Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel
- Autores
- Espínola, Rocío
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo se intentará abordar dos cuestiones referidas a la historia del cine argentino, en el período comprendido entre 1937 y 1955. En primer lugar, se trabajará la historia de la productora cinematográfica Estudios San Miguel. En segundo lugar, se analizará la construcción del género melodrama desde una perspectiva semiótica. Traer al presente la historia de Estudios San Miguel, nos permite reflexionar su carácter de proximidad con el territorio, así como también indagar una parte de la historia del ex partido de General Sarmiento, a partir de la construcción de la memoria de una de las mayores productoras cinematográficas del momento. El melodrama, a su vez, será entendido como un género autónomo y reconocido socialmente, en el período en el que la producción cinematográfica argentina se organizaba a escala industrial. Esto se produjo durante el periodo analizado en donde, al decir de Gustavo Aprea “los estudios producen filmes que se presentan, exhiben y disfrutan como auténticos melodramas que se constituyen como una parte sustancial de la industria cinematográfica” (2003). Para ello tomaremos en cuenta un corpus de dos películas, entre las que destacamos Los isleros (1951) y La dama duende (1945), producidas por Estudios San Miguel. Lo cual, no solo nos permite indagar sobre la discusión en torno a su categoría como género, sino también analizar su estilo clave en la época de oro del cine argentino.-
Fil: Espínola, Rocío. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Mattia, Sebastián. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Navarro, Ariel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ponce, Maximiliano. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Films
Art history
Film archives
Cultural industry
Cinema
Film industry
Mass media
History
Película
Historia del arte
Archivos cinematográficos
Industria cultural
Cine
Industria cinematográfica
Medios de comunicación de masas
Historia
Film
Histoire de l'art
Archives du film
Industrie culturelle
Cinéma
Industrie cinématographique
Médias de communication
Histoire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37864
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_54d6f6901732c12878e5784f94518887 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37864 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San MiguelEspínola, RocíoFilmsArt historyFilm archivesCultural industryCinemaFilm industryMass mediaHistoryPelículaHistoria del arteArchivos cinematográficosIndustria culturalCineIndustria cinematográficaMedios de comunicación de masasHistoriaFilmHistoire de l'artArchives du filmIndustrie culturelleCinémaIndustrie cinématographiqueMédias de communicationHistoireEn este trabajo se intentará abordar dos cuestiones referidas a la historia del cine argentino, en el período comprendido entre 1937 y 1955. En primer lugar, se trabajará la historia de la productora cinematográfica Estudios San Miguel. En segundo lugar, se analizará la construcción del género melodrama desde una perspectiva semiótica. Traer al presente la historia de Estudios San Miguel, nos permite reflexionar su carácter de proximidad con el territorio, así como también indagar una parte de la historia del ex partido de General Sarmiento, a partir de la construcción de la memoria de una de las mayores productoras cinematográficas del momento. El melodrama, a su vez, será entendido como un género autónomo y reconocido socialmente, en el período en el que la producción cinematográfica argentina se organizaba a escala industrial. Esto se produjo durante el periodo analizado en donde, al decir de Gustavo Aprea “los estudios producen filmes que se presentan, exhiben y disfrutan como auténticos melodramas que se constituyen como una parte sustancial de la industria cinematográfica” (2003). Para ello tomaremos en cuenta un corpus de dos películas, entre las que destacamos Los isleros (1951) y La dama duende (1945), producidas por Estudios San Miguel. Lo cual, no solo nos permite indagar sobre la discusión en torno a su categoría como género, sino también analizar su estilo clave en la época de oro del cine argentino.-Fil: Espínola, Rocío. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Mattia, Sebastián. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Navarro, Ariel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ponce, Maximiliano. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Mattia, SebastiánNavarro, ArielPonce, Maximiliano2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=378643786420191122u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:16Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37864instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:16.617Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel |
title |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel |
spellingShingle |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel Espínola, Rocío Films Art history Film archives Cultural industry Cinema Film industry Mass media History Película Historia del arte Archivos cinematográficos Industria cultural Cine Industria cinematográfica Medios de comunicación de masas Historia Film Histoire de l'art Archives du film Industrie culturelle Cinéma Industrie cinématographique Médias de communication Histoire |
title_short |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel |
title_full |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel |
title_fullStr |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel |
title_full_unstemmed |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel |
title_sort |
Entre plátanos y melodramas: historia y memoria de Estudios San Miguel |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espínola, Rocío |
author |
Espínola, Rocío |
author_facet |
Espínola, Rocío |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mattia, Sebastián Navarro, Ariel Ponce, Maximiliano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Films Art history Film archives Cultural industry Cinema Film industry Mass media History Película Historia del arte Archivos cinematográficos Industria cultural Cine Industria cinematográfica Medios de comunicación de masas Historia Film Histoire de l'art Archives du film Industrie culturelle Cinéma Industrie cinématographique Médias de communication Histoire |
topic |
Films Art history Film archives Cultural industry Cinema Film industry Mass media History Película Historia del arte Archivos cinematográficos Industria cultural Cine Industria cinematográfica Medios de comunicación de masas Historia Film Histoire de l'art Archives du film Industrie culturelle Cinéma Industrie cinématographique Médias de communication Histoire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se intentará abordar dos cuestiones referidas a la historia del cine argentino, en el período comprendido entre 1937 y 1955. En primer lugar, se trabajará la historia de la productora cinematográfica Estudios San Miguel. En segundo lugar, se analizará la construcción del género melodrama desde una perspectiva semiótica. Traer al presente la historia de Estudios San Miguel, nos permite reflexionar su carácter de proximidad con el territorio, así como también indagar una parte de la historia del ex partido de General Sarmiento, a partir de la construcción de la memoria de una de las mayores productoras cinematográficas del momento. El melodrama, a su vez, será entendido como un género autónomo y reconocido socialmente, en el período en el que la producción cinematográfica argentina se organizaba a escala industrial. Esto se produjo durante el periodo analizado en donde, al decir de Gustavo Aprea “los estudios producen filmes que se presentan, exhiben y disfrutan como auténticos melodramas que se constituyen como una parte sustancial de la industria cinematográfica” (2003). Para ello tomaremos en cuenta un corpus de dos películas, entre las que destacamos Los isleros (1951) y La dama duende (1945), producidas por Estudios San Miguel. Lo cual, no solo nos permite indagar sobre la discusión en torno a su categoría como género, sino también analizar su estilo clave en la época de oro del cine argentino.- Fil: Espínola, Rocío. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Mattia, Sebastián. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Navarro, Ariel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Ponce, Maximiliano. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
En este trabajo se intentará abordar dos cuestiones referidas a la historia del cine argentino, en el período comprendido entre 1937 y 1955. En primer lugar, se trabajará la historia de la productora cinematográfica Estudios San Miguel. En segundo lugar, se analizará la construcción del género melodrama desde una perspectiva semiótica. Traer al presente la historia de Estudios San Miguel, nos permite reflexionar su carácter de proximidad con el territorio, así como también indagar una parte de la historia del ex partido de General Sarmiento, a partir de la construcción de la memoria de una de las mayores productoras cinematográficas del momento. El melodrama, a su vez, será entendido como un género autónomo y reconocido socialmente, en el período en el que la producción cinematográfica argentina se organizaba a escala industrial. Esto se produjo durante el periodo analizado en donde, al decir de Gustavo Aprea “los estudios producen filmes que se presentan, exhiben y disfrutan como auténticos melodramas que se constituyen como una parte sustancial de la industria cinematográfica” (2003). Para ello tomaremos en cuenta un corpus de dos películas, entre las que destacamos Los isleros (1951) y La dama duende (1945), producidas por Estudios San Miguel. Lo cual, no solo nos permite indagar sobre la discusión en torno a su categoría como género, sino también analizar su estilo clave en la época de oro del cine argentino.- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37864 37864 20191122u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37864 |
identifier_str_mv |
37864 20191122u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619053956595712 |
score |
12.559606 |