Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021

Autores
Cavallín, Leticia Edit
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vadori, Lilián Cristina
Cena, Marcela
Paredes, Silvia
Descripción
El presente Trabajo Final de Grado (TFG), cuyo título es Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María -UNVM - en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021, pretende ser una producción que dé cuenta de una perspectiva interdisciplinaria entre dos carreras: Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Ciencias de la Educación, ambas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH). Por dicha razón, es punto de partida para pensar relacionalmente campos disciplinares que, en una lógica dialéctica/compleja, se aproximan para comprender las narrativas de experiencias pedagógicas de dos grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física que transitan el espacio curricular Problemáticas Corporales. Uno en el segundo cuatrimestre del año 2020 y el otro en el primer cuatrimestre del año 2021, ambos en contexto de virtualidad por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), medida de prevención por la pandemia COVID-19. Narrativas pedagógicas que, desde su anclaje experiencial y condición de saber local como escritura crítica tensionan la praxis, provoca y produce reflexiones pedagógicas generando las condiciones de posibilidad para reflexionar acerca de ¿cuáles son esas experiencias pedagógicas narradas que, como estudiantes y profesores/as4 de Educación Física, transitan en contexto de virtualidad por la pandemia COVID-19?¿qué se juega en esas narrativas entre lo virtual y la epistemología de la Educación Física? ¿en qué medida las narrativas dicen, o no, del conocimiento de la Educación Física puesto en juego en la virtualidad? Estas y otras preguntas orientan y dan sentido a la construcción de este trabajo en clave interdisciplinaria y, como tal, reconoce en ella la génesis de lo disciplinar con la intención de comprender lo percibido, apreciado y realizado por ese grupo de estudiantes a partir del narrar sus experiencias pedagógicas en el campo de la Educación Física en contexto de la pandemia COVID-19. Asimismo, las estrategias metodológicas, con las que se interviene en función de la construcción interdisciplinaria, cobran relevancia como condición de posibilidad para TFG que opten por esta modalidad en la construcción del conocimiento
Fil: Paredes, Silvia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Cena, Marcela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Vadori, Lilián Cristina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Cavallín, Leticia Edit. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Physical education
Educational research
Electronic learning
Distance education
Educación
Educación física
Investigación pedagógica
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Education
Éducation physique
Recherche pédagogique
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45005

id RDUNVM_26dd65e9b7d4a4d09877722a66d80d92
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45005
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021Cavallín, Leticia EditEducationPhysical educationEducational researchElectronic learningDistance educationEducaciónEducación físicaInvestigación pedagógicaAprendizaje en líneaEducación a distanciaEducationÉducation physiqueRecherche pédagogiqueApprentissage en ligneEnseignement à distancePedagogíaEl presente Trabajo Final de Grado (TFG), cuyo título es Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María -UNVM - en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021, pretende ser una producción que dé cuenta de una perspectiva interdisciplinaria entre dos carreras: Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Ciencias de la Educación, ambas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH). Por dicha razón, es punto de partida para pensar relacionalmente campos disciplinares que, en una lógica dialéctica/compleja, se aproximan para comprender las narrativas de experiencias pedagógicas de dos grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física que transitan el espacio curricular Problemáticas Corporales. Uno en el segundo cuatrimestre del año 2020 y el otro en el primer cuatrimestre del año 2021, ambos en contexto de virtualidad por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), medida de prevención por la pandemia COVID-19. Narrativas pedagógicas que, desde su anclaje experiencial y condición de saber local como escritura crítica tensionan la praxis, provoca y produce reflexiones pedagógicas generando las condiciones de posibilidad para reflexionar acerca de ¿cuáles son esas experiencias pedagógicas narradas que, como estudiantes y profesores/as4 de Educación Física, transitan en contexto de virtualidad por la pandemia COVID-19?¿qué se juega en esas narrativas entre lo virtual y la epistemología de la Educación Física? ¿en qué medida las narrativas dicen, o no, del conocimiento de la Educación Física puesto en juego en la virtualidad? Estas y otras preguntas orientan y dan sentido a la construcción de este trabajo en clave interdisciplinaria y, como tal, reconoce en ella la génesis de lo disciplinar con la intención de comprender lo percibido, apreciado y realizado por ese grupo de estudiantes a partir del narrar sus experiencias pedagógicas en el campo de la Educación Física en contexto de la pandemia COVID-19. Asimismo, las estrategias metodológicas, con las que se interviene en función de la construcción interdisciplinaria, cobran relevancia como condición de posibilidad para TFG que opten por esta modalidad en la construcción del conocimientoFil: Paredes, Silvia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Cena, Marcela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Vadori, Lilián Cristina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Cavallín, Leticia Edit. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Vadori, Lilián CristinaCena, MarcelaParedes, Silvia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=450054500520230428u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45005instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:34.299Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021
title Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021
spellingShingle Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021
Cavallín, Leticia Edit
Education
Physical education
Educational research
Electronic learning
Distance education
Educación
Educación física
Investigación pedagógica
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Education
Éducation physique
Recherche pédagogique
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Pedagogía
title_short Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021
title_full Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021
title_fullStr Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021
title_full_unstemmed Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021
title_sort Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física/UNVM en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Cavallín, Leticia Edit
author Cavallín, Leticia Edit
author_facet Cavallín, Leticia Edit
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vadori, Lilián Cristina
Cena, Marcela
Paredes, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Physical education
Educational research
Electronic learning
Distance education
Educación
Educación física
Investigación pedagógica
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Education
Éducation physique
Recherche pédagogique
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Pedagogía
topic Education
Physical education
Educational research
Electronic learning
Distance education
Educación
Educación física
Investigación pedagógica
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Education
Éducation physique
Recherche pédagogique
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de Grado (TFG), cuyo título es Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María -UNVM - en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021, pretende ser una producción que dé cuenta de una perspectiva interdisciplinaria entre dos carreras: Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Ciencias de la Educación, ambas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH). Por dicha razón, es punto de partida para pensar relacionalmente campos disciplinares que, en una lógica dialéctica/compleja, se aproximan para comprender las narrativas de experiencias pedagógicas de dos grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física que transitan el espacio curricular Problemáticas Corporales. Uno en el segundo cuatrimestre del año 2020 y el otro en el primer cuatrimestre del año 2021, ambos en contexto de virtualidad por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), medida de prevención por la pandemia COVID-19. Narrativas pedagógicas que, desde su anclaje experiencial y condición de saber local como escritura crítica tensionan la praxis, provoca y produce reflexiones pedagógicas generando las condiciones de posibilidad para reflexionar acerca de ¿cuáles son esas experiencias pedagógicas narradas que, como estudiantes y profesores/as4 de Educación Física, transitan en contexto de virtualidad por la pandemia COVID-19?¿qué se juega en esas narrativas entre lo virtual y la epistemología de la Educación Física? ¿en qué medida las narrativas dicen, o no, del conocimiento de la Educación Física puesto en juego en la virtualidad? Estas y otras preguntas orientan y dan sentido a la construcción de este trabajo en clave interdisciplinaria y, como tal, reconoce en ella la génesis de lo disciplinar con la intención de comprender lo percibido, apreciado y realizado por ese grupo de estudiantes a partir del narrar sus experiencias pedagógicas en el campo de la Educación Física en contexto de la pandemia COVID-19. Asimismo, las estrategias metodológicas, con las que se interviene en función de la construcción interdisciplinaria, cobran relevancia como condición de posibilidad para TFG que opten por esta modalidad en la construcción del conocimiento
Fil: Paredes, Silvia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Cena, Marcela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Vadori, Lilián Cristina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Cavallín, Leticia Edit. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente Trabajo Final de Grado (TFG), cuyo título es Narrativas de experiencias pedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María -UNVM - en contexto de pandemia COVID-19, año 2020 y 2021, pretende ser una producción que dé cuenta de una perspectiva interdisciplinaria entre dos carreras: Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Ciencias de la Educación, ambas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH). Por dicha razón, es punto de partida para pensar relacionalmente campos disciplinares que, en una lógica dialéctica/compleja, se aproximan para comprender las narrativas de experiencias pedagógicas de dos grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física que transitan el espacio curricular Problemáticas Corporales. Uno en el segundo cuatrimestre del año 2020 y el otro en el primer cuatrimestre del año 2021, ambos en contexto de virtualidad por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), medida de prevención por la pandemia COVID-19. Narrativas pedagógicas que, desde su anclaje experiencial y condición de saber local como escritura crítica tensionan la praxis, provoca y produce reflexiones pedagógicas generando las condiciones de posibilidad para reflexionar acerca de ¿cuáles son esas experiencias pedagógicas narradas que, como estudiantes y profesores/as4 de Educación Física, transitan en contexto de virtualidad por la pandemia COVID-19?¿qué se juega en esas narrativas entre lo virtual y la epistemología de la Educación Física? ¿en qué medida las narrativas dicen, o no, del conocimiento de la Educación Física puesto en juego en la virtualidad? Estas y otras preguntas orientan y dan sentido a la construcción de este trabajo en clave interdisciplinaria y, como tal, reconoce en ella la génesis de lo disciplinar con la intención de comprender lo percibido, apreciado y realizado por ese grupo de estudiantes a partir del narrar sus experiencias pedagógicas en el campo de la Educación Física en contexto de la pandemia COVID-19. Asimismo, las estrategias metodológicas, con las que se interviene en función de la construcción interdisciplinaria, cobran relevancia como condición de posibilidad para TFG que opten por esta modalidad en la construcción del conocimiento
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45005
45005
20230428u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45005
identifier_str_mv 45005
20230428u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846787426736930816
score 12.982451