Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas

Autores
Trucco, Gabriela Nancy
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.--
Fil: Trucco, Gabriela Nancy Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Clerici, Jimena Vanina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Teaching methods
Educational guidance
Teaching
Método de enseñanza
Orientación pedagógica
Enseñanza
Méthode pédagogique
Orientation pédagogique
Enseignement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39687

id RDUNVM_cc3879fe0d1e327f1761e92b9e5f2f57
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39687
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulasTrucco, Gabriela NancyTeaching methodsEducational guidanceTeachingMétodo de enseñanzaOrientación pedagógicaEnseñanzaMéthode pédagogiqueOrientation pédagogiqueEnseignementEsta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.--Fil: Trucco, Gabriela Nancy Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Clerici, Jimena Vanina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Clerici, Jimena VaninaClerici, Yamila Aylen2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=396873968720220325u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39687instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:15.437Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
spellingShingle Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
Trucco, Gabriela Nancy
Teaching methods
Educational guidance
Teaching
Método de enseñanza
Orientación pedagógica
Enseñanza
Méthode pédagogique
Orientation pédagogique
Enseignement
title_short Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_full Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_fullStr Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_full_unstemmed Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_sort Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Trucco, Gabriela Nancy
author Trucco, Gabriela Nancy
author_facet Trucco, Gabriela Nancy
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Clerici, Jimena Vanina
Clerici, Yamila Aylen
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching methods
Educational guidance
Teaching
Método de enseñanza
Orientación pedagógica
Enseñanza
Méthode pédagogique
Orientation pédagogique
Enseignement
topic Teaching methods
Educational guidance
Teaching
Método de enseñanza
Orientación pedagógica
Enseñanza
Méthode pédagogique
Orientation pédagogique
Enseignement
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.--
Fil: Trucco, Gabriela Nancy Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Clerici, Jimena Vanina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Clerici, Yamila Aylen. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39687
39687
20220325u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39687
identifier_str_mv 39687
20220325u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842975370080419840
score 12.993085