Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria

Autores
Saavedra, Ingrid
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez, Nadia Rocío
González, Paulina
Tabares, Florencia
Descripción
El presente Trabajo Final de Grado aborda la problemática de la orientación vocacional y ocupacional, específicamente con relación al acompañamiento de los itinerarios de elección al finalizar la educación secundaria en una institución educativa de una localidad del sur de la provincia de Córdoba, teniendo en consideración las notas y marcas particulares de época en estudiantes que se encuentran transitando su último año. Por lo que, resulta oportuno optar por un formato de proyecto de investigación bajo el paradigma cualitativo de manera descriptiva, utilizando como instrumentos de recolección de datos, entrevistas y análisis de documentos. Para el mismo, se han tomado como antecedentes, a través de una revisión bibliográfica a investigaciones de Argentina (Ponti et al., 2012; Nuccelli et al., 2017; Evans, 2020; Noriega et al., 2021). A partir de los mismos, se considera pertinente abordar las conceptualizaciones de Psicopedagogía, orientación vocacional y ocupacional, notas y marcas de época como así también las adolescencias. El área temática que se aborda es la orientación vocacional y ocupacional específicamente en lo que refiere al acompañamiento de los itinerarios de elección al finalizar la escuela secundaria teniendo en cuenta las notas y marcas particulares de época, desarrollando el tema: "Itinerarios de elección: notas y marcas particulares de época en estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria”
Fil: Tabares, Florencia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Sánchez, Nadia Rocío. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Saavedra, Ingrid. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Vocational guidance
Educational guidance
Secondary school students
Education
Orientación profesional
Orientación pedagógica
Estudiante de secundaria
Educación
Orientation professionnelle
Orientation pédagogique
Élève du secondaire
Psicología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47735

id RDUNVM_265a88616c9ce48d7d3f6c6d537265a9
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47735
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundariaSaavedra, IngridVocational guidanceEducational guidanceSecondary school studentsEducationOrientación profesionalOrientación pedagógicaEstudiante de secundariaEducaciónOrientation professionnelleOrientation pédagogiqueÉlève du secondairePsicología de la educaciónEl presente Trabajo Final de Grado aborda la problemática de la orientación vocacional y ocupacional, específicamente con relación al acompañamiento de los itinerarios de elección al finalizar la educación secundaria en una institución educativa de una localidad del sur de la provincia de Córdoba, teniendo en consideración las notas y marcas particulares de época en estudiantes que se encuentran transitando su último año. Por lo que, resulta oportuno optar por un formato de proyecto de investigación bajo el paradigma cualitativo de manera descriptiva, utilizando como instrumentos de recolección de datos, entrevistas y análisis de documentos. Para el mismo, se han tomado como antecedentes, a través de una revisión bibliográfica a investigaciones de Argentina (Ponti et al., 2012; Nuccelli et al., 2017; Evans, 2020; Noriega et al., 2021). A partir de los mismos, se considera pertinente abordar las conceptualizaciones de Psicopedagogía, orientación vocacional y ocupacional, notas y marcas de época como así también las adolescencias. El área temática que se aborda es la orientación vocacional y ocupacional específicamente en lo que refiere al acompañamiento de los itinerarios de elección al finalizar la escuela secundaria teniendo en cuenta las notas y marcas particulares de época, desarrollando el tema: "Itinerarios de elección: notas y marcas particulares de época en estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria”Fil: Tabares, Florencia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Sánchez, Nadia Rocío. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Saavedra, Ingrid. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Sánchez, Nadia RocíoGonzález, PaulinaTabares, Florencia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=477354773520250903u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:40Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47735instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:41.229Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria
title Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria
spellingShingle Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria
Saavedra, Ingrid
Vocational guidance
Educational guidance
Secondary school students
Education
Orientación profesional
Orientación pedagógica
Estudiante de secundaria
Educación
Orientation professionnelle
Orientation pédagogique
Élève du secondaire
Psicología de la educación
title_short Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria
title_full Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria
title_fullStr Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria
title_full_unstemmed Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria
title_sort Notas y marcas de época en elecciones de estudiantes avanzados de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Saavedra, Ingrid
author Saavedra, Ingrid
author_facet Saavedra, Ingrid
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez, Nadia Rocío
González, Paulina
Tabares, Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Vocational guidance
Educational guidance
Secondary school students
Education
Orientación profesional
Orientación pedagógica
Estudiante de secundaria
Educación
Orientation professionnelle
Orientation pédagogique
Élève du secondaire
Psicología de la educación
topic Vocational guidance
Educational guidance
Secondary school students
Education
Orientación profesional
Orientación pedagógica
Estudiante de secundaria
Educación
Orientation professionnelle
Orientation pédagogique
Élève du secondaire
Psicología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de Grado aborda la problemática de la orientación vocacional y ocupacional, específicamente con relación al acompañamiento de los itinerarios de elección al finalizar la educación secundaria en una institución educativa de una localidad del sur de la provincia de Córdoba, teniendo en consideración las notas y marcas particulares de época en estudiantes que se encuentran transitando su último año. Por lo que, resulta oportuno optar por un formato de proyecto de investigación bajo el paradigma cualitativo de manera descriptiva, utilizando como instrumentos de recolección de datos, entrevistas y análisis de documentos. Para el mismo, se han tomado como antecedentes, a través de una revisión bibliográfica a investigaciones de Argentina (Ponti et al., 2012; Nuccelli et al., 2017; Evans, 2020; Noriega et al., 2021). A partir de los mismos, se considera pertinente abordar las conceptualizaciones de Psicopedagogía, orientación vocacional y ocupacional, notas y marcas de época como así también las adolescencias. El área temática que se aborda es la orientación vocacional y ocupacional específicamente en lo que refiere al acompañamiento de los itinerarios de elección al finalizar la escuela secundaria teniendo en cuenta las notas y marcas particulares de época, desarrollando el tema: "Itinerarios de elección: notas y marcas particulares de época en estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria”
Fil: Tabares, Florencia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Sánchez, Nadia Rocío. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Saavedra, Ingrid. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente Trabajo Final de Grado aborda la problemática de la orientación vocacional y ocupacional, específicamente con relación al acompañamiento de los itinerarios de elección al finalizar la educación secundaria en una institución educativa de una localidad del sur de la provincia de Córdoba, teniendo en consideración las notas y marcas particulares de época en estudiantes que se encuentran transitando su último año. Por lo que, resulta oportuno optar por un formato de proyecto de investigación bajo el paradigma cualitativo de manera descriptiva, utilizando como instrumentos de recolección de datos, entrevistas y análisis de documentos. Para el mismo, se han tomado como antecedentes, a través de una revisión bibliográfica a investigaciones de Argentina (Ponti et al., 2012; Nuccelli et al., 2017; Evans, 2020; Noriega et al., 2021). A partir de los mismos, se considera pertinente abordar las conceptualizaciones de Psicopedagogía, orientación vocacional y ocupacional, notas y marcas de época como así también las adolescencias. El área temática que se aborda es la orientación vocacional y ocupacional específicamente en lo que refiere al acompañamiento de los itinerarios de elección al finalizar la escuela secundaria teniendo en cuenta las notas y marcas particulares de época, desarrollando el tema: "Itinerarios de elección: notas y marcas particulares de época en estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria”
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47735
47735
20250903u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47735
identifier_str_mv 47735
20250903u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341133837926400
score 13.13397