A ras del suelo: el periodismo narrativo y la representación de la inseguridad
- Autores
- Catelli, Clara
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En septiembre del año 2010 a Matías Berardi, un adolescente de 16 años, lo secuestró una familia que ofreció devolverlo a salvo a cambio de dinero. Matías, luego de estar varios días cautivo, logró escapar. En su escape, pidió ayuda a vecinos que rondaban por la zona. Vecinos que, asechados por la sensación de inseguridad y por miedo a que Matías les robe, no lo ayudaron. Sus captores salieron en su búsqueda y pudieron rastrearlo diciéndoles a esos vecinos que Matías les había robado y que lo querían encontrar, cosa que hicieron y, finalmente, lo asesinaron. Matías podría haber sido socorrido por todas aquellas personas a las que acudió. Pero, por miedo, lo expusieron a la presumida “justicia por mano propia” que sus captores manifestaron. Esta serie de sucesos puede ser abordada desde múltiples aristas, pero la que aquí nos convoca es aquella que involucra un cierto régimen de verdad que produce y pone en circulación ciertos discursos respecto de lo que es seguro e inseguro, respecto de lo que es amenazante o no lo es. En este sentido, la proliferación de discursos que reclaman mano dura al Estado para con aquellos denominados delincuentes está directamente vinculada a aquellos discursos que habilitan la “justicia por mano propia” que llevó a que Matías muera. A su vez, estamos ante los mismos discursos que justifican constantemente la persecución y la omisión de la violencia institucional hacia un sector poblacional fácilmente identificable por ciertos atributos como ser jóvenes, pobres y habitantes de los barrios periféricos. Lo que hay en común entre la muerte desafortunada de Matías y la muerte justificada de los otros Matías es una circulación discursiva que estigmatiza, segrega y castiga. En este sentido, este trabajo tuvo como primer interrogante qué tiene para decir de estos mismos hechos otro régimen de verdad que produce otros discursos que, en el trabajo de investigación del que se desprende este artículo, vienen a funcionar como foco de resistencia frente a ciertas representaciones sobre quiénes son los amenazantes, los peligrosos, los que, gracias a un racismo de Estado merecen morir. Esos discursos se nuclean en lo que podemos llamar periodismo narrativo y cuyo análisis presentaremos a continuación.-
Fil: Catelli, Clara. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
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Prejudice
Mass media
Press ethics
Communication impact
Public opinion
Culture and development
Comunicación de masas
Prejuicio
Medios de comunicación de masas
Ética de la prensa
Impacto de la comunicación
Opinión pública
Cultura y desarrollo
Communication de masse
Préjugé
Médias de communication
Éthique de la presse
Influence de la communication
Opinion publique
Culture et développement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
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En septiembre del año 2010 a Matías Berardi, un adolescente de 16 años, lo secuestró una familia que ofreció devolverlo a salvo a cambio de dinero. Matías, luego de estar varios días cautivo, logró escapar. En su escape, pidió ayuda a vecinos que rondaban por la zona. Vecinos que, asechados por la sensación de inseguridad y por miedo a que Matías les robe, no lo ayudaron. Sus captores salieron en su búsqueda y pudieron rastrearlo diciéndoles a esos vecinos que Matías les había robado y que lo querían encontrar, cosa que hicieron y, finalmente, lo asesinaron. Matías podría haber sido socorrido por todas aquellas personas a las que acudió. Pero, por miedo, lo expusieron a la presumida “justicia por mano propia” que sus captores manifestaron. Esta serie de sucesos puede ser abordada desde múltiples aristas, pero la que aquí nos convoca es aquella que involucra un cierto régimen de verdad que produce y pone en circulación ciertos discursos respecto de lo que es seguro e inseguro, respecto de lo que es amenazante o no lo es. En este sentido, la proliferación de discursos que reclaman mano dura al Estado para con aquellos denominados delincuentes está directamente vinculada a aquellos discursos que habilitan la “justicia por mano propia” que llevó a que Matías muera. A su vez, estamos ante los mismos discursos que justifican constantemente la persecución y la omisión de la violencia institucional hacia un sector poblacional fácilmente identificable por ciertos atributos como ser jóvenes, pobres y habitantes de los barrios periféricos. Lo que hay en común entre la muerte desafortunada de Matías y la muerte justificada de los otros Matías es una circulación discursiva que estigmatiza, segrega y castiga. En este sentido, este trabajo tuvo como primer interrogante qué tiene para decir de estos mismos hechos otro régimen de verdad que produce otros discursos que, en el trabajo de investigación del que se desprende este artículo, vienen a funcionar como foco de resistencia frente a ciertas representaciones sobre quiénes son los amenazantes, los peligrosos, los que, gracias a un racismo de Estado merecen morir. Esos discursos se nuclean en lo que podemos llamar periodismo narrativo y cuyo análisis presentaremos a continuación.- Fil: Catelli, Clara. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
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En septiembre del año 2010 a Matías Berardi, un adolescente de 16 años, lo secuestró una familia que ofreció devolverlo a salvo a cambio de dinero. Matías, luego de estar varios días cautivo, logró escapar. En su escape, pidió ayuda a vecinos que rondaban por la zona. Vecinos que, asechados por la sensación de inseguridad y por miedo a que Matías les robe, no lo ayudaron. Sus captores salieron en su búsqueda y pudieron rastrearlo diciéndoles a esos vecinos que Matías les había robado y que lo querían encontrar, cosa que hicieron y, finalmente, lo asesinaron. Matías podría haber sido socorrido por todas aquellas personas a las que acudió. Pero, por miedo, lo expusieron a la presumida “justicia por mano propia” que sus captores manifestaron. Esta serie de sucesos puede ser abordada desde múltiples aristas, pero la que aquí nos convoca es aquella que involucra un cierto régimen de verdad que produce y pone en circulación ciertos discursos respecto de lo que es seguro e inseguro, respecto de lo que es amenazante o no lo es. En este sentido, la proliferación de discursos que reclaman mano dura al Estado para con aquellos denominados delincuentes está directamente vinculada a aquellos discursos que habilitan la “justicia por mano propia” que llevó a que Matías muera. A su vez, estamos ante los mismos discursos que justifican constantemente la persecución y la omisión de la violencia institucional hacia un sector poblacional fácilmente identificable por ciertos atributos como ser jóvenes, pobres y habitantes de los barrios periféricos. Lo que hay en común entre la muerte desafortunada de Matías y la muerte justificada de los otros Matías es una circulación discursiva que estigmatiza, segrega y castiga. En este sentido, este trabajo tuvo como primer interrogante qué tiene para decir de estos mismos hechos otro régimen de verdad que produce otros discursos que, en el trabajo de investigación del que se desprende este artículo, vienen a funcionar como foco de resistencia frente a ciertas representaciones sobre quiénes son los amenazantes, los peligrosos, los que, gracias a un racismo de Estado merecen morir. Esos discursos se nuclean en lo que podemos llamar periodismo narrativo y cuyo análisis presentaremos a continuación.- |
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