“Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el...

Autores
Cejas, Myriam Patricia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Escobar, Andrea Maria
Ferreyra, Horacio
Bacchi, Silvana
Descripción
La presente investigación se corresponde con un acercamiento a las repercusiones de la implementación de la tercera materia previa en el nivel secundario, en tanto novedad educativa en el marco de la realidad escolar. El estudio fue realizado en una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Jesús María, Departamento Colón, provincia de Córdoba, y se encuentra directamente relacionado con la necesidad de reconocer y pensar los cambios acaecidos tanto en el ámbito organizacional como en el pedagógico. Resulta relevante la pregunta por cómo estas medidas impactan en la cultura escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares le asignan en dicha institución: inspectores, directivo docentes, coordinador, padres y alumnos, siendo los actores intervinientes de la nueva propuesta en el nivel secundario. El trabajo de campo se realiza desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se basa en la relevancia que el relato de los propios actores institucionales tiene para pensar el problema; sus opiniones y el conocimiento que poseen acerca de las normas establecidas se constituyen en saberes indispensables en el estudio e implementación del cursado con tres materias previas, desde el Ministerio de Educación. Finalizado el trabajo de las entrevistas se sistematizó la información por medio de cuadros comparativos con sus respectivas categorías de análisis, las cuales hacen referencia a los objetivos de la presente investigación. Así mismo, se realizó el análisis documental para poder reconstruir la nueva realidad institucional a partir de la introducción de la tercera materia previa. En cuanto a las conclusiones, en primer lugar, las mismas indican que las políticas educativas exploradas se constituyen como oportunidades de fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en términos de inclusión, permanencia y apropiación eficiente de saberes. En segundo lugar, la tercera materia previa es considerada, por la mayoría de los actores, como una conveniencia para poder cursar el año inmediato superior, pero cuando se indagó en profundidad surgieron diferencias entre lo prescripto y los quehaceres dentro de la cultura escolar como una realidad no prevista en la gestación de la resolución.--
Fil: Bacchi, Silvana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Ferreyra, Horacio. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Escobar, Andrea Maria. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Cejas, Myriam Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Educational management
Education
Formal education
Educational strategies
Gestión de la educación
Educación
Educación formal
Estrategias educativas
Gestion de l'éducation
Education
Éducation formelle
Stratégie de l'éducation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:40890

id RDUNVM_89ed3aad58d6f00f070a450109dfd8d4
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:40890
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018Cejas, Myriam PatriciaEducational managementEducationFormal educationEducational strategiesGestión de la educaciónEducaciónEducación formalEstrategias educativasGestion de l'éducationEducationÉducation formelleStratégie de l'éducationLa presente investigación se corresponde con un acercamiento a las repercusiones de la implementación de la tercera materia previa en el nivel secundario, en tanto novedad educativa en el marco de la realidad escolar. El estudio fue realizado en una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Jesús María, Departamento Colón, provincia de Córdoba, y se encuentra directamente relacionado con la necesidad de reconocer y pensar los cambios acaecidos tanto en el ámbito organizacional como en el pedagógico. Resulta relevante la pregunta por cómo estas medidas impactan en la cultura escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares le asignan en dicha institución: inspectores, directivo docentes, coordinador, padres y alumnos, siendo los actores intervinientes de la nueva propuesta en el nivel secundario. El trabajo de campo se realiza desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se basa en la relevancia que el relato de los propios actores institucionales tiene para pensar el problema; sus opiniones y el conocimiento que poseen acerca de las normas establecidas se constituyen en saberes indispensables en el estudio e implementación del cursado con tres materias previas, desde el Ministerio de Educación. Finalizado el trabajo de las entrevistas se sistematizó la información por medio de cuadros comparativos con sus respectivas categorías de análisis, las cuales hacen referencia a los objetivos de la presente investigación. Así mismo, se realizó el análisis documental para poder reconstruir la nueva realidad institucional a partir de la introducción de la tercera materia previa. En cuanto a las conclusiones, en primer lugar, las mismas indican que las políticas educativas exploradas se constituyen como oportunidades de fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en términos de inclusión, permanencia y apropiación eficiente de saberes. En segundo lugar, la tercera materia previa es considerada, por la mayoría de los actores, como una conveniencia para poder cursar el año inmediato superior, pero cuando se indagó en profundidad surgieron diferencias entre lo prescripto y los quehaceres dentro de la cultura escolar como una realidad no prevista en la gestación de la resolución.--Fil: Bacchi, Silvana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Ferreyra, Horacio. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Escobar, Andrea Maria. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Cejas, Myriam Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Escobar, Andrea MariaFerreyra, HoracioBacchi, Silvana2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=408904089020220824u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:27Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40890instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:27.361Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018
title “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018
spellingShingle “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018
Cejas, Myriam Patricia
Educational management
Education
Formal education
Educational strategies
Gestión de la educación
Educación
Educación formal
Estrategias educativas
Gestion de l'éducation
Education
Éducation formelle
Stratégie de l'éducation
title_short “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018
title_full “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018
title_fullStr “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018
title_full_unstemmed “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018
title_sort “Entre lo prescripto y los quehaceres, los adultos piensan... los alumnos dicen” : la implementación de la tercer materia previa en el nivel secundario como novedad educativa en el marco de la realidad escolar conforme a la normativa nacional y provincial 2016 – 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Cejas, Myriam Patricia
author Cejas, Myriam Patricia
author_facet Cejas, Myriam Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Escobar, Andrea Maria
Ferreyra, Horacio
Bacchi, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Educational management
Education
Formal education
Educational strategies
Gestión de la educación
Educación
Educación formal
Estrategias educativas
Gestion de l'éducation
Education
Éducation formelle
Stratégie de l'éducation
topic Educational management
Education
Formal education
Educational strategies
Gestión de la educación
Educación
Educación formal
Estrategias educativas
Gestion de l'éducation
Education
Éducation formelle
Stratégie de l'éducation
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se corresponde con un acercamiento a las repercusiones de la implementación de la tercera materia previa en el nivel secundario, en tanto novedad educativa en el marco de la realidad escolar. El estudio fue realizado en una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Jesús María, Departamento Colón, provincia de Córdoba, y se encuentra directamente relacionado con la necesidad de reconocer y pensar los cambios acaecidos tanto en el ámbito organizacional como en el pedagógico. Resulta relevante la pregunta por cómo estas medidas impactan en la cultura escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares le asignan en dicha institución: inspectores, directivo docentes, coordinador, padres y alumnos, siendo los actores intervinientes de la nueva propuesta en el nivel secundario. El trabajo de campo se realiza desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se basa en la relevancia que el relato de los propios actores institucionales tiene para pensar el problema; sus opiniones y el conocimiento que poseen acerca de las normas establecidas se constituyen en saberes indispensables en el estudio e implementación del cursado con tres materias previas, desde el Ministerio de Educación. Finalizado el trabajo de las entrevistas se sistematizó la información por medio de cuadros comparativos con sus respectivas categorías de análisis, las cuales hacen referencia a los objetivos de la presente investigación. Así mismo, se realizó el análisis documental para poder reconstruir la nueva realidad institucional a partir de la introducción de la tercera materia previa. En cuanto a las conclusiones, en primer lugar, las mismas indican que las políticas educativas exploradas se constituyen como oportunidades de fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en términos de inclusión, permanencia y apropiación eficiente de saberes. En segundo lugar, la tercera materia previa es considerada, por la mayoría de los actores, como una conveniencia para poder cursar el año inmediato superior, pero cuando se indagó en profundidad surgieron diferencias entre lo prescripto y los quehaceres dentro de la cultura escolar como una realidad no prevista en la gestación de la resolución.--
Fil: Bacchi, Silvana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Ferreyra, Horacio. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Escobar, Andrea Maria. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Cejas, Myriam Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description La presente investigación se corresponde con un acercamiento a las repercusiones de la implementación de la tercera materia previa en el nivel secundario, en tanto novedad educativa en el marco de la realidad escolar. El estudio fue realizado en una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Jesús María, Departamento Colón, provincia de Córdoba, y se encuentra directamente relacionado con la necesidad de reconocer y pensar los cambios acaecidos tanto en el ámbito organizacional como en el pedagógico. Resulta relevante la pregunta por cómo estas medidas impactan en la cultura escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares le asignan en dicha institución: inspectores, directivo docentes, coordinador, padres y alumnos, siendo los actores intervinientes de la nueva propuesta en el nivel secundario. El trabajo de campo se realiza desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se basa en la relevancia que el relato de los propios actores institucionales tiene para pensar el problema; sus opiniones y el conocimiento que poseen acerca de las normas establecidas se constituyen en saberes indispensables en el estudio e implementación del cursado con tres materias previas, desde el Ministerio de Educación. Finalizado el trabajo de las entrevistas se sistematizó la información por medio de cuadros comparativos con sus respectivas categorías de análisis, las cuales hacen referencia a los objetivos de la presente investigación. Así mismo, se realizó el análisis documental para poder reconstruir la nueva realidad institucional a partir de la introducción de la tercera materia previa. En cuanto a las conclusiones, en primer lugar, las mismas indican que las políticas educativas exploradas se constituyen como oportunidades de fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en términos de inclusión, permanencia y apropiación eficiente de saberes. En segundo lugar, la tercera materia previa es considerada, por la mayoría de los actores, como una conveniencia para poder cursar el año inmediato superior, pero cuando se indagó en profundidad surgieron diferencias entre lo prescripto y los quehaceres dentro de la cultura escolar como una realidad no prevista en la gestación de la resolución.--
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40890
40890
20220824u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40890
identifier_str_mv 40890
20220824u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619057330913280
score 12.558318