Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural

Autores
Barrionuevo, Pamela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Toranzo, Milagros
Correa, Gabriel
Cavagnero, Ana
Descripción
El presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tiene como objetivo describir y analizar los aportes de la celebración del Inti Raymi como propuesta educativa en clave intercultural en la formación de docentes, en donde se procurará historizar la experiencia de la celebración del Inti Raymi como dispositivo formativo en el calendario institucional, describiendo y mostrando las “contraefemérides” como eje articulador entre las diversas carreras del instituto, teniendo en cuenta la importancia de las celebraciones como contraefemérides ancladas a la identidad intercultural de la institución. Para ello se realizó trabajo etnográfico de campo en la celebración del Inti Raymi 2022 en la Isla de Los Patos en Córdoba Capital a través de la observación participante, y se realizó un profundo trabajo de entrevistas a miembros de la comunidad del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). El presente trabajo final de grado ha sido organizado en los siguientes capítulos: Capítulo 1, “El punto de partida: Relevancia de la experiencia”, donde se contextualiza la institución, la celebración del Inti Raymi, y se establece la importancia de la sistematización de la experiencia. Capítulo 2, “Formular un plan de sistematización”, en el cual se definen los objetivos generales y específicos, se designan los antecedentes y fuentes, se definen los procedimientos y técnicas de recolección de datos, y se establecen los aportes al campo profesional/disciplinar. Capítulo 3, “La recuperación del proceso vivido”, donde se aborda la experiencia del Inti Raymi 2022, se realiza una historización desde el año 1992 y se visibilizan las modificaciones y continuidades. Capítulo 4, “Las reflexiones de fondo”, donde se analizan los datos recolectados, la experiencia vivida, y se relacionan mediante los conceptos y dimensiones que abordamos. Inti Raymi como contraefeméride, como eje articulador y como dispositivo formativo. Se analizan e interpretan los aportes al perfil intercultural docente y su impacto en los niveles del sistema educativo obligatorio. Capítulo 5, “Los puntos de llegada”, donde se comparten las conclusiones finales de este Recorrido
Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Correa, Gabriel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Toranzo, Milagros. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Pamela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Indigenous populations
Intercultural education
Educational personnel training
Teaching
Educación
Población indígena
Educación intercultural
Formación del personal docente
Enseñanza
Education
Population indigène
Éducation interculturelle
Formation du personnel de l'éducation
Enseignement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45970

id RDUNVM_234dd2a05b889c1a04c8c1ea8e018b63
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45970
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave interculturalBarrionuevo, PamelaEducationIndigenous populationsIntercultural educationEducational personnel trainingTeachingEducaciónPoblación indígenaEducación interculturalFormación del personal docenteEnseñanzaEducationPopulation indigèneÉducation interculturelleFormation du personnel de l'éducationEnseignementEl presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tiene como objetivo describir y analizar los aportes de la celebración del Inti Raymi como propuesta educativa en clave intercultural en la formación de docentes, en donde se procurará historizar la experiencia de la celebración del Inti Raymi como dispositivo formativo en el calendario institucional, describiendo y mostrando las “contraefemérides” como eje articulador entre las diversas carreras del instituto, teniendo en cuenta la importancia de las celebraciones como contraefemérides ancladas a la identidad intercultural de la institución. Para ello se realizó trabajo etnográfico de campo en la celebración del Inti Raymi 2022 en la Isla de Los Patos en Córdoba Capital a través de la observación participante, y se realizó un profundo trabajo de entrevistas a miembros de la comunidad del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). El presente trabajo final de grado ha sido organizado en los siguientes capítulos: Capítulo 1, “El punto de partida: Relevancia de la experiencia”, donde se contextualiza la institución, la celebración del Inti Raymi, y se establece la importancia de la sistematización de la experiencia. Capítulo 2, “Formular un plan de sistematización”, en el cual se definen los objetivos generales y específicos, se designan los antecedentes y fuentes, se definen los procedimientos y técnicas de recolección de datos, y se establecen los aportes al campo profesional/disciplinar. Capítulo 3, “La recuperación del proceso vivido”, donde se aborda la experiencia del Inti Raymi 2022, se realiza una historización desde el año 1992 y se visibilizan las modificaciones y continuidades. Capítulo 4, “Las reflexiones de fondo”, donde se analizan los datos recolectados, la experiencia vivida, y se relacionan mediante los conceptos y dimensiones que abordamos. Inti Raymi como contraefeméride, como eje articulador y como dispositivo formativo. Se analizan e interpretan los aportes al perfil intercultural docente y su impacto en los niveles del sistema educativo obligatorio. Capítulo 5, “Los puntos de llegada”, donde se comparten las conclusiones finales de este RecorridoFil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Correa, Gabriel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Toranzo, Milagros. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Barrionuevo, Pamela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Toranzo, MilagrosCorrea, GabrielCavagnero, Ana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=459704597020240223u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:33Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45970instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:33.844Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
spellingShingle Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
Barrionuevo, Pamela
Education
Indigenous populations
Intercultural education
Educational personnel training
Teaching
Educación
Población indígena
Educación intercultural
Formación del personal docente
Enseñanza
Education
Population indigène
Éducation interculturelle
Formation du personnel de l'éducation
Enseignement
title_short Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_full Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_fullStr Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_full_unstemmed Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
title_sort Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo, Pamela
author Barrionuevo, Pamela
author_facet Barrionuevo, Pamela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Toranzo, Milagros
Correa, Gabriel
Cavagnero, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Indigenous populations
Intercultural education
Educational personnel training
Teaching
Educación
Población indígena
Educación intercultural
Formación del personal docente
Enseñanza
Education
Population indigène
Éducation interculturelle
Formation du personnel de l'éducation
Enseignement
topic Education
Indigenous populations
Intercultural education
Educational personnel training
Teaching
Educación
Población indígena
Educación intercultural
Formación del personal docente
Enseñanza
Education
Population indigène
Éducation interculturelle
Formation du personnel de l'éducation
Enseignement
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tiene como objetivo describir y analizar los aportes de la celebración del Inti Raymi como propuesta educativa en clave intercultural en la formación de docentes, en donde se procurará historizar la experiencia de la celebración del Inti Raymi como dispositivo formativo en el calendario institucional, describiendo y mostrando las “contraefemérides” como eje articulador entre las diversas carreras del instituto, teniendo en cuenta la importancia de las celebraciones como contraefemérides ancladas a la identidad intercultural de la institución. Para ello se realizó trabajo etnográfico de campo en la celebración del Inti Raymi 2022 en la Isla de Los Patos en Córdoba Capital a través de la observación participante, y se realizó un profundo trabajo de entrevistas a miembros de la comunidad del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). El presente trabajo final de grado ha sido organizado en los siguientes capítulos: Capítulo 1, “El punto de partida: Relevancia de la experiencia”, donde se contextualiza la institución, la celebración del Inti Raymi, y se establece la importancia de la sistematización de la experiencia. Capítulo 2, “Formular un plan de sistematización”, en el cual se definen los objetivos generales y específicos, se designan los antecedentes y fuentes, se definen los procedimientos y técnicas de recolección de datos, y se establecen los aportes al campo profesional/disciplinar. Capítulo 3, “La recuperación del proceso vivido”, donde se aborda la experiencia del Inti Raymi 2022, se realiza una historización desde el año 1992 y se visibilizan las modificaciones y continuidades. Capítulo 4, “Las reflexiones de fondo”, donde se analizan los datos recolectados, la experiencia vivida, y se relacionan mediante los conceptos y dimensiones que abordamos. Inti Raymi como contraefeméride, como eje articulador y como dispositivo formativo. Se analizan e interpretan los aportes al perfil intercultural docente y su impacto en los niveles del sistema educativo obligatorio. Capítulo 5, “Los puntos de llegada”, donde se comparten las conclusiones finales de este Recorrido
Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Correa, Gabriel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Toranzo, Milagros. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Pamela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente trabajo final de grado se denomina “Celebración del Inti Raymi. Experiencias educativas en la formación de docentes en clave intercultural” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta Sistematización de Prácticas tiene como objetivo describir y analizar los aportes de la celebración del Inti Raymi como propuesta educativa en clave intercultural en la formación de docentes, en donde se procurará historizar la experiencia de la celebración del Inti Raymi como dispositivo formativo en el calendario institucional, describiendo y mostrando las “contraefemérides” como eje articulador entre las diversas carreras del instituto, teniendo en cuenta la importancia de las celebraciones como contraefemérides ancladas a la identidad intercultural de la institución. Para ello se realizó trabajo etnográfico de campo en la celebración del Inti Raymi 2022 en la Isla de Los Patos en Córdoba Capital a través de la observación participante, y se realizó un profundo trabajo de entrevistas a miembros de la comunidad del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA). El presente trabajo final de grado ha sido organizado en los siguientes capítulos: Capítulo 1, “El punto de partida: Relevancia de la experiencia”, donde se contextualiza la institución, la celebración del Inti Raymi, y se establece la importancia de la sistematización de la experiencia. Capítulo 2, “Formular un plan de sistematización”, en el cual se definen los objetivos generales y específicos, se designan los antecedentes y fuentes, se definen los procedimientos y técnicas de recolección de datos, y se establecen los aportes al campo profesional/disciplinar. Capítulo 3, “La recuperación del proceso vivido”, donde se aborda la experiencia del Inti Raymi 2022, se realiza una historización desde el año 1992 y se visibilizan las modificaciones y continuidades. Capítulo 4, “Las reflexiones de fondo”, donde se analizan los datos recolectados, la experiencia vivida, y se relacionan mediante los conceptos y dimensiones que abordamos. Inti Raymi como contraefeméride, como eje articulador y como dispositivo formativo. Se analizan e interpretan los aportes al perfil intercultural docente y su impacto en los niveles del sistema educativo obligatorio. Capítulo 5, “Los puntos de llegada”, donde se comparten las conclusiones finales de este Recorrido
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45970
45970
20240223u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45970
identifier_str_mv 45970
20240223u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619059153338368
score 12.559606