Fake News and University : Approach from Communication and Library Science

Autores
Viñas, Mariela; Vallefin, Camila; Secul Giusti, Cristian; De Lima, Karina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.
Technological advances in recent years have led to a reading transformation in the fields of research and work in the classroom. Due to the rise of disinformation, motivated by the pandemic spread of COVID-19, the information overload has reached unprecedented levels, so we must address an educational stance towards our users and society in general. In turn, this saturation, added to the appearance of false news, makes the development of a critical look and verification of the information essential. In this context, several authors make explicit the role of librarians and libraries as key actors in the design of informational and media literacy training programs that incorporate both information evaluation and content curation, in order to create and share reliable and solidly documented information resources. Given this, we present a pedagogical proposal, which links the university field with the fight against false news, thinking about individual training but also about a future possibility of action in the professional field. Likewise, the importance of interdisciplinary work is highlighted, linking Library Science with Communication.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.
Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fuente
VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca
Alfabetización informacional
Información
Noticias
Comunicación
Educación
Library
Information literacy
Information
News
Communication
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14296

id MemAca_a9ebc4695babea5d28314e4b9d3f8aef
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14296
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Fake News and University : Approach from Communication and Library ScienceViñas, MarielaVallefin, CamilaSecul Giusti, CristianDe Lima, KarinaBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecaAlfabetización informacionalInformaciónNoticiasComunicaciónEducaciónLibraryInformation literacyInformationNewsCommunicationEducationLos avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.Technological advances in recent years have led to a reading transformation in the fields of research and work in the classroom. Due to the rise of disinformation, motivated by the pandemic spread of COVID-19, the information overload has reached unprecedented levels, so we must address an educational stance towards our users and society in general. In turn, this saturation, added to the appearance of false news, makes the development of a critical look and verification of the information essential. In this context, several authors make explicit the role of librarians and libraries as key actors in the design of informational and media literacy training programs that incorporate both information evaluation and content curation, in order to create and share reliable and solidly documented information resources. Given this, we present a pedagogical proposal, which links the university field with the fight against false news, thinking about individual training but also about a future possibility of action in the professional field. Likewise, the importance of interdisciplinary work is highlighted, linking Library Science with Communication.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14296/ev.14296.pdfVI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14296Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:32.743Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
title Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
spellingShingle Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
Viñas, Mariela
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca
Alfabetización informacional
Información
Noticias
Comunicación
Educación
Library
Information literacy
Information
News
Communication
Education
title_short Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
title_full Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
title_fullStr Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
title_full_unstemmed Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
title_sort Fake News and University : Approach from Communication and Library Science
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
De Lima, Karina
author Viñas, Mariela
author_facet Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
De Lima, Karina
author_role author
author2 Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
De Lima, Karina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca
Alfabetización informacional
Información
Noticias
Comunicación
Educación
Library
Information literacy
Information
News
Communication
Education
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca
Alfabetización informacional
Información
Noticias
Comunicación
Educación
Library
Information literacy
Information
News
Communication
Education
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.
Technological advances in recent years have led to a reading transformation in the fields of research and work in the classroom. Due to the rise of disinformation, motivated by the pandemic spread of COVID-19, the information overload has reached unprecedented levels, so we must address an educational stance towards our users and society in general. In turn, this saturation, added to the appearance of false news, makes the development of a critical look and verification of the information essential. In this context, several authors make explicit the role of librarians and libraries as key actors in the design of informational and media literacy training programs that incorporate both information evaluation and content curation, in order to create and share reliable and solidly documented information resources. Given this, we present a pedagogical proposal, which links the university field with the fight against false news, thinking about individual training but also about a future possibility of action in the professional field. Likewise, the importance of interdisciplinary work is highlighted, linking Library Science with Communication.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura.
Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
description Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14296/ev.14296.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14296/ev.14296.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261500532621312
score 13.13397