Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial

Autores
Rigo, Daiana Yamila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. --
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Armas, Ma. Celeste. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Training methods
Educational innovations
Education
Educational personnel training
Educational strategies
Método de formación
Innovación educacional
Educación
Formación del personal docente
Estrategias educativas
Méthode de formation
Innovation éducative
Éducation
Formation du personnel de l'éducation
Stratégie de l'éducation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38235

id RDUNVM_1156db8933732adcd13286c8028b09bb
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38235
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación InicialRigo, Daiana YamilaTraining methodsEducational innovationsEducationEducational personnel trainingEducational strategiesMétodo de formaciónInnovación educacionalEducaciónFormación del personal docenteEstrategias educativasMéthode de formationInnovation éducativeÉducationFormation du personnel de l'éducationStratégie de l'éducationLa presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. --Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Armas, Ma. Celeste. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Armas, Ma. CelesteRiccetti, Anade la Barrera, María LauraChesta, Rosana CeciliaSiracusa, Marcela2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382353823520200330u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:09Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38235instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:09.711Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
title Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
spellingShingle Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
Rigo, Daiana Yamila
Training methods
Educational innovations
Education
Educational personnel training
Educational strategies
Método de formación
Innovación educacional
Educación
Formación del personal docente
Estrategias educativas
Méthode de formation
Innovation éducative
Éducation
Formation du personnel de l'éducation
Stratégie de l'éducation
title_short Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
title_full Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
title_fullStr Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
title_full_unstemmed Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
title_sort Procesos de innovación: adentrándonos en las trayectorias educativas de los estudiantes de Educación Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Armas, Ma. Celeste
Riccetti, Ana
de la Barrera, María Laura
Chesta, Rosana Cecilia
Siracusa, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Training methods
Educational innovations
Education
Educational personnel training
Educational strategies
Método de formación
Innovación educacional
Educación
Formación del personal docente
Estrategias educativas
Méthode de formation
Innovation éducative
Éducation
Formation du personnel de l'éducation
Stratégie de l'éducation
topic Training methods
Educational innovations
Education
Educational personnel training
Educational strategies
Método de formación
Innovación educacional
Educación
Formación del personal docente
Estrategias educativas
Méthode de formation
Innovation éducative
Éducation
Formation du personnel de l'éducation
Stratégie de l'éducation
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. --
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Armas, Ma. Celeste. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Riccetti, Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description La presente investigación se inscribe en el marco del proyecto “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”. En este escenario, nos proponemos visibilizar aquellos propósitos y problemáticas que nos planteamos en dicho proyecto. Entre los propósitos más importantes se tiene estudiar las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan las prácticas de formación en los profesorados de educación inicial de dos institutos de formación superior (Esc. Normal Sup J. J. de Urquiza e ISMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en la identificación de experiencias que dejaron huellas en sus formas de los primeros contactos con la tarea docente en los jardines de infantes y trazar el recorrido, que permitan formular propuestas educativas innovadoras tendientes a renovar el compromiso con la formación de futuros profesores no sólo desde la teoría sino desde las vivencias que marcaron y marcan sus primeras relaciones con las formas de hacer, sentir y pensar sus roles como educadores. El estudio se sustenta en dos conceptos centrales, trayectorias entendidas como recorridos diversos situados en contextos institucionales y socioculturales diversos, e innovaciones educativas comprendidas como alteraciones planificadas intencionalmente para construir nuevos relatos. La recolección de datos, orientada a explorar puntos significativos del recorrido de las trayectorias de los estudiantes, fueron un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, aspectos vinculados con sus vivencias innovadoras educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales semi-estructuradas orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado y las concepciones sobre innovación y prácticas ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de prácticas educativas creativas para los niños. --
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38235
38235
20200330u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38235
identifier_str_mv 38235
20200330u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341128396865536
score 12.623145