No somos delito : reflexiones sobre jóvenes, medios de comunicación y activismo cultural

Autores
Bilski, Daniela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Como en otros tantos momentos en los que los intereses de un modelo restrictivo en lo económico se ven amenazados, a inicios de 2018 cobró visibilidad la agenda del pequeño delito y, en particular, de la peligrosidad de los jóvenes de barrios populares. Esto llega hoy a su paroxismo con la celebración por parte del presidente de la nación de un asesinato por la espalda. Como en muchas otras ocasiones, diversas formas del arte y del activismo cultural se articulan con grupos de protesta y movimientos sociales para discutir los estigmas. ¿Pueden discutirse y negociarse estigmas a través de una intervención cultural? ¿Cómo es ello posible? Este trabajo constituye una primera aproximación a estos interrogantes y se realizará desde el estudio de la realización de los festivales "Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito", desde la mirada de los jóvenes de sectores populares que participan y son protagonistas de los mismos. La iniciativa responde a las preguntas: “¿Cómo protegernos del avasallamiento de la policía, de la imposibilidad de estar y disfrutar en el barrio con los pibes?”. Los festivales de rap son un vehículo de expresión para una realidad que en los barrios humildes parece ser moneda común: la violencia institucional. Hay un otro del que se hablaba en los festivales, y ese otro es la policía. Dado que analizamos si pueden discutirse y negociarse estigmas a través de una intervención cultural y cómo es ello posible, llevamos adelante la investigación a partir de tres ejes: ● Qué se dice y hace sobre ellos ● Qué dicen ellos sobre el estereotipo del joven de sector popular difundido por el sector dominante ● Qué dicen ellos sobre ellos El recorrido planteado busca responder primero cómo es la representación que producen los medios sobre los jóvenes de sectores populares a partir de un análisis de medios gráficos, describiendo así parte de nuestra unidad de análisis. Luego, avanzamos sobre qué dicen los jóvenes de sectores populares, en este caso, participantes y organizadores de los festivales sobre las representaciones que se producen sobre los medios. En esta segunda parte de la investigación buscamos responder a esta pregunta a partir de entrevistas en profundidad y observación de las intervenciones. Por último, indagamos sobre la experiencia de los festivales como una forma de activismo cultural en donde se logra la producción de un relato propio. As in other so many moments in which a restrictive in economic way, interests are threatened at beginning of 2018, the small crime agenda gained visibility. And in particular of the danger of young people's neighborhoods. This becomes today its paroxysm with the conclusion by the President of the nation of a murder in the back. As on many other occasions, various forms of art and cultural activism are articulated with protest groups and social movements to discuss the stigmas. is it discussed and negotiated the stigma through a cultural intervention?How is this possible? This work is a first approach to these questions and will take place from the study of the preparation of the festivals "my face, my clothes and my neighbourhood aren't crime", from the youth of popular sectors involved and are organizers of the same. The initiative responds to the questions: "How can protect us from the subjugation of the police, of the inability to enjoy the neighborhood with the youth?". Rap festivals are a vehicle of expression to a reality that seems to be common currency in the humble neighborhoods: institutional violence. There is another which is mentioned at festivals, and that other is the police. As we propose to examine whether they can be discussed and negotiated stigma through a cultural intervention, and how is it possible, we'll forward the research from three axes: ● What it is says about them ● What they say about the stereotype of the young popular sector spread by media ● What they say about themselves The raised route seeks to respond first how is there presentation that produce media about the youth of popular sectors from an analysis of graphics media, thus describing part of our unit of analysis. Then, we will move forward on what young people of popular sectors, in this case,participants and organizers of the festivals says on theirs presentations that occur on the media. In this second part of the research, we seek to answer this question based on interviews in depth and observation of interventions. Finally,we probe on the experience of the festivals as a form of cultural activism where an own account production is achieved.-
Fil: Bilski, Daniela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Dodaro, Christian Adrian. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Díaz Ordoñez, Verónica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Cultural identity
Adolescence
Youth
Mass communication
Mass media
Culture
Mass culture
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Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Cultura
Cultura de masas
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Communication de masse
Médias de communication
Culture
Culture de masse
Différenciation culturelle
Média d'information
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37759

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Como en muchas otras ocasiones, diversas formas del arte y del activismo cultural se articulan con grupos de protesta y movimientos sociales para discutir los estigmas. ¿Pueden discutirse y negociarse estigmas a través de una intervención cultural? ¿Cómo es ello posible? Este trabajo constituye una primera aproximación a estos interrogantes y se realizará desde el estudio de la realización de los festivales "Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito", desde la mirada de los jóvenes de sectores populares que participan y son protagonistas de los mismos. La iniciativa responde a las preguntas: “¿Cómo protegernos del avasallamiento de la policía, de la imposibilidad de estar y disfrutar en el barrio con los pibes?”. Los festivales de rap son un vehículo de expresión para una realidad que en los barrios humildes parece ser moneda común: la violencia institucional. Hay un otro del que se hablaba en los festivales, y ese otro es la policía. Dado que analizamos si pueden discutirse y negociarse estigmas a través de una intervención cultural y cómo es ello posible, llevamos adelante la investigación a partir de tres ejes: ● Qué se dice y hace sobre ellos ● Qué dicen ellos sobre el estereotipo del joven de sector popular difundido por el sector dominante ● Qué dicen ellos sobre ellos El recorrido planteado busca responder primero cómo es la representación que producen los medios sobre los jóvenes de sectores populares a partir de un análisis de medios gráficos, describiendo así parte de nuestra unidad de análisis. Luego, avanzamos sobre qué dicen los jóvenes de sectores populares, en este caso, participantes y organizadores de los festivales sobre las representaciones que se producen sobre los medios. En esta segunda parte de la investigación buscamos responder a esta pregunta a partir de entrevistas en profundidad y observación de las intervenciones. Por último, indagamos sobre la experiencia de los festivales como una forma de activismo cultural en donde se logra la producción de un relato propio. As in other so many moments in which a restrictive in economic way, interests are threatened at beginning of 2018, the small crime agenda gained visibility. And in particular of the danger of young people's neighborhoods. This becomes today its paroxysm with the conclusion by the President of the nation of a murder in the back. As on many other occasions, various forms of art and cultural activism are articulated with protest groups and social movements to discuss the stigmas. is it discussed and negotiated the stigma through a cultural intervention?How is this possible? This work is a first approach to these questions and will take place from the study of the preparation of the festivals "my face, my clothes and my neighbourhood aren't crime", from the youth of popular sectors involved and are organizers of the same. The initiative responds to the questions: "How can protect us from the subjugation of the police, of the inability to enjoy the neighborhood with the youth?". Rap festivals are a vehicle of expression to a reality that seems to be common currency in the humble neighborhoods: institutional violence. There is another which is mentioned at festivals, and that other is the police. As we propose to examine whether they can be discussed and negotiated stigma through a cultural intervention, and how is it possible, we'll forward the research from three axes: ● What it is says about them ● What they say about the stereotype of the young popular sector spread by media ● What they say about themselves The raised route seeks to respond first how is there presentation that produce media about the youth of popular sectors from an analysis of graphics media, thus describing part of our unit of analysis. Then, we will move forward on what young people of popular sectors, in this case,participants and organizers of the festivals says on theirs presentations that occur on the media. In this second part of the research, we seek to answer this question based on interviews in depth and observation of interventions. Finally,we probe on the experience of the festivals as a form of cultural activism where an own account production is achieved.-Fil: Bilski, Daniela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Dodaro, Christian Adrian. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Díaz Ordoñez, Verónica. 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