Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social

Autores
Garello, Pedro Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La revista escolar “El Glaciar” del IPEM185 Perito Moreno (Córdoba) es un proyecto institucional realizado por los estudiantes de 4to año que promueve los derechos de los jóvenes en torno a la comunicación, a la apropiación de la palabra con una perspectiva de promoción de ciudadanías activas y participativas vinculadas a su medio, grupo etario y comunidad. El IPEM 185 es una escuela pública con estudiantes de diversos barrios, con distintas trayectorias escolares y de vida, algunos con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra por parte de estos jóvenes, la integración de medios, la aplicación de las TIC y redes sociales plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia con la institución. Desde la FCC-UNC se propone estudiar la experiencia de El Glaciar desde un marco de la enseñanza del periodismo a fin de fortalecer el proyecto a partir de la integración y articulación entre ambos niveles educativos, el medio (cuarto año) y el superior. La investigación se plantea un interrogante: ¿De qué manera los jóvenes piensan y organizan sus experiencias comunicacionales en torno a problemáticas sociales que los vinculan? Una hipótesis general plantea que los grupos de jóvenes, vinculados por problemáticas sociales, educativas, ambientales comunes, se apropian de las tecnologías para generar productos comunicacionales emergentes como forma de visibilizar sus situaciones e incidir en la sociedad poniendo en agenda sus preocupaciones y sentires, coadyuvando así a la construcción de un nuevo sistema cultural juvenil.--
Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Velozo, Ana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Information and communication
Cultural rights
Right to information
Youth
Journalism
Mass media
Communication and development
Journalist education
Press
Información y comunicación
Derechos culturales
Derecho a la información
Joven
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Comunicación y desarrollo
Formación de periodistas
Prensa
Information et communication
Droits culturels
Droit à l'information
Jeune
Journalisme
Médias de communication
Communication et développement
Formation des journalistes
Presse
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37930

id RDUNVM_ffb38560dd2c99eb417cd42045d859a8
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37930
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad socialGarello, Pedro IgnacioInformation and communicationCultural rightsRight to informationYouthJournalismMass mediaCommunication and developmentJournalist educationPressInformación y comunicaciónDerechos culturalesDerecho a la informaciónJovenPeriodismoMedios de comunicación de masasComunicación y desarrolloFormación de periodistasPrensaInformation et communicationDroits culturelsDroit à l'informationJeuneJournalismeMédias de communicationCommunication et développementFormation des journalistesPresseEl derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La revista escolar “El Glaciar” del IPEM185 Perito Moreno (Córdoba) es un proyecto institucional realizado por los estudiantes de 4to año que promueve los derechos de los jóvenes en torno a la comunicación, a la apropiación de la palabra con una perspectiva de promoción de ciudadanías activas y participativas vinculadas a su medio, grupo etario y comunidad. El IPEM 185 es una escuela pública con estudiantes de diversos barrios, con distintas trayectorias escolares y de vida, algunos con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra por parte de estos jóvenes, la integración de medios, la aplicación de las TIC y redes sociales plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia con la institución. Desde la FCC-UNC se propone estudiar la experiencia de El Glaciar desde un marco de la enseñanza del periodismo a fin de fortalecer el proyecto a partir de la integración y articulación entre ambos niveles educativos, el medio (cuarto año) y el superior. La investigación se plantea un interrogante: ¿De qué manera los jóvenes piensan y organizan sus experiencias comunicacionales en torno a problemáticas sociales que los vinculan? Una hipótesis general plantea que los grupos de jóvenes, vinculados por problemáticas sociales, educativas, ambientales comunes, se apropian de las tecnologías para generar productos comunicacionales emergentes como forma de visibilizar sus situaciones e incidir en la sociedad poniendo en agenda sus preocupaciones y sentires, coadyuvando así a la construcción de un nuevo sistema cultural juvenil.--Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Velozo, Ana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Velozo, Ana María2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=379303793020191216u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:17Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37930instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:17.636Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
spellingShingle Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
Garello, Pedro Ignacio
Information and communication
Cultural rights
Right to information
Youth
Journalism
Mass media
Communication and development
Journalist education
Press
Información y comunicación
Derechos culturales
Derecho a la información
Joven
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Comunicación y desarrollo
Formación de periodistas
Prensa
Information et communication
Droits culturels
Droit à l'information
Jeune
Journalisme
Médias de communication
Communication et développement
Formation des journalistes
Presse
title_short Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_full Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_fullStr Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_sort Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
dc.creator.none.fl_str_mv Garello, Pedro Ignacio
author Garello, Pedro Ignacio
author_facet Garello, Pedro Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Velozo, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Information and communication
Cultural rights
Right to information
Youth
Journalism
Mass media
Communication and development
Journalist education
Press
Información y comunicación
Derechos culturales
Derecho a la información
Joven
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Comunicación y desarrollo
Formación de periodistas
Prensa
Information et communication
Droits culturels
Droit à l'information
Jeune
Journalisme
Médias de communication
Communication et développement
Formation des journalistes
Presse
topic Information and communication
Cultural rights
Right to information
Youth
Journalism
Mass media
Communication and development
Journalist education
Press
Información y comunicación
Derechos culturales
Derecho a la información
Joven
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Comunicación y desarrollo
Formación de periodistas
Prensa
Information et communication
Droits culturels
Droit à l'information
Jeune
Journalisme
Médias de communication
Communication et développement
Formation des journalistes
Presse
dc.description.none.fl_txt_mv El derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La revista escolar “El Glaciar” del IPEM185 Perito Moreno (Córdoba) es un proyecto institucional realizado por los estudiantes de 4to año que promueve los derechos de los jóvenes en torno a la comunicación, a la apropiación de la palabra con una perspectiva de promoción de ciudadanías activas y participativas vinculadas a su medio, grupo etario y comunidad. El IPEM 185 es una escuela pública con estudiantes de diversos barrios, con distintas trayectorias escolares y de vida, algunos con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra por parte de estos jóvenes, la integración de medios, la aplicación de las TIC y redes sociales plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia con la institución. Desde la FCC-UNC se propone estudiar la experiencia de El Glaciar desde un marco de la enseñanza del periodismo a fin de fortalecer el proyecto a partir de la integración y articulación entre ambos niveles educativos, el medio (cuarto año) y el superior. La investigación se plantea un interrogante: ¿De qué manera los jóvenes piensan y organizan sus experiencias comunicacionales en torno a problemáticas sociales que los vinculan? Una hipótesis general plantea que los grupos de jóvenes, vinculados por problemáticas sociales, educativas, ambientales comunes, se apropian de las tecnologías para generar productos comunicacionales emergentes como forma de visibilizar sus situaciones e incidir en la sociedad poniendo en agenda sus preocupaciones y sentires, coadyuvando así a la construcción de un nuevo sistema cultural juvenil.--
Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Velozo, Ana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description El derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La revista escolar “El Glaciar” del IPEM185 Perito Moreno (Córdoba) es un proyecto institucional realizado por los estudiantes de 4to año que promueve los derechos de los jóvenes en torno a la comunicación, a la apropiación de la palabra con una perspectiva de promoción de ciudadanías activas y participativas vinculadas a su medio, grupo etario y comunidad. El IPEM 185 es una escuela pública con estudiantes de diversos barrios, con distintas trayectorias escolares y de vida, algunos con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra por parte de estos jóvenes, la integración de medios, la aplicación de las TIC y redes sociales plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia con la institución. Desde la FCC-UNC se propone estudiar la experiencia de El Glaciar desde un marco de la enseñanza del periodismo a fin de fortalecer el proyecto a partir de la integración y articulación entre ambos niveles educativos, el medio (cuarto año) y el superior. La investigación se plantea un interrogante: ¿De qué manera los jóvenes piensan y organizan sus experiencias comunicacionales en torno a problemáticas sociales que los vinculan? Una hipótesis general plantea que los grupos de jóvenes, vinculados por problemáticas sociales, educativas, ambientales comunes, se apropian de las tecnologías para generar productos comunicacionales emergentes como forma de visibilizar sus situaciones e incidir en la sociedad poniendo en agenda sus preocupaciones y sentires, coadyuvando así a la construcción de un nuevo sistema cultural juvenil.--
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37930
37930
20191216u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37930
identifier_str_mv 37930
20191216u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619054197768192
score 12.559606