros niveles educativos. La investigación que llevamos a cabo, y de la que esta ponencia presenta algunos avances, se inscribe en la línea de la ecología de los medios (Scolari, 2013, 2015) en tanto comprensión del sistema como la integración de variados procesos de la esfera tecno-socio-comunicacional. La ecología de los medios, un campo todavía en construcción, presenta un encuadre apropiado para debatir las nuevas formas de la comunicación porque involucra a varias disciplinas para analizar los fenómenos y los procesos. En este sentido, abordaremos aquí conceptos que serán centrales en el presente proyecto: convergencia y disrupción.- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37829 37829 20191112u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37829 |
identifier_str_mv |
37829 20191112u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619053927235584 |
score |
12.559606 |