Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
- Autores
- Viñas, Mariela; Vallefin, Camila; Secul Giusti, Cristian; De Lima, Karina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.
Technological advances in recent years have led to a reading transformation in the fields of research and work in the classroom. Due to the rise of disinformation, motivated by the pandemic spread of COVID-19, the information overload has reached unprecedented levels, so we must address an educational stance towards our users and society in general. In turn, this saturation, added to the appearance of false news, makes the development of a critical look and verification of the information essential. In this context, several authors make explicit the role of librarians and libraries as key actors in the design of informational and media literacy training programs that incorporate both information evaluation and content curation, in order to create and share reliable and solidly documented information resources. Given this, we present a pedagogical proposal, which links the university field with the fight against false news, thinking about individual training but also about a future possibility of action in the professional field. Likewise, the importance of interdisciplinary work is highlighted, linking Library Science with Communication.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.
Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. - Fuente
- VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021
- Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca
Alfabetización informacional
Información
Noticias
Comunicación
Educación
Library
Information literacy
Information
News
Communication
Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14296
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a9ebc4695babea5d28314e4b9d3f8aef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14296 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Fake News and University : Approach from Communication and Library ScienceViñas, MarielaVallefin, CamilaSecul Giusti, CristianDe Lima, KarinaBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecaAlfabetización informacionalInformaciónNoticiasComunicaciónEducaciónLibraryInformation literacyInformationNewsCommunicationEducationLos avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.Technological advances in recent years have led to a reading transformation in the fields of research and work in the classroom. Due to the rise of disinformation, motivated by the pandemic spread of COVID-19, the information overload has reached unprecedented levels, so we must address an educational stance towards our users and society in general. In turn, this saturation, added to the appearance of false news, makes the development of a critical look and verification of the information essential. In this context, several authors make explicit the role of librarians and libraries as key actors in the design of informational and media literacy training programs that incorporate both information evaluation and content curation, in order to create and share reliable and solidly documented information resources. Given this, we present a pedagogical proposal, which links the university field with the fight against false news, thinking about individual training but also about a future possibility of action in the professional field. Likewise, the importance of interdisciplinary work is highlighted, linking Library Science with Communication.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14296/ev.14296.pdfVI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14296Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:32.743Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fake News and University : Approach from Communication and Library Science |
title |
Fake News and University : Approach from Communication and Library Science |
spellingShingle |
Fake News and University : Approach from Communication and Library Science Viñas, Mariela Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca Alfabetización informacional Información Noticias Comunicación Educación Library Information literacy Information News Communication Education |
title_short |
Fake News and University : Approach from Communication and Library Science |
title_full |
Fake News and University : Approach from Communication and Library Science |
title_fullStr |
Fake News and University : Approach from Communication and Library Science |
title_full_unstemmed |
Fake News and University : Approach from Communication and Library Science |
title_sort |
Fake News and University : Approach from Communication and Library Science |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian De Lima, Karina |
author |
Viñas, Mariela |
author_facet |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian De Lima, Karina |
author_role |
author |
author2 |
Vallefin, Camila Secul Giusti, Cristian De Lima, Karina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca Alfabetización informacional Información Noticias Comunicación Educación Library Information literacy Information News Communication Education |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca Alfabetización informacional Información Noticias Comunicación Educación Library Information literacy Information News Communication Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación. Technological advances in recent years have led to a reading transformation in the fields of research and work in the classroom. Due to the rise of disinformation, motivated by the pandemic spread of COVID-19, the information overload has reached unprecedented levels, so we must address an educational stance towards our users and society in general. In turn, this saturation, added to the appearance of false news, makes the development of a critical look and verification of the information essential. In this context, several authors make explicit the role of librarians and libraries as key actors in the design of informational and media literacy training programs that incorporate both information evaluation and content curation, in order to create and share reliable and solidly documented information resources. Given this, we present a pedagogical proposal, which links the university field with the fight against false news, thinking about individual training but also about a future possibility of action in the professional field. Likewise, the importance of interdisciplinary work is highlighted, linking Library Science with Communication. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura. Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. |
description |
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14296/ev.14296.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14296/ev.14296.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261500532621312 |
score |
13.13397 |