La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020

Autores
Brinatti, Carla Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Nieva Miotti, Rodrigo Alberto
Dalio, Rocío
Ocampo, Mariana Belén
Descripción
El presente trabajo se denomina “La Educación Remota de Emergencia y las Estrategias de Enseñanza de Alfabetización implementadas en la Unidad Pedagógica - Ciclos lectivos 2019 - 2020”, y se enmarca en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. La investigación tuvo como objetivo comprender cómo influyó la Educación Remota de Emergencia (en adelante ERE) en las estrategias de enseñanza de alfabetización en la Unidad Pedagógica (en adelante UP) desarrolladas en diferentes escuelas de gestión pública de la ciudad de Villa María, durante el ciclo lectivo 2020 en comparación al ciclo lectivo 2019. Para esto, por un lado, se compararon las estrategias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020, en el contexto de ERE, con aquellas del ciclo lectivo 2019 que se desarrollaron de manera presencial, específicamente en los grados de primero y segundo de la UP. Por otro lado, se identificaron, describieron y compararon las ventajas y desventajas de las estrategias de enseñanza de alfabetización en la UP desarrolladas en el ciclo lectivo 2020. Se partió de suponer que las estrategias de enseñanza de alfabetización llevadas a cabo en la UP fueron, principalmente, el trabajo por secuencias didácticas, la incorporación de diferentes portadores textuales y la utilización de “rincones de aprendizaje” durante el año 2019. En el contexto de ERE, durante el ciclo 2020, estas estrategias de enseñanza tuvieron adaptaciones metodológicas, de acceso, de contenido, de tiempo y espacio. El trabajo se enmarcó teóricamente en cuatro categorías necesarias para comprender los cambios producidos entre ambos ciclos lectivos. En primer lugar, según Cabrales (2020), la “Educación Remota de Emergencia” que se refiere a la modalidad de enseñanza que se imparte en situaciones apremiantes, tales como en los contextos de aislamiento social por pandemia, con la finalidad de dar respuesta a situaciones imprevistas. Por otro lado, según Anijovich (2010) las “Estrategias de enseñanza” que se entienden como procedimientos y toma de decisiones del docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus estudiantes. En tanto que, la “Alfabetización” es definida, en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (2011), como el conjunto de prácticas sociales, culturales e históricas que deben ser interiorizadas por sujetos lingüísticos. Propone el afianzamiento de la lecto-escritura elemental como herramienta para alcanzar saberes socialmente significativos. Por último, la “Unidad Pedagógica” que es entendida como un espacio de construcción, que no se circunscribe a un solo año escolar. Es un proceso en el cual se articulan y fortalecen contenidos (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2012). La presente investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo. Como instrumento para la recolección de datos se implementó la entrevista semiestructurada con cinco docentes que desempeñaron su labor en diversas escuelas de gestión pública de la ciudad durante el período seleccionado. A partir de las entrevistas realizadas se fundamentó el análisis desde el marco teórico y los objetivos propuestos. Se encontró que las principales modificaciones entre el ciclo lectivo 2019 y 2020 estuvieron relacionadas a las tomas de decisiones de las docentes en cuanto a la selección de contenidos, espacios y escenarios de trabajo, los tiempos, agrupamientos, formatos pedagógicos-didácticos y las intervenciones docentes. La conclusión se interesa en la reflexión de nuevos posibles escenarios, interrogantes y lineamientos teóricos que corresponden al contexto educativo de los ciclos lectivos 2019, 2020 y su implicancia en la actualidad
Fil: Ocampo, Mariana Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Dalio, Rocio. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Nieva Miotti, Rodrigo Alberto. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Brinatti, Carla Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Literacy
Educational technology
Electronic learning
Distance education
Epidemics
Educational strategies
Alfabetización
Tecnología educacional
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Epidemia
Estrategias educativas
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Épidémie
Stratégie de l'éducation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47409

id RDUNVM_0c94681d31edaa10f4f863bbdd4f28ed
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47409
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020Brinatti, Carla AlejandraLiteracyEducational technologyElectronic learningDistance educationEpidemicsEducational strategiesAlfabetizaciónTecnología educacionalAprendizaje en líneaEducación a distanciaEpidemiaEstrategias educativasAlphabétisationTechnologie de l'éducationApprentissage en ligneEnseignement à distanceÉpidémieStratégie de l'éducationEl presente trabajo se denomina “La Educación Remota de Emergencia y las Estrategias de Enseñanza de Alfabetización implementadas en la Unidad Pedagógica - Ciclos lectivos 2019 - 2020”, y se enmarca en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. La investigación tuvo como objetivo comprender cómo influyó la Educación Remota de Emergencia (en adelante ERE) en las estrategias de enseñanza de alfabetización en la Unidad Pedagógica (en adelante UP) desarrolladas en diferentes escuelas de gestión pública de la ciudad de Villa María, durante el ciclo lectivo 2020 en comparación al ciclo lectivo 2019. Para esto, por un lado, se compararon las estrategias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020, en el contexto de ERE, con aquellas del ciclo lectivo 2019 que se desarrollaron de manera presencial, específicamente en los grados de primero y segundo de la UP. Por otro lado, se identificaron, describieron y compararon las ventajas y desventajas de las estrategias de enseñanza de alfabetización en la UP desarrolladas en el ciclo lectivo 2020. Se partió de suponer que las estrategias de enseñanza de alfabetización llevadas a cabo en la UP fueron, principalmente, el trabajo por secuencias didácticas, la incorporación de diferentes portadores textuales y la utilización de “rincones de aprendizaje” durante el año 2019. En el contexto de ERE, durante el ciclo 2020, estas estrategias de enseñanza tuvieron adaptaciones metodológicas, de acceso, de contenido, de tiempo y espacio. El trabajo se enmarcó teóricamente en cuatro categorías necesarias para comprender los cambios producidos entre ambos ciclos lectivos. En primer lugar, según Cabrales (2020), la “Educación Remota de Emergencia” que se refiere a la modalidad de enseñanza que se imparte en situaciones apremiantes, tales como en los contextos de aislamiento social por pandemia, con la finalidad de dar respuesta a situaciones imprevistas. Por otro lado, según Anijovich (2010) las “Estrategias de enseñanza” que se entienden como procedimientos y toma de decisiones del docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus estudiantes. En tanto que, la “Alfabetización” es definida, en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (2011), como el conjunto de prácticas sociales, culturales e históricas que deben ser interiorizadas por sujetos lingüísticos. Propone el afianzamiento de la lecto-escritura elemental como herramienta para alcanzar saberes socialmente significativos. Por último, la “Unidad Pedagógica” que es entendida como un espacio de construcción, que no se circunscribe a un solo año escolar. Es un proceso en el cual se articulan y fortalecen contenidos (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2012). La presente investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo. Como instrumento para la recolección de datos se implementó la entrevista semiestructurada con cinco docentes que desempeñaron su labor en diversas escuelas de gestión pública de la ciudad durante el período seleccionado. A partir de las entrevistas realizadas se fundamentó el análisis desde el marco teórico y los objetivos propuestos. Se encontró que las principales modificaciones entre el ciclo lectivo 2019 y 2020 estuvieron relacionadas a las tomas de decisiones de las docentes en cuanto a la selección de contenidos, espacios y escenarios de trabajo, los tiempos, agrupamientos, formatos pedagógicos-didácticos y las intervenciones docentes. La conclusión se interesa en la reflexión de nuevos posibles escenarios, interrogantes y lineamientos teóricos que corresponden al contexto educativo de los ciclos lectivos 2019, 2020 y su implicancia en la actualidadFil: Ocampo, Mariana Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Dalio, Rocio. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Nieva Miotti, Rodrigo Alberto. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Brinatti, Carla Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Nieva Miotti, Rodrigo AlbertoDalio, RocíoOcampo, Mariana Belén2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=474094740920250519u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:40Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47409instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:41.041Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020
title La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020
spellingShingle La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020
Brinatti, Carla Alejandra
Literacy
Educational technology
Electronic learning
Distance education
Epidemics
Educational strategies
Alfabetización
Tecnología educacional
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Epidemia
Estrategias educativas
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Épidémie
Stratégie de l'éducation
title_short La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020
title_full La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020
title_fullStr La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020
title_full_unstemmed La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020
title_sort La educación remota de emergencia y las estrategias de enseñanza de alfabetización implementadas en la unidad pedagógica - ciclos lectivos 2019 – 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Brinatti, Carla Alejandra
author Brinatti, Carla Alejandra
author_facet Brinatti, Carla Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nieva Miotti, Rodrigo Alberto
Dalio, Rocío
Ocampo, Mariana Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Literacy
Educational technology
Electronic learning
Distance education
Epidemics
Educational strategies
Alfabetización
Tecnología educacional
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Epidemia
Estrategias educativas
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Épidémie
Stratégie de l'éducation
topic Literacy
Educational technology
Electronic learning
Distance education
Epidemics
Educational strategies
Alfabetización
Tecnología educacional
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Epidemia
Estrategias educativas
Alphabétisation
Technologie de l'éducation
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Épidémie
Stratégie de l'éducation
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se denomina “La Educación Remota de Emergencia y las Estrategias de Enseñanza de Alfabetización implementadas en la Unidad Pedagógica - Ciclos lectivos 2019 - 2020”, y se enmarca en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. La investigación tuvo como objetivo comprender cómo influyó la Educación Remota de Emergencia (en adelante ERE) en las estrategias de enseñanza de alfabetización en la Unidad Pedagógica (en adelante UP) desarrolladas en diferentes escuelas de gestión pública de la ciudad de Villa María, durante el ciclo lectivo 2020 en comparación al ciclo lectivo 2019. Para esto, por un lado, se compararon las estrategias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020, en el contexto de ERE, con aquellas del ciclo lectivo 2019 que se desarrollaron de manera presencial, específicamente en los grados de primero y segundo de la UP. Por otro lado, se identificaron, describieron y compararon las ventajas y desventajas de las estrategias de enseñanza de alfabetización en la UP desarrolladas en el ciclo lectivo 2020. Se partió de suponer que las estrategias de enseñanza de alfabetización llevadas a cabo en la UP fueron, principalmente, el trabajo por secuencias didácticas, la incorporación de diferentes portadores textuales y la utilización de “rincones de aprendizaje” durante el año 2019. En el contexto de ERE, durante el ciclo 2020, estas estrategias de enseñanza tuvieron adaptaciones metodológicas, de acceso, de contenido, de tiempo y espacio. El trabajo se enmarcó teóricamente en cuatro categorías necesarias para comprender los cambios producidos entre ambos ciclos lectivos. En primer lugar, según Cabrales (2020), la “Educación Remota de Emergencia” que se refiere a la modalidad de enseñanza que se imparte en situaciones apremiantes, tales como en los contextos de aislamiento social por pandemia, con la finalidad de dar respuesta a situaciones imprevistas. Por otro lado, según Anijovich (2010) las “Estrategias de enseñanza” que se entienden como procedimientos y toma de decisiones del docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus estudiantes. En tanto que, la “Alfabetización” es definida, en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (2011), como el conjunto de prácticas sociales, culturales e históricas que deben ser interiorizadas por sujetos lingüísticos. Propone el afianzamiento de la lecto-escritura elemental como herramienta para alcanzar saberes socialmente significativos. Por último, la “Unidad Pedagógica” que es entendida como un espacio de construcción, que no se circunscribe a un solo año escolar. Es un proceso en el cual se articulan y fortalecen contenidos (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2012). La presente investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo. Como instrumento para la recolección de datos se implementó la entrevista semiestructurada con cinco docentes que desempeñaron su labor en diversas escuelas de gestión pública de la ciudad durante el período seleccionado. A partir de las entrevistas realizadas se fundamentó el análisis desde el marco teórico y los objetivos propuestos. Se encontró que las principales modificaciones entre el ciclo lectivo 2019 y 2020 estuvieron relacionadas a las tomas de decisiones de las docentes en cuanto a la selección de contenidos, espacios y escenarios de trabajo, los tiempos, agrupamientos, formatos pedagógicos-didácticos y las intervenciones docentes. La conclusión se interesa en la reflexión de nuevos posibles escenarios, interrogantes y lineamientos teóricos que corresponden al contexto educativo de los ciclos lectivos 2019, 2020 y su implicancia en la actualidad
Fil: Ocampo, Mariana Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Dalio, Rocio. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Nieva Miotti, Rodrigo Alberto. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Brinatti, Carla Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente trabajo se denomina “La Educación Remota de Emergencia y las Estrategias de Enseñanza de Alfabetización implementadas en la Unidad Pedagógica - Ciclos lectivos 2019 - 2020”, y se enmarca en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. La investigación tuvo como objetivo comprender cómo influyó la Educación Remota de Emergencia (en adelante ERE) en las estrategias de enseñanza de alfabetización en la Unidad Pedagógica (en adelante UP) desarrolladas en diferentes escuelas de gestión pública de la ciudad de Villa María, durante el ciclo lectivo 2020 en comparación al ciclo lectivo 2019. Para esto, por un lado, se compararon las estrategias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020, en el contexto de ERE, con aquellas del ciclo lectivo 2019 que se desarrollaron de manera presencial, específicamente en los grados de primero y segundo de la UP. Por otro lado, se identificaron, describieron y compararon las ventajas y desventajas de las estrategias de enseñanza de alfabetización en la UP desarrolladas en el ciclo lectivo 2020. Se partió de suponer que las estrategias de enseñanza de alfabetización llevadas a cabo en la UP fueron, principalmente, el trabajo por secuencias didácticas, la incorporación de diferentes portadores textuales y la utilización de “rincones de aprendizaje” durante el año 2019. En el contexto de ERE, durante el ciclo 2020, estas estrategias de enseñanza tuvieron adaptaciones metodológicas, de acceso, de contenido, de tiempo y espacio. El trabajo se enmarcó teóricamente en cuatro categorías necesarias para comprender los cambios producidos entre ambos ciclos lectivos. En primer lugar, según Cabrales (2020), la “Educación Remota de Emergencia” que se refiere a la modalidad de enseñanza que se imparte en situaciones apremiantes, tales como en los contextos de aislamiento social por pandemia, con la finalidad de dar respuesta a situaciones imprevistas. Por otro lado, según Anijovich (2010) las “Estrategias de enseñanza” que se entienden como procedimientos y toma de decisiones del docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus estudiantes. En tanto que, la “Alfabetización” es definida, en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (2011), como el conjunto de prácticas sociales, culturales e históricas que deben ser interiorizadas por sujetos lingüísticos. Propone el afianzamiento de la lecto-escritura elemental como herramienta para alcanzar saberes socialmente significativos. Por último, la “Unidad Pedagógica” que es entendida como un espacio de construcción, que no se circunscribe a un solo año escolar. Es un proceso en el cual se articulan y fortalecen contenidos (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2012). La presente investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo. Como instrumento para la recolección de datos se implementó la entrevista semiestructurada con cinco docentes que desempeñaron su labor en diversas escuelas de gestión pública de la ciudad durante el período seleccionado. A partir de las entrevistas realizadas se fundamentó el análisis desde el marco teórico y los objetivos propuestos. Se encontró que las principales modificaciones entre el ciclo lectivo 2019 y 2020 estuvieron relacionadas a las tomas de decisiones de las docentes en cuanto a la selección de contenidos, espacios y escenarios de trabajo, los tiempos, agrupamientos, formatos pedagógicos-didácticos y las intervenciones docentes. La conclusión se interesa en la reflexión de nuevos posibles escenarios, interrogantes y lineamientos teóricos que corresponden al contexto educativo de los ciclos lectivos 2019, 2020 y su implicancia en la actualidad
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47409
47409
20250519u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47409
identifier_str_mv 47409
20250519u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341133690077184
score 12.623145