MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado

Autores
Davis, Efraín; Saraceni, Ana Claudia; D’Anunzio, Gabriela Inés; Fernández, Nancy Luján; Konicki, Bárbara Andrea; Morena, Iris Susana; Mailhes, Verónica Norma; Raspa, Jonathan; Rosas, María Ofelia; Roldán, Mirtha Mercedes; Almada, Graciela; Blanco, Gabriel; Igarza, Aldo Santiago; Duch, Virginia; Zenz, Kevin Coudures; Folini, Walter; Mamani, Mauro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
En un principio el proyecto se denominó “Web Semántica: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”, pero luego de la exploración bibliográfica se concluyó que los cursos MOOC, objeto de estudio del mismo, utilizan elementos de la Web 2.0 y no se relacionan directamente con la Web Semántica. En consecuencia, pasó a denominarse “MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”. Los MOOCs (del inglés, Massive Open Online Courses) son un medio tecnológico de formación masiva y abierta a través del cual el estudiante puede desarrollar un recorrido autónomo de su proceso de aprendizaje. Como problemática se plante el siguiente interrogante: ¿En qué medida el uso de dicha metodología optimiza la autogestión del aprendizaje de contenidos en el ámbito de la UNLaM? Para abordarlo, se propusieron los siguientes objetivos: realizar una lectura crítica del conocimiento existente sobre los MOOCs; ponderar el impacto de su uso en los ámbitos universitarios; desarrollar un compendio con orientaciones tecno-pedagógicas para la aplicación de esta metodología en la UNLaM; y evaluar la factibilidad de su implementación en la cátedra Inglés. El diseño de la investigación fue descriptivo-comparativo y respondió a una metodología cuanti-cualitativa. La interpretación de la información obtenida permitió concluir que la masividad y apertura de los MOOCs tienden a democratizar el conocimiento, pero, al mismo tiempo, van en desmedro de la calidad porque es difícil hacer un seguimiento individual de los participantes y retener el número de cursantes. Asimismo, se pudo determinar que las empresas servidoras de plataformas para el anclaje de dichos cursos tienen por requisito un número mínimo de población estudiantil que es ampliamente superior a la cantidad de alumnos que originalmente se había establecido para este proyecto. Por estos motivos, se desestimó la implementación del MOOC y se decidió rever la plataforma adecuada para el anclaje de un curso reducido.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Almada, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Blanco, Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Duch, Virginia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Zenz, Kevin Coudures. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Folini, Walter. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mamani, Mauro. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA A DISTANCIA
CURSOS
378.03
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/584

id RDUNLAM_fa1da60c5c4c29c32cd9264f17900c7a
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/584
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediadoDavis, EfraínSaraceni, Ana ClaudiaD’Anunzio, Gabriela InésFernández, Nancy LujánKonicki, Bárbara AndreaMorena, Iris SusanaMailhes, Verónica NormaRaspa, JonathanRosas, María OfeliaRoldán, Mirtha MercedesAlmada, GracielaBlanco, GabrielIgarza, Aldo SantiagoDuch, VirginiaZenz, Kevin CouduresFolini, WalterMamani, MauroENSEÑANZA SUPERIORENSEÑANZA A DISTANCIACURSOS378.03En un principio el proyecto se denominó “Web Semántica: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”, pero luego de la exploración bibliográfica se concluyó que los cursos MOOC, objeto de estudio del mismo, utilizan elementos de la Web 2.0 y no se relacionan directamente con la Web Semántica. En consecuencia, pasó a denominarse “MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”. Los MOOCs (del inglés, Massive Open Online Courses) son un medio tecnológico de formación masiva y abierta a través del cual el estudiante puede desarrollar un recorrido autónomo de su proceso de aprendizaje. Como problemática se plante el siguiente interrogante: ¿En qué medida el uso de dicha metodología optimiza la autogestión del aprendizaje de contenidos en el ámbito de la UNLaM? Para abordarlo, se propusieron los siguientes objetivos: realizar una lectura crítica del conocimiento existente sobre los MOOCs; ponderar el impacto de su uso en los ámbitos universitarios; desarrollar un compendio con orientaciones tecno-pedagógicas para la aplicación de esta metodología en la UNLaM; y evaluar la factibilidad de su implementación en la cátedra Inglés. El diseño de la investigación fue descriptivo-comparativo y respondió a una metodología cuanti-cualitativa. La interpretación de la información obtenida permitió concluir que la masividad y apertura de los MOOCs tienden a democratizar el conocimiento, pero, al mismo tiempo, van en desmedro de la calidad porque es difícil hacer un seguimiento individual de los participantes y retener el número de cursantes. Asimismo, se pudo determinar que las empresas servidoras de plataformas para el anclaje de dichos cursos tienen por requisito un número mínimo de población estudiantil que es ampliamente superior a la cantidad de alumnos que originalmente se había establecido para este proyecto. Por estos motivos, se desestimó la implementación del MOOC y se decidió rever la plataforma adecuada para el anclaje de un curso reducido.Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Almada, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Blanco, Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Duch, Virginia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Zenz, Kevin Coudures. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Folini, Walter. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Mamani, Mauro. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasDavis, EfraínSaraceni, Ana Claudia20152021-06-12T00:18:20Z2021-06-12T00:18:20Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfDavis, E., Saraceni, A. C., D’Anunzio, G. I., Fernández, N. L., Konicki, B. A., Morena, I. S., Mailhes, V. N.,… Mamani, M. (2015). MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C-165/AR. Buenos Aires. San Justo/MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediadoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/584instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:35.11Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
title MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
spellingShingle MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
Davis, Efraín
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA A DISTANCIA
CURSOS
378.03
title_short MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
title_full MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
title_fullStr MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
title_full_unstemmed MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
title_sort MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
dc.creator.none.fl_str_mv Davis, Efraín
Saraceni, Ana Claudia
D’Anunzio, Gabriela Inés
Fernández, Nancy Luján
Konicki, Bárbara Andrea
Morena, Iris Susana
Mailhes, Verónica Norma
Raspa, Jonathan
Rosas, María Ofelia
Roldán, Mirtha Mercedes
Almada, Graciela
Blanco, Gabriel
Igarza, Aldo Santiago
Duch, Virginia
Zenz, Kevin Coudures
Folini, Walter
Mamani, Mauro
author Davis, Efraín
author_facet Davis, Efraín
Saraceni, Ana Claudia
D’Anunzio, Gabriela Inés
Fernández, Nancy Luján
Konicki, Bárbara Andrea
Morena, Iris Susana
Mailhes, Verónica Norma
Raspa, Jonathan
Rosas, María Ofelia
Roldán, Mirtha Mercedes
Almada, Graciela
Blanco, Gabriel
Igarza, Aldo Santiago
Duch, Virginia
Zenz, Kevin Coudures
Folini, Walter
Mamani, Mauro
author_role author
author2 Saraceni, Ana Claudia
D’Anunzio, Gabriela Inés
Fernández, Nancy Luján
Konicki, Bárbara Andrea
Morena, Iris Susana
Mailhes, Verónica Norma
Raspa, Jonathan
Rosas, María Ofelia
Roldán, Mirtha Mercedes
Almada, Graciela
Blanco, Gabriel
Igarza, Aldo Santiago
Duch, Virginia
Zenz, Kevin Coudures
Folini, Walter
Mamani, Mauro
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Davis, Efraín
Saraceni, Ana Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA A DISTANCIA
CURSOS
378.03
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA A DISTANCIA
CURSOS
378.03
dc.description.none.fl_txt_mv En un principio el proyecto se denominó “Web Semántica: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”, pero luego de la exploración bibliográfica se concluyó que los cursos MOOC, objeto de estudio del mismo, utilizan elementos de la Web 2.0 y no se relacionan directamente con la Web Semántica. En consecuencia, pasó a denominarse “MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”. Los MOOCs (del inglés, Massive Open Online Courses) son un medio tecnológico de formación masiva y abierta a través del cual el estudiante puede desarrollar un recorrido autónomo de su proceso de aprendizaje. Como problemática se plante el siguiente interrogante: ¿En qué medida el uso de dicha metodología optimiza la autogestión del aprendizaje de contenidos en el ámbito de la UNLaM? Para abordarlo, se propusieron los siguientes objetivos: realizar una lectura crítica del conocimiento existente sobre los MOOCs; ponderar el impacto de su uso en los ámbitos universitarios; desarrollar un compendio con orientaciones tecno-pedagógicas para la aplicación de esta metodología en la UNLaM; y evaluar la factibilidad de su implementación en la cátedra Inglés. El diseño de la investigación fue descriptivo-comparativo y respondió a una metodología cuanti-cualitativa. La interpretación de la información obtenida permitió concluir que la masividad y apertura de los MOOCs tienden a democratizar el conocimiento, pero, al mismo tiempo, van en desmedro de la calidad porque es difícil hacer un seguimiento individual de los participantes y retener el número de cursantes. Asimismo, se pudo determinar que las empresas servidoras de plataformas para el anclaje de dichos cursos tienen por requisito un número mínimo de población estudiantil que es ampliamente superior a la cantidad de alumnos que originalmente se había establecido para este proyecto. Por estos motivos, se desestimó la implementación del MOOC y se decidió rever la plataforma adecuada para el anclaje de un curso reducido.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Almada, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Blanco, Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Duch, Virginia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Zenz, Kevin Coudures. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Folini, Walter. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mamani, Mauro. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
description En un principio el proyecto se denominó “Web Semántica: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”, pero luego de la exploración bibliográfica se concluyó que los cursos MOOC, objeto de estudio del mismo, utilizan elementos de la Web 2.0 y no se relacionan directamente con la Web Semántica. En consecuencia, pasó a denominarse “MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”. Los MOOCs (del inglés, Massive Open Online Courses) son un medio tecnológico de formación masiva y abierta a través del cual el estudiante puede desarrollar un recorrido autónomo de su proceso de aprendizaje. Como problemática se plante el siguiente interrogante: ¿En qué medida el uso de dicha metodología optimiza la autogestión del aprendizaje de contenidos en el ámbito de la UNLaM? Para abordarlo, se propusieron los siguientes objetivos: realizar una lectura crítica del conocimiento existente sobre los MOOCs; ponderar el impacto de su uso en los ámbitos universitarios; desarrollar un compendio con orientaciones tecno-pedagógicas para la aplicación de esta metodología en la UNLaM; y evaluar la factibilidad de su implementación en la cátedra Inglés. El diseño de la investigación fue descriptivo-comparativo y respondió a una metodología cuanti-cualitativa. La interpretación de la información obtenida permitió concluir que la masividad y apertura de los MOOCs tienden a democratizar el conocimiento, pero, al mismo tiempo, van en desmedro de la calidad porque es difícil hacer un seguimiento individual de los participantes y retener el número de cursantes. Asimismo, se pudo determinar que las empresas servidoras de plataformas para el anclaje de dichos cursos tienen por requisito un número mínimo de población estudiantil que es ampliamente superior a la cantidad de alumnos que originalmente se había establecido para este proyecto. Por estos motivos, se desestimó la implementación del MOOC y se decidió rever la plataforma adecuada para el anclaje de un curso reducido.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2021-06-12T00:18:20Z
2021-06-12T00:18:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Davis, E., Saraceni, A. C., D’Anunzio, G. I., Fernández, N. L., Konicki, B. A., Morena, I. S., Mailhes, V. N.,… Mamani, M. (2015). MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584
identifier_str_mv Davis, E., Saraceni, A. C., D’Anunzio, G. I., Fernández, N. L., Konicki, B. A., Morena, I. S., Mailhes, V. N.,… Mamani, M. (2015). MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C-165/AR. Buenos Aires. San Justo/MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527791697920
score 12.559606