Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
- Autores
- Trucco, Gabriela Nancy
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.--
Fil: Trucco, Gabriela Nancy Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Clerici, Jimena Vanina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Teaching methods
Educational guidance
Teaching
Método de enseñanza
Orientación pedagógica
Enseñanza
Méthode pédagogique
Orientation pédagogique
Enseignement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39687
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_cc3879fe0d1e327f1761e92b9e5f2f57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39687 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulasTrucco, Gabriela NancyTeaching methodsEducational guidanceTeachingMétodo de enseñanzaOrientación pedagógicaEnseñanzaMéthode pédagogiqueOrientation pédagogiqueEnseignementEsta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.--Fil: Trucco, Gabriela Nancy Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Clerici, Jimena Vanina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Clerici, Jimena VaninaClerici, Yamila Aylen2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=396873968720220325u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39687instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:15.437Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas |
title |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas |
spellingShingle |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas Trucco, Gabriela Nancy Teaching methods Educational guidance Teaching Método de enseñanza Orientación pedagógica Enseñanza Méthode pédagogique Orientation pédagogique Enseignement |
title_short |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas |
title_full |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas |
title_fullStr |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas |
title_full_unstemmed |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas |
title_sort |
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trucco, Gabriela Nancy |
author |
Trucco, Gabriela Nancy |
author_facet |
Trucco, Gabriela Nancy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Clerici, Jimena Vanina Clerici, Yamila Aylen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching methods Educational guidance Teaching Método de enseñanza Orientación pedagógica Enseñanza Méthode pédagogique Orientation pédagogique Enseignement |
topic |
Teaching methods Educational guidance Teaching Método de enseñanza Orientación pedagógica Enseñanza Méthode pédagogique Orientation pédagogique Enseignement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.-- Fil: Trucco, Gabriela Nancy Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Clerici, Jimena Vanina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.-- |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39687 39687 20220325u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39687 |
identifier_str_mv |
39687 20220325u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842975370080419840 |
score |
12.993085 |