Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la perce...

Autores
Pizarro, Hugo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Durante los últimos años, la percepción pública de la ciencia y la tecnología se ha instalado en un lugar significativo de la agenda político-social de numerosos países, entre los que se incluye a la Argentina. Es aquí donde las Universidades ocupan un lugar preponderante en la producción y distribución de conocimientos científicos, teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte estos objetivos figuran en sus propios estatutos. En este panorama resulta importante destacar un punto de inflexión en el momento que hoy nos toca vivir, cuestionándonos ¿Hay igualdad de género en la ciencia?¿Existe reproducción de estereotipos sociales que influyen en la selección de una ocupación profesional y que además tiene una clara incidencia en búsqueda de una carrera universitaria a seguir? Esta cuestión plantea un problema de equidad. Este desequilibrio no es un fenómeno aislado, sino muy extendido a nivel local e internacional, por lo que podemos considerarlo como un rasgo estructural de la desigualdad de género. A modo de síntesis la inclusión de la perspectiva de género en ciencia conjuga dos facetas: la de considerar el número, la posición y la trayectoria de las mujeres que hacen ciencia (las mujeres como sujeto científico activo); y la que examinaría cómo contempla la ciencia a las mujeres en tanto que objeto científico. En el caso de esta investigación nos centraremos en parte del primer caso, aplicando la perspectiva de género a explorar la cantidad de egresados en los últimos años en la Universidad Nacional de Córdoba, institución formadora y encargada de generar conocimiento científico tecnológico, y dentro de ellos poder discriminar cuántas de ellas son mujeres y cuántos hombres, a qué carreras pertenecen, como así también poder visualizar si hubo o no cambios a lo largo de algunos cortes temporales que se plantearán
Fil: Pizarro, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Nieva, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ramunda, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Dávila, Lisha. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Materia
Academic achievement
Educational qualifications
University students
Stereotypes
Student sociology
Rendimiento escolar
Cualificación académica
Estudiante universitario
Estereotipo
Sociología del estudiante
Rendement scolaire
Qualification académique
Étudiant d'université
Stéréotype
Sociologie de l'étudiant
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45395

id RDUNVM_415f1ac29ec57ca3185f9ca7e419d19e
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45395
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la cienciaPizarro, HugoAcademic achievementEducational qualificationsUniversity studentsStereotypesStudent sociologyRendimiento escolarCualificación académicaEstudiante universitarioEstereotipoSociología del estudianteRendement scolaireQualification académiqueÉtudiant d'universitéStéréotypeSociologie de l'étudiantDurante los últimos años, la percepción pública de la ciencia y la tecnología se ha instalado en un lugar significativo de la agenda político-social de numerosos países, entre los que se incluye a la Argentina. Es aquí donde las Universidades ocupan un lugar preponderante en la producción y distribución de conocimientos científicos, teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte estos objetivos figuran en sus propios estatutos. En este panorama resulta importante destacar un punto de inflexión en el momento que hoy nos toca vivir, cuestionándonos ¿Hay igualdad de género en la ciencia?¿Existe reproducción de estereotipos sociales que influyen en la selección de una ocupación profesional y que además tiene una clara incidencia en búsqueda de una carrera universitaria a seguir? Esta cuestión plantea un problema de equidad. Este desequilibrio no es un fenómeno aislado, sino muy extendido a nivel local e internacional, por lo que podemos considerarlo como un rasgo estructural de la desigualdad de género. A modo de síntesis la inclusión de la perspectiva de género en ciencia conjuga dos facetas: la de considerar el número, la posición y la trayectoria de las mujeres que hacen ciencia (las mujeres como sujeto científico activo); y la que examinaría cómo contempla la ciencia a las mujeres en tanto que objeto científico. En el caso de esta investigación nos centraremos en parte del primer caso, aplicando la perspectiva de género a explorar la cantidad de egresados en los últimos años en la Universidad Nacional de Córdoba, institución formadora y encargada de generar conocimiento científico tecnológico, y dentro de ellos poder discriminar cuántas de ellas son mujeres y cuántos hombres, a qué carreras pertenecen, como así también poder visualizar si hubo o no cambios a lo largo de algunos cortes temporales que se plantearánFil: Pizarro, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Nieva, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Ramunda, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Dávila, Lisha. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Nieva, María LauraRamunda, SilvinaDávila, Lisha2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=453954539520230817u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:30Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45395instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:30.352Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
title Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
spellingShingle Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
Pizarro, Hugo
Academic achievement
Educational qualifications
University students
Stereotypes
Student sociology
Rendimiento escolar
Cualificación académica
Estudiante universitario
Estereotipo
Sociología del estudiante
Rendement scolaire
Qualification académique
Étudiant d'université
Stéréotype
Sociologie de l'étudiant
title_short Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
title_full Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
title_fullStr Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
title_full_unstemmed Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
title_sort Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Pizarro, Hugo
author Pizarro, Hugo
author_facet Pizarro, Hugo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nieva, María Laura
Ramunda, Silvina
Dávila, Lisha
dc.subject.none.fl_str_mv Academic achievement
Educational qualifications
University students
Stereotypes
Student sociology
Rendimiento escolar
Cualificación académica
Estudiante universitario
Estereotipo
Sociología del estudiante
Rendement scolaire
Qualification académique
Étudiant d'université
Stéréotype
Sociologie de l'étudiant
topic Academic achievement
Educational qualifications
University students
Stereotypes
Student sociology
Rendimiento escolar
Cualificación académica
Estudiante universitario
Estereotipo
Sociología del estudiante
Rendement scolaire
Qualification académique
Étudiant d'université
Stéréotype
Sociologie de l'étudiant
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los últimos años, la percepción pública de la ciencia y la tecnología se ha instalado en un lugar significativo de la agenda político-social de numerosos países, entre los que se incluye a la Argentina. Es aquí donde las Universidades ocupan un lugar preponderante en la producción y distribución de conocimientos científicos, teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte estos objetivos figuran en sus propios estatutos. En este panorama resulta importante destacar un punto de inflexión en el momento que hoy nos toca vivir, cuestionándonos ¿Hay igualdad de género en la ciencia?¿Existe reproducción de estereotipos sociales que influyen en la selección de una ocupación profesional y que además tiene una clara incidencia en búsqueda de una carrera universitaria a seguir? Esta cuestión plantea un problema de equidad. Este desequilibrio no es un fenómeno aislado, sino muy extendido a nivel local e internacional, por lo que podemos considerarlo como un rasgo estructural de la desigualdad de género. A modo de síntesis la inclusión de la perspectiva de género en ciencia conjuga dos facetas: la de considerar el número, la posición y la trayectoria de las mujeres que hacen ciencia (las mujeres como sujeto científico activo); y la que examinaría cómo contempla la ciencia a las mujeres en tanto que objeto científico. En el caso de esta investigación nos centraremos en parte del primer caso, aplicando la perspectiva de género a explorar la cantidad de egresados en los últimos años en la Universidad Nacional de Córdoba, institución formadora y encargada de generar conocimiento científico tecnológico, y dentro de ellos poder discriminar cuántas de ellas son mujeres y cuántos hombres, a qué carreras pertenecen, como así también poder visualizar si hubo o no cambios a lo largo de algunos cortes temporales que se plantearán
Fil: Pizarro, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Nieva, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ramunda, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Dávila, Lisha. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
description Durante los últimos años, la percepción pública de la ciencia y la tecnología se ha instalado en un lugar significativo de la agenda político-social de numerosos países, entre los que se incluye a la Argentina. Es aquí donde las Universidades ocupan un lugar preponderante en la producción y distribución de conocimientos científicos, teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte estos objetivos figuran en sus propios estatutos. En este panorama resulta importante destacar un punto de inflexión en el momento que hoy nos toca vivir, cuestionándonos ¿Hay igualdad de género en la ciencia?¿Existe reproducción de estereotipos sociales que influyen en la selección de una ocupación profesional y que además tiene una clara incidencia en búsqueda de una carrera universitaria a seguir? Esta cuestión plantea un problema de equidad. Este desequilibrio no es un fenómeno aislado, sino muy extendido a nivel local e internacional, por lo que podemos considerarlo como un rasgo estructural de la desigualdad de género. A modo de síntesis la inclusión de la perspectiva de género en ciencia conjuga dos facetas: la de considerar el número, la posición y la trayectoria de las mujeres que hacen ciencia (las mujeres como sujeto científico activo); y la que examinaría cómo contempla la ciencia a las mujeres en tanto que objeto científico. En el caso de esta investigación nos centraremos en parte del primer caso, aplicando la perspectiva de género a explorar la cantidad de egresados en los últimos años en la Universidad Nacional de Córdoba, institución formadora y encargada de generar conocimiento científico tecnológico, y dentro de ellos poder discriminar cuántas de ellas son mujeres y cuántos hombres, a qué carreras pertenecen, como así también poder visualizar si hubo o no cambios a lo largo de algunos cortes temporales que se plantearán
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45395
45395
20230817u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45395
identifier_str_mv 45395
20230817u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341131840389120
score 12.623145