Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto

Autores
Cuesta, Viviana Raquel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
“La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja”. Quizás no únicamente entendiendo lo complejo como aquello “difícil”, que por cierto lo es (no es fácil educar, tampoco dejarse educar), sino en la acepción que da cuenta de una trama densa conformada por biografías que se entrelazan, condiciones que las afectan, realidades diversas que se conjugan. Los resultados de la Investigación muestran un antes y ahora, siempre se necesitó de muchos para educar. La educación no es en soledad, sino siempre con el otro, en esa diversidad complementaria que suma y no resta, que justamente complejiza las simplificaciones que hacen una lectura lineal de la realidad”. En la mayoría de los equipos se trabaja en forma conjunta respetando los roles y las opiniones de cada uno. Se observa mucha labor y poca cantidad de profesionales dentro de los diferentes equipos, el cual se debería tener en cuenta la amplitud de variables con equipos transdisciplinarios. El trabajador Social se aboca a sus tareas específicas propias de la profesión, su tarea es muy elemental ya que deja mostrar la realidad de las problemáticas que se presentan dentro de su propio espacio, dando un aporte amplio a través de equipos varios transdiciplinarios. Su participación dentro de los procesos evaluativos es muy importante ya que suman para poder orientar dentro de los diferentes procesos. Se resalta la concientización de los profesionales e instituciones que valoran nuestra tarea y se comprenden las funciones que llevamos a cabo. Se observa que el acompañamiento a las familias, alumnos y educadores es muy valorado ya que a través del mismo se ven resultados muy efectivos, logrando los objetivos propuestos, brindando una apertura para ello, ya que su logro está en el seguimiento continuo de cada caso. En gran parte de los equipos se busca una mirada macro, más amplia, ya que nuestra realidad no suele ser la de otros y en sus propios espacios se produce una verdadera apertura pudiendo observar y participar de sus procesos. El abocamiento de los Trabajadores Sociales es muy amplia y se puede ir a espacios y lugares in imaginados por eso se destaca con esta investigación la importancia de nuestra llegada al verdadero campo de acción creando equipos transdisciplinarios. Los problemas por solucionar son muchos, las herramientas en muchas instituciones son muy pobres, porque el sistema educativo se ha quedado en el tiempo y no se renuevan los objetivos a las realidades actuales, es de destacar el ingenio de los mismos para poder cumplir con sus objetivos.--
Fil: Cuesta, Viviana Raquel. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Social work
Vocational guidance
Teaching practice
Trabajo social
Orientación profesional
Práctica pedagógica
Travail social
Orientation professionnelle
Pratique pédagogique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39382

id RDUNVM_6dacd4de67736c6d37cac10b0518e177
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39382
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado TuertoCuesta, Viviana RaquelSocial workVocational guidanceTeaching practiceTrabajo socialOrientación profesionalPráctica pedagógicaTravail socialOrientation professionnellePratique pédagogique“La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja”. Quizás no únicamente entendiendo lo complejo como aquello “difícil”, que por cierto lo es (no es fácil educar, tampoco dejarse educar), sino en la acepción que da cuenta de una trama densa conformada por biografías que se entrelazan, condiciones que las afectan, realidades diversas que se conjugan. Los resultados de la Investigación muestran un antes y ahora, siempre se necesitó de muchos para educar. La educación no es en soledad, sino siempre con el otro, en esa diversidad complementaria que suma y no resta, que justamente complejiza las simplificaciones que hacen una lectura lineal de la realidad”. En la mayoría de los equipos se trabaja en forma conjunta respetando los roles y las opiniones de cada uno. Se observa mucha labor y poca cantidad de profesionales dentro de los diferentes equipos, el cual se debería tener en cuenta la amplitud de variables con equipos transdisciplinarios. El trabajador Social se aboca a sus tareas específicas propias de la profesión, su tarea es muy elemental ya que deja mostrar la realidad de las problemáticas que se presentan dentro de su propio espacio, dando un aporte amplio a través de equipos varios transdiciplinarios. Su participación dentro de los procesos evaluativos es muy importante ya que suman para poder orientar dentro de los diferentes procesos. Se resalta la concientización de los profesionales e instituciones que valoran nuestra tarea y se comprenden las funciones que llevamos a cabo. Se observa que el acompañamiento a las familias, alumnos y educadores es muy valorado ya que a través del mismo se ven resultados muy efectivos, logrando los objetivos propuestos, brindando una apertura para ello, ya que su logro está en el seguimiento continuo de cada caso. En gran parte de los equipos se busca una mirada macro, más amplia, ya que nuestra realidad no suele ser la de otros y en sus propios espacios se produce una verdadera apertura pudiendo observar y participar de sus procesos. El abocamiento de los Trabajadores Sociales es muy amplia y se puede ir a espacios y lugares in imaginados por eso se destaca con esta investigación la importancia de nuestra llegada al verdadero campo de acción creando equipos transdisciplinarios. Los problemas por solucionar son muchos, las herramientas en muchas instituciones son muy pobres, porque el sistema educativo se ha quedado en el tiempo y no se renuevan los objetivos a las realidades actuales, es de destacar el ingenio de los mismos para poder cumplir con sus objetivos.--Fil: Cuesta, Viviana Raquel. Universidad Nacional Villa María; Argentina..2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=393823938220220125u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-18T10:08:57Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39382instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-18 10:08:58.352Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto
title Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto
spellingShingle Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto
Cuesta, Viviana Raquel
Social work
Vocational guidance
Teaching practice
Trabajo social
Orientación profesional
Práctica pedagógica
Travail social
Orientation professionnelle
Pratique pédagogique
title_short Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto
title_full Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto
title_fullStr Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto
title_full_unstemmed Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto
title_sort Intervención del trabajo social dentro de los equipos pedagógicos de la ciudad de Venado Tuerto
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Viviana Raquel
author Cuesta, Viviana Raquel
author_facet Cuesta, Viviana Raquel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Social work
Vocational guidance
Teaching practice
Trabajo social
Orientación profesional
Práctica pedagógica
Travail social
Orientation professionnelle
Pratique pédagogique
topic Social work
Vocational guidance
Teaching practice
Trabajo social
Orientación profesional
Práctica pedagógica
Travail social
Orientation professionnelle
Pratique pédagogique
dc.description.none.fl_txt_mv “La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja”. Quizás no únicamente entendiendo lo complejo como aquello “difícil”, que por cierto lo es (no es fácil educar, tampoco dejarse educar), sino en la acepción que da cuenta de una trama densa conformada por biografías que se entrelazan, condiciones que las afectan, realidades diversas que se conjugan. Los resultados de la Investigación muestran un antes y ahora, siempre se necesitó de muchos para educar. La educación no es en soledad, sino siempre con el otro, en esa diversidad complementaria que suma y no resta, que justamente complejiza las simplificaciones que hacen una lectura lineal de la realidad”. En la mayoría de los equipos se trabaja en forma conjunta respetando los roles y las opiniones de cada uno. Se observa mucha labor y poca cantidad de profesionales dentro de los diferentes equipos, el cual se debería tener en cuenta la amplitud de variables con equipos transdisciplinarios. El trabajador Social se aboca a sus tareas específicas propias de la profesión, su tarea es muy elemental ya que deja mostrar la realidad de las problemáticas que se presentan dentro de su propio espacio, dando un aporte amplio a través de equipos varios transdiciplinarios. Su participación dentro de los procesos evaluativos es muy importante ya que suman para poder orientar dentro de los diferentes procesos. Se resalta la concientización de los profesionales e instituciones que valoran nuestra tarea y se comprenden las funciones que llevamos a cabo. Se observa que el acompañamiento a las familias, alumnos y educadores es muy valorado ya que a través del mismo se ven resultados muy efectivos, logrando los objetivos propuestos, brindando una apertura para ello, ya que su logro está en el seguimiento continuo de cada caso. En gran parte de los equipos se busca una mirada macro, más amplia, ya que nuestra realidad no suele ser la de otros y en sus propios espacios se produce una verdadera apertura pudiendo observar y participar de sus procesos. El abocamiento de los Trabajadores Sociales es muy amplia y se puede ir a espacios y lugares in imaginados por eso se destaca con esta investigación la importancia de nuestra llegada al verdadero campo de acción creando equipos transdisciplinarios. Los problemas por solucionar son muchos, las herramientas en muchas instituciones son muy pobres, porque el sistema educativo se ha quedado en el tiempo y no se renuevan los objetivos a las realidades actuales, es de destacar el ingenio de los mismos para poder cumplir con sus objetivos.--
Fil: Cuesta, Viviana Raquel. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description “La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja”. Quizás no únicamente entendiendo lo complejo como aquello “difícil”, que por cierto lo es (no es fácil educar, tampoco dejarse educar), sino en la acepción que da cuenta de una trama densa conformada por biografías que se entrelazan, condiciones que las afectan, realidades diversas que se conjugan. Los resultados de la Investigación muestran un antes y ahora, siempre se necesitó de muchos para educar. La educación no es en soledad, sino siempre con el otro, en esa diversidad complementaria que suma y no resta, que justamente complejiza las simplificaciones que hacen una lectura lineal de la realidad”. En la mayoría de los equipos se trabaja en forma conjunta respetando los roles y las opiniones de cada uno. Se observa mucha labor y poca cantidad de profesionales dentro de los diferentes equipos, el cual se debería tener en cuenta la amplitud de variables con equipos transdisciplinarios. El trabajador Social se aboca a sus tareas específicas propias de la profesión, su tarea es muy elemental ya que deja mostrar la realidad de las problemáticas que se presentan dentro de su propio espacio, dando un aporte amplio a través de equipos varios transdiciplinarios. Su participación dentro de los procesos evaluativos es muy importante ya que suman para poder orientar dentro de los diferentes procesos. Se resalta la concientización de los profesionales e instituciones que valoran nuestra tarea y se comprenden las funciones que llevamos a cabo. Se observa que el acompañamiento a las familias, alumnos y educadores es muy valorado ya que a través del mismo se ven resultados muy efectivos, logrando los objetivos propuestos, brindando una apertura para ello, ya que su logro está en el seguimiento continuo de cada caso. En gran parte de los equipos se busca una mirada macro, más amplia, ya que nuestra realidad no suele ser la de otros y en sus propios espacios se produce una verdadera apertura pudiendo observar y participar de sus procesos. El abocamiento de los Trabajadores Sociales es muy amplia y se puede ir a espacios y lugares in imaginados por eso se destaca con esta investigación la importancia de nuestra llegada al verdadero campo de acción creando equipos transdisciplinarios. Los problemas por solucionar son muchos, las herramientas en muchas instituciones son muy pobres, porque el sistema educativo se ha quedado en el tiempo y no se renuevan los objetivos a las realidades actuales, es de destacar el ingenio de los mismos para poder cumplir con sus objetivos.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39382
39382
20220125u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39382
identifier_str_mv 39382
20220125u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1843609082714390528
score 13.001348