Tríada digital: lectores, fake news y periodismo
- Autores
- Mercol, Giuliana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba y que aborda temas referidos al complejo escenario de la formación de periodistas y las nuevas rutinas de trabajo. Aunque los dilemas éticos y responsabilidades en torno al trabajo del periodismo no son nuevos, nuestro siglo parece haber inaugurado una nueva tendencia. El fenómeno de las fake news se ha resignificado y favorecido de la mano de las redes sociales y, principalmente aunque no exclusivamente, de cierto periodismo digital. Como formadores de futuros periodistas, no basta solo con reconocer la existencia de este hecho. Es necesario analizarlo y asumirlo, porque las fake news y lo digital no cambiaron solo la formación (y de ahí la importancia de reflexión), sino también las formas de consumo del periodismo. En cuanto a la formación de periodistas, nos preguntamos cuáles son los mecanismos que les brindamos para no ser parte de una red de mentiras noticiosas. Pero además, para poder generar la legitimidad en el destinatario, analizamos cómo el lector construye la veracidad de una noticia. El lector ya no va a la noticia; la noticia llega al lector. Pero el contenido que llega no siempre es fidedigno. Por ello, nuestros interrogantes giran en torno a ¿Cómo se asegura el lector de que el contenido sea cierto?; ¿le interesa reflexionar sobre esto?; cuando acepta un contenido como “real”, ¿bajo qué argumento lo hace?; ¿toma una actitud pasiva o activa frente a las fake news? Estos son algunos de los interrogantes a los que intentaremos dar respuesta.-
Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Information and communication
Teaching and training
Journalism
Journalist education
Information media
Journalist schools
Información y comunicación
Enseñanza y formación
Periodismo
Formación de periodistas
Medios de información
Escuela de periodismo
Information et communication
Enseignement et formation
Journalisme
Formation des journalistes
Média d'information
École de journalisme - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37623
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_5fbbb9e8b1d74c968a3047c9724fb126 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37623 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismoMercol, GiulianaInformation and communicationTeaching and trainingJournalismJournalist educationInformation mediaJournalist schoolsInformación y comunicaciónEnseñanza y formaciónPeriodismoFormación de periodistasMedios de informaciónEscuela de periodismoInformation et communicationEnseignement et formationJournalismeFormation des journalistesMédia d'informationÉcole de journalismeEste trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba y que aborda temas referidos al complejo escenario de la formación de periodistas y las nuevas rutinas de trabajo. Aunque los dilemas éticos y responsabilidades en torno al trabajo del periodismo no son nuevos, nuestro siglo parece haber inaugurado una nueva tendencia. El fenómeno de las fake news se ha resignificado y favorecido de la mano de las redes sociales y, principalmente aunque no exclusivamente, de cierto periodismo digital. Como formadores de futuros periodistas, no basta solo con reconocer la existencia de este hecho. Es necesario analizarlo y asumirlo, porque las fake news y lo digital no cambiaron solo la formación (y de ahí la importancia de reflexión), sino también las formas de consumo del periodismo. En cuanto a la formación de periodistas, nos preguntamos cuáles son los mecanismos que les brindamos para no ser parte de una red de mentiras noticiosas. Pero además, para poder generar la legitimidad en el destinatario, analizamos cómo el lector construye la veracidad de una noticia. El lector ya no va a la noticia; la noticia llega al lector. Pero el contenido que llega no siempre es fidedigno. Por ello, nuestros interrogantes giran en torno a ¿Cómo se asegura el lector de que el contenido sea cierto?; ¿le interesa reflexionar sobre esto?; cuando acepta un contenido como “real”, ¿bajo qué argumento lo hace?; ¿toma una actitud pasiva o activa frente a las fake news? Estos son algunos de los interrogantes a los que intentaremos dar respuesta.-Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=376233762320191010u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37623instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:15.513Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo |
title |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo |
spellingShingle |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo Mercol, Giuliana Information and communication Teaching and training Journalism Journalist education Information media Journalist schools Información y comunicación Enseñanza y formación Periodismo Formación de periodistas Medios de información Escuela de periodismo Information et communication Enseignement et formation Journalisme Formation des journalistes Média d'information École de journalisme |
title_short |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo |
title_full |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo |
title_fullStr |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo |
title_full_unstemmed |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo |
title_sort |
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercol, Giuliana |
author |
Mercol, Giuliana |
author_facet |
Mercol, Giuliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information and communication Teaching and training Journalism Journalist education Information media Journalist schools Información y comunicación Enseñanza y formación Periodismo Formación de periodistas Medios de información Escuela de periodismo Information et communication Enseignement et formation Journalisme Formation des journalistes Média d'information École de journalisme |
topic |
Information and communication Teaching and training Journalism Journalist education Information media Journalist schools Información y comunicación Enseñanza y formación Periodismo Formación de periodistas Medios de información Escuela de periodismo Information et communication Enseignement et formation Journalisme Formation des journalistes Média d'information École de journalisme |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba y que aborda temas referidos al complejo escenario de la formación de periodistas y las nuevas rutinas de trabajo. Aunque los dilemas éticos y responsabilidades en torno al trabajo del periodismo no son nuevos, nuestro siglo parece haber inaugurado una nueva tendencia. El fenómeno de las fake news se ha resignificado y favorecido de la mano de las redes sociales y, principalmente aunque no exclusivamente, de cierto periodismo digital. Como formadores de futuros periodistas, no basta solo con reconocer la existencia de este hecho. Es necesario analizarlo y asumirlo, porque las fake news y lo digital no cambiaron solo la formación (y de ahí la importancia de reflexión), sino también las formas de consumo del periodismo. En cuanto a la formación de periodistas, nos preguntamos cuáles son los mecanismos que les brindamos para no ser parte de una red de mentiras noticiosas. Pero además, para poder generar la legitimidad en el destinatario, analizamos cómo el lector construye la veracidad de una noticia. El lector ya no va a la noticia; la noticia llega al lector. Pero el contenido que llega no siempre es fidedigno. Por ello, nuestros interrogantes giran en torno a ¿Cómo se asegura el lector de que el contenido sea cierto?; ¿le interesa reflexionar sobre esto?; cuando acepta un contenido como “real”, ¿bajo qué argumento lo hace?; ¿toma una actitud pasiva o activa frente a las fake news? Estos son algunos de los interrogantes a los que intentaremos dar respuesta.- Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba y que aborda temas referidos al complejo escenario de la formación de periodistas y las nuevas rutinas de trabajo. Aunque los dilemas éticos y responsabilidades en torno al trabajo del periodismo no son nuevos, nuestro siglo parece haber inaugurado una nueva tendencia. El fenómeno de las fake news se ha resignificado y favorecido de la mano de las redes sociales y, principalmente aunque no exclusivamente, de cierto periodismo digital. Como formadores de futuros periodistas, no basta solo con reconocer la existencia de este hecho. Es necesario analizarlo y asumirlo, porque las fake news y lo digital no cambiaron solo la formación (y de ahí la importancia de reflexión), sino también las formas de consumo del periodismo. En cuanto a la formación de periodistas, nos preguntamos cuáles son los mecanismos que les brindamos para no ser parte de una red de mentiras noticiosas. Pero además, para poder generar la legitimidad en el destinatario, analizamos cómo el lector construye la veracidad de una noticia. El lector ya no va a la noticia; la noticia llega al lector. Pero el contenido que llega no siempre es fidedigno. Por ello, nuestros interrogantes giran en torno a ¿Cómo se asegura el lector de que el contenido sea cierto?; ¿le interesa reflexionar sobre esto?; cuando acepta un contenido como “real”, ¿bajo qué argumento lo hace?; ¿toma una actitud pasiva o activa frente a las fake news? Estos son algunos de los interrogantes a los que intentaremos dar respuesta.- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37623 37623 20191010u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37623 |
identifier_str_mv |
37623 20191010u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619053632585728 |
score |
12.559606 |