Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)

Autores
Simón, Leysa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC)
Fil: Simón, Leysa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Fil: Verhaeghe, Araceli. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Fil: Ruiz, Sebastián. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Materia
Academic achievement
University students
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Rendement scolaire
Étudiant d'université
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46432

id RDUNVM_ca1dd1aaf74b07dc668ab2ab00e03711
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46432
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)Simón, LeysaAcademic achievementUniversity studentsRendimiento escolarEstudiante universitarioRendement scolaireÉtudiant d'universitéEl trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC)Fil: Simón, Leysa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.Fil: Verhaeghe, Araceli. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.Fil: Ruiz, Sebastián. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.Verhaeghe, AraceliRuiz, Sebastián2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=464324643220240404u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46432instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:34.27Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
spellingShingle Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
Simón, Leysa
Academic achievement
University students
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Rendement scolaire
Étudiant d'université
title_short Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_full Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_fullStr Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_full_unstemmed Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_sort Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Simón, Leysa
author Simón, Leysa
author_facet Simón, Leysa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Verhaeghe, Araceli
Ruiz, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Academic achievement
University students
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Rendement scolaire
Étudiant d'université
topic Academic achievement
University students
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Rendement scolaire
Étudiant d'université
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC)
Fil: Simón, Leysa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Fil: Verhaeghe, Araceli. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Fil: Ruiz, Sebastián. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
description El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC)
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46432
46432
20240404u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46432
identifier_str_mv 46432
20240404u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132972851200
score 12.623145