Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional

Autores
Noriega, Maria Belen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Turco, Carolina
González, Paulina
Pizzi, Verónica
Descripción
El recorrido de diversas investigaciones, encabezadas por autores como: Sergio Rascovan, Horacio Romero, Agustina Corica, nos invitaron a pensar sobre las elecciones vinculadas al campo vocacional. Estos autores coinciden en que las representaciones que los y las jóvenes elaboran sobre las carreras y ocupaciones, es decir sobre el futuro, varían de acuerdo a las características personales y socio-culturales, que actúan como condicionantes o influyentes en las elecciones. El siguiente proyecto tuvo como finalidad explorar, por un lado, las características del campo vocacional que reconocen los y las jóvenes que se encuentran transitando el séptimo año del Nivel Secundario IPET de la ciudad Villa Nueva y, por otro describir los elementos correspondientes a la variable del sujeto, del objeto y del contexto. Además, pretendió conocer las características que perciben como influyentes en dicho proceso, para a partir de ello poder reconocer cómo se caracterizan y describen estos y estas jóvenes sus intereses espontáneos, los objetos vocacionales que prevalecen en sus elecciones, la existencia de factores que favorecen y obstaculizan el proceso de elección vocacional ocupacional. Siguiendo con los objetivos específicos, nos propusimos indagar las implicancias de los vínculos familiares en las elecciones vocacionales ocupacionales, reconocer si los y las jóvenes recuperan experiencias de la infancia como significativas al momento de la elección vocacional-ocupacional, identificar el nivel educacional/ocupacional de los padres y por último indagar las expectativas de elección de los y las jóvenes. En las consideraciones teóricas recuperamos conceptos centrales como: adolescentes y jóvenes, educación secundaria, proyecto futuro, elección, campo y objetos vocacionales, lo que nos ayudó a vincularnos a nuestra temática de investigación. El abordaje metodológico consistió en un estudio cualitativo con enfoque exploratorio-descriptivo. Atendiendo a las contingencias actuales el trabajo de campo se desarrolló de forma virtual, formando parte de un dispositivo de acompañamiento de procesos de orientación vocacional ocupacional en contexto de excepcionalidad pedagógica. Utilizamos como instrumentos de recolección de datos una encuesta extraída del libro de Sergio Rascovan (2010) Las Elecciones Vocacionales de los Jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos (comp.) La misma se adaptó en función de los objetivos de nuestra investigación. Luego de sistematizar la información obtenida, realizamos un encuentro virtual sincrónico para profundizar los datos adquiridos, utilizando la técnica Frases Incompletas y una actividad con viñetas que posibilitó un debate colectivo.--
Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Turco, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Noriega, Maria Belen. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Pizzi, Verónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Adolescence
Youth
Vocational guidance
Parent role
Adolescencia
Joven
Orientación profesional
Papel de los padres
Adolescence
Jeune
Orientation professionnelle
Rôle des parents
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39870

id RDUNVM_2454e96b9483169c6cf9fab0db3b07dd
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39870
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacionalNoriega, Maria BelenAdolescenceYouthVocational guidanceParent roleAdolescenciaJovenOrientación profesionalPapel de los padresAdolescenceJeuneOrientation professionnelleRôle des parentsEl recorrido de diversas investigaciones, encabezadas por autores como: Sergio Rascovan, Horacio Romero, Agustina Corica, nos invitaron a pensar sobre las elecciones vinculadas al campo vocacional. Estos autores coinciden en que las representaciones que los y las jóvenes elaboran sobre las carreras y ocupaciones, es decir sobre el futuro, varían de acuerdo a las características personales y socio-culturales, que actúan como condicionantes o influyentes en las elecciones. El siguiente proyecto tuvo como finalidad explorar, por un lado, las características del campo vocacional que reconocen los y las jóvenes que se encuentran transitando el séptimo año del Nivel Secundario IPET de la ciudad Villa Nueva y, por otro describir los elementos correspondientes a la variable del sujeto, del objeto y del contexto. Además, pretendió conocer las características que perciben como influyentes en dicho proceso, para a partir de ello poder reconocer cómo se caracterizan y describen estos y estas jóvenes sus intereses espontáneos, los objetos vocacionales que prevalecen en sus elecciones, la existencia de factores que favorecen y obstaculizan el proceso de elección vocacional ocupacional. Siguiendo con los objetivos específicos, nos propusimos indagar las implicancias de los vínculos familiares en las elecciones vocacionales ocupacionales, reconocer si los y las jóvenes recuperan experiencias de la infancia como significativas al momento de la elección vocacional-ocupacional, identificar el nivel educacional/ocupacional de los padres y por último indagar las expectativas de elección de los y las jóvenes. En las consideraciones teóricas recuperamos conceptos centrales como: adolescentes y jóvenes, educación secundaria, proyecto futuro, elección, campo y objetos vocacionales, lo que nos ayudó a vincularnos a nuestra temática de investigación. El abordaje metodológico consistió en un estudio cualitativo con enfoque exploratorio-descriptivo. Atendiendo a las contingencias actuales el trabajo de campo se desarrolló de forma virtual, formando parte de un dispositivo de acompañamiento de procesos de orientación vocacional ocupacional en contexto de excepcionalidad pedagógica. Utilizamos como instrumentos de recolección de datos una encuesta extraída del libro de Sergio Rascovan (2010) Las Elecciones Vocacionales de los Jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos (comp.) La misma se adaptó en función de los objetivos de nuestra investigación. Luego de sistematizar la información obtenida, realizamos un encuentro virtual sincrónico para profundizar los datos adquiridos, utilizando la técnica Frases Incompletas y una actividad con viñetas que posibilitó un debate colectivo.-- Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Turco, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Noriega, Maria Belen. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Pizzi, Verónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Turco, CarolinaGonzález, PaulinaPizzi, Verónica2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=398703987020220504u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:16Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39870instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:16.22Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional
title Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional
spellingShingle Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional
Noriega, Maria Belen
Adolescence
Youth
Vocational guidance
Parent role
Adolescencia
Joven
Orientación profesional
Papel de los padres
Adolescence
Jeune
Orientation professionnelle
Rôle des parents
title_short Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional
title_full Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional
title_fullStr Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional
title_full_unstemmed Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional
title_sort Los procesos de elección: variables que componen el campo vocacional
dc.creator.none.fl_str_mv Noriega, Maria Belen
author Noriega, Maria Belen
author_facet Noriega, Maria Belen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Turco, Carolina
González, Paulina
Pizzi, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescence
Youth
Vocational guidance
Parent role
Adolescencia
Joven
Orientación profesional
Papel de los padres
Adolescence
Jeune
Orientation professionnelle
Rôle des parents
topic Adolescence
Youth
Vocational guidance
Parent role
Adolescencia
Joven
Orientación profesional
Papel de los padres
Adolescence
Jeune
Orientation professionnelle
Rôle des parents
dc.description.none.fl_txt_mv El recorrido de diversas investigaciones, encabezadas por autores como: Sergio Rascovan, Horacio Romero, Agustina Corica, nos invitaron a pensar sobre las elecciones vinculadas al campo vocacional. Estos autores coinciden en que las representaciones que los y las jóvenes elaboran sobre las carreras y ocupaciones, es decir sobre el futuro, varían de acuerdo a las características personales y socio-culturales, que actúan como condicionantes o influyentes en las elecciones. El siguiente proyecto tuvo como finalidad explorar, por un lado, las características del campo vocacional que reconocen los y las jóvenes que se encuentran transitando el séptimo año del Nivel Secundario IPET de la ciudad Villa Nueva y, por otro describir los elementos correspondientes a la variable del sujeto, del objeto y del contexto. Además, pretendió conocer las características que perciben como influyentes en dicho proceso, para a partir de ello poder reconocer cómo se caracterizan y describen estos y estas jóvenes sus intereses espontáneos, los objetos vocacionales que prevalecen en sus elecciones, la existencia de factores que favorecen y obstaculizan el proceso de elección vocacional ocupacional. Siguiendo con los objetivos específicos, nos propusimos indagar las implicancias de los vínculos familiares en las elecciones vocacionales ocupacionales, reconocer si los y las jóvenes recuperan experiencias de la infancia como significativas al momento de la elección vocacional-ocupacional, identificar el nivel educacional/ocupacional de los padres y por último indagar las expectativas de elección de los y las jóvenes. En las consideraciones teóricas recuperamos conceptos centrales como: adolescentes y jóvenes, educación secundaria, proyecto futuro, elección, campo y objetos vocacionales, lo que nos ayudó a vincularnos a nuestra temática de investigación. El abordaje metodológico consistió en un estudio cualitativo con enfoque exploratorio-descriptivo. Atendiendo a las contingencias actuales el trabajo de campo se desarrolló de forma virtual, formando parte de un dispositivo de acompañamiento de procesos de orientación vocacional ocupacional en contexto de excepcionalidad pedagógica. Utilizamos como instrumentos de recolección de datos una encuesta extraída del libro de Sergio Rascovan (2010) Las Elecciones Vocacionales de los Jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos (comp.) La misma se adaptó en función de los objetivos de nuestra investigación. Luego de sistematizar la información obtenida, realizamos un encuentro virtual sincrónico para profundizar los datos adquiridos, utilizando la técnica Frases Incompletas y una actividad con viñetas que posibilitó un debate colectivo.--
Fil: González, Paulina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Turco, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Noriega, Maria Belen. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Pizzi, Verónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description El recorrido de diversas investigaciones, encabezadas por autores como: Sergio Rascovan, Horacio Romero, Agustina Corica, nos invitaron a pensar sobre las elecciones vinculadas al campo vocacional. Estos autores coinciden en que las representaciones que los y las jóvenes elaboran sobre las carreras y ocupaciones, es decir sobre el futuro, varían de acuerdo a las características personales y socio-culturales, que actúan como condicionantes o influyentes en las elecciones. El siguiente proyecto tuvo como finalidad explorar, por un lado, las características del campo vocacional que reconocen los y las jóvenes que se encuentran transitando el séptimo año del Nivel Secundario IPET de la ciudad Villa Nueva y, por otro describir los elementos correspondientes a la variable del sujeto, del objeto y del contexto. Además, pretendió conocer las características que perciben como influyentes en dicho proceso, para a partir de ello poder reconocer cómo se caracterizan y describen estos y estas jóvenes sus intereses espontáneos, los objetos vocacionales que prevalecen en sus elecciones, la existencia de factores que favorecen y obstaculizan el proceso de elección vocacional ocupacional. Siguiendo con los objetivos específicos, nos propusimos indagar las implicancias de los vínculos familiares en las elecciones vocacionales ocupacionales, reconocer si los y las jóvenes recuperan experiencias de la infancia como significativas al momento de la elección vocacional-ocupacional, identificar el nivel educacional/ocupacional de los padres y por último indagar las expectativas de elección de los y las jóvenes. En las consideraciones teóricas recuperamos conceptos centrales como: adolescentes y jóvenes, educación secundaria, proyecto futuro, elección, campo y objetos vocacionales, lo que nos ayudó a vincularnos a nuestra temática de investigación. El abordaje metodológico consistió en un estudio cualitativo con enfoque exploratorio-descriptivo. Atendiendo a las contingencias actuales el trabajo de campo se desarrolló de forma virtual, formando parte de un dispositivo de acompañamiento de procesos de orientación vocacional ocupacional en contexto de excepcionalidad pedagógica. Utilizamos como instrumentos de recolección de datos una encuesta extraída del libro de Sergio Rascovan (2010) Las Elecciones Vocacionales de los Jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos (comp.) La misma se adaptó en función de los objetivos de nuestra investigación. Luego de sistematizar la información obtenida, realizamos un encuentro virtual sincrónico para profundizar los datos adquiridos, utilizando la técnica Frases Incompletas y una actividad con viñetas que posibilitó un debate colectivo.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39870
39870
20220504u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39870
identifier_str_mv 39870
20220504u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842975370251337728
score 12.993085