Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. --
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Armas, Ma. Celeste. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Training methods
Educational innovations
Education
Educational personnel training
Educational strategies
Método de formación
Innovación educacional
Educación
Formación del personal docente
Estrategias educativas
Méthode de formation
Innovation éducative
Éducation
Formation du personnel de l'éducation
Stratégie de l'éducation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38235
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_1156db8933732adcd13286c8028b09bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38235 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación InicialRigo, Daiana YamilaTraining methodsEducational innovationsEducationEducational personnel trainingEducational strategiesMétodo de formaciónInnovación educacionalEducaciónFormación del personal docenteEstrategias educativasMéthode de formationInnovation éducativeÉducationFormation du personnel de l'éducationStratégie de l'éducationLa presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. --Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Armas, Ma. Celeste. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Armas, Ma. CelesteRiccetti, Anade la Barrera, María LauraChesta, Rosana CeciliaSiracusa, Marcela2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382353823520200330u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:09Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38235instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:09.711Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial |
title |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial |
spellingShingle |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial Rigo, Daiana Yamila Training methods Educational innovations Education Educational personnel training Educational strategies Método de formación Innovación educacional Educación Formación del personal docente Estrategias educativas Méthode de formation Innovation éducative Éducation Formation du personnel de l'éducation Stratégie de l'éducation |
title_short |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial |
title_full |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial |
title_fullStr |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial |
title_full_unstemmed |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial |
title_sort |
Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Armas, Ma. Celeste Riccetti, Ana de la Barrera, María Laura Chesta, Rosana Cecilia Siracusa, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Training methods Educational innovations Education Educational personnel training Educational strategies Método de formación Innovación educacional Educación Formación del personal docente Estrategias educativas Méthode de formation Innovation éducative Éducation Formation du personnel de l'éducation Stratégie de l'éducation |
topic |
Training methods Educational innovations Education Educational personnel training Educational strategies Método de formación Innovación educacional Educación Formación del personal docente Estrategias educativas Méthode de formation Innovation éducative Éducation Formation du personnel de l'éducation Stratégie de l'éducation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. -- Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Armas, Ma. Celeste. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38235 38235 20200330u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38235 |
identifier_str_mv |
38235 20200330u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341128396865536 |
score |
12.623145 |