El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
- Autores
- Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recurso de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-8 - Materia
-
ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1098
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_44b7633a7821eeb524487ce9a5f87cdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1098 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experienciaEzeiza Pohl, Carlos EnriqueENSEÑANZA DIGITALTECNOLOGIA DIGITALENSEÑANZA A DISTANCIA378.03El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recurso de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20182022-04-28T23:19:45Z2022-04-28T23:19:45Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8 p.application/pdfEzeiza Pohl, C. E. (2018). El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia. RInCE, 9(18), 1-8. https://doi.org/10.54789/rince.18.3http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1098ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-8reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.18.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-29T14:28:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1098instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:35.289Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia |
title |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia |
spellingShingle |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia Ezeiza Pohl, Carlos Enrique ENSEÑANZA DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.03 |
title_short |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia |
title_full |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia |
title_fullStr |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia |
title_full_unstemmed |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia |
title_sort |
El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique |
author |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique |
author_facet |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.03 |
topic |
ENSEÑANZA DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.03 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recurso de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM. Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recurso de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2022-04-28T23:19:45Z 2022-04-28T23:19:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl, C. E. (2018). El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia. RInCE, 9(18), 1-8. https://doi.org/10.54789/rince.18.3 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1098 |
identifier_str_mv |
Ezeiza Pohl, C. E. (2018). El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia. RInCE, 9(18), 1-8. https://doi.org/10.54789/rince.18.3 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1098 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.18.3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 8 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN: 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-8 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621527879778304 |
score |
12.559606 |