Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional

Autores
Rodríguez, Alejandra F.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Historia Cultura y Memoria: Argentina.
Fil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de San Martín: Argentina.
Este libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones del pasado que participan en la disputa por el sentido de la Historia, difundiendo perspectivas historiográficas. Se trata de filmes que representan el período que va desde la Independencia hasta la consolidación del Estado nacional: El último malón (1918), Huella (1940), Pampa bárbara (1945), El último perro (1956), Guerreros y cautivas (1994) y La revolución es un sueño eterno (2012). ¿Qué le pueden ofrecer las imágenes a un historiador para entender o explicar ciertos procesos? Alejandra F. Rodríguez condensa en estas páginas una larga trayectoria de análisis –y de docencia– sobre las relaciones productivas entre el Cine y la Historia. Su tarea es desentrañar las acciones que llevaron a estereotipar en el cine local a los pueblos originarios como salvajes, como vengativos, como violentos. Encuentra así una forma de visibilizarlos, despierta nuevas preguntas y pone en evidencia la rentabilidad que resulta de implementar lecturas complejas de las representaciones.
Cap. 1. Representando a los mocovíes: ficción, documento y política en El último malón -- cap. 2. La Argentina amenazada. Un análisis de Huella, Pampa bárbara y El último perro -- cap. 3. La transposición literaria al cine y los desplazamientos de sentido en la revolución es un sueño eterno y Guerreros y cautivas.
Materia
Historia
Poblaciones indígenas
Fronteras
Arte cinematográfico
Cine
Historia argentina
History
Indigenous populations
Frontiers
Film art
Cinema
History of Argentina
História
Populações indígenas
Fronteiras
Filmes (Cinema)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
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Cap. 1. Representando a los mocovíes: ficción, documento y política en El último malón -- cap. 2. La Argentina amenazada. Un análisis de Huella, Pampa bárbara y El último perro -- cap. 3. La transposición literaria al cine y los desplazamientos de sentido en la revolución es un sueño eterno y Guerreros y cautivas.
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