Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: D...
- Autores
- Quaglia, María Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gili, Maria Laura,
- Descripción
- La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización
Fil: Gili, Maria Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Quaglia, María Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Intercultural education
Immigration
Migrant education
Educación
Educación intercultural
Inmigración
Educación de los inmigrantes
Education
Éducation interculturelle
Immigration
Éducation des migrants - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45667
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_82f2aad6e909e196e70a1c6eaab13097 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45667 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, ArgentinaQuaglia, María CeciliaEducationIntercultural educationImmigrationMigrant educationEducaciónEducación interculturalInmigraciónEducación de los inmigrantesEducationÉducation interculturelleImmigrationÉducation des migrantsLa presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarizaciónFil: Gili, Maria Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Quaglia, María Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Gili, Maria Laura, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456674566720231027u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45667instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:32.876Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
title |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina Quaglia, María Cecilia Education Intercultural education Immigration Migrant education Educación Educación intercultural Inmigración Educación de los inmigrantes Education Éducation interculturelle Immigration Éducation des migrants |
title_short |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
title_full |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
title_sort |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quaglia, María Cecilia |
author |
Quaglia, María Cecilia |
author_facet |
Quaglia, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gili, Maria Laura, |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Intercultural education Immigration Migrant education Educación Educación intercultural Inmigración Educación de los inmigrantes Education Éducation interculturelle Immigration Éducation des migrants |
topic |
Education Intercultural education Immigration Migrant education Educación Educación intercultural Inmigración Educación de los inmigrantes Education Éducation interculturelle Immigration Éducation des migrants |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización Fil: Gili, Maria Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Quaglia, María Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667 45667 20231027u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667 |
identifier_str_mv |
45667 20231027u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619058901680128 |
score |
12.559606 |