Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
- Autores
- Simón, Leysa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC)
Fil: Simón, Leysa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Fil: Verhaeghe, Araceli. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.
Fil: Ruiz, Sebastián. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. - Materia
-
Academic achievement
University students
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Rendement scolaire
Étudiant d'université - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:46432
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_ca1dd1aaf74b07dc668ab2ab00e03711 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:46432 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)Simón, LeysaAcademic achievementUniversity studentsRendimiento escolarEstudiante universitarioRendement scolaireÉtudiant d'universitéEl trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC)Fil: Simón, Leysa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.Fil: Verhaeghe, Araceli. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.Fil: Ruiz, Sebastián. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina.Verhaeghe, AraceliRuiz, Sebastián2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=464324643220240404u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46432instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:34.27Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) |
title |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) |
spellingShingle |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) Simón, Leysa Academic achievement University students Rendimiento escolar Estudiante universitario Rendement scolaire Étudiant d'université |
title_short |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) |
title_full |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) |
title_fullStr |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) |
title_full_unstemmed |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) |
title_sort |
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simón, Leysa |
author |
Simón, Leysa |
author_facet |
Simón, Leysa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Verhaeghe, Araceli Ruiz, Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Academic achievement University students Rendimiento escolar Estudiante universitario Rendement scolaire Étudiant d'université |
topic |
Academic achievement University students Rendimiento escolar Estudiante universitario Rendement scolaire Étudiant d'université |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC) Fil: Simón, Leysa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Fil: Verhaeghe, Araceli. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Fil: Ruiz, Sebastián. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. |
description |
El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC) |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46432 46432 20240404u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46432 |
identifier_str_mv |
46432 20240404u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341132972851200 |
score |
12.623145 |