El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia

Autores
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recurso de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-8
Materia
ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1098

id RDUNLAM_44b7633a7821eeb524487ce9a5f87cdd
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1098
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experienciaEzeiza Pohl, Carlos EnriqueENSEÑANZA DIGITALTECNOLOGIA DIGITALENSEÑANZA A DISTANCIA378.03El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recurso de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20182022-04-28T23:19:45Z2022-04-28T23:19:45Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8 p.application/pdfEzeiza Pohl, C. E. (2018). El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia. RInCE, 9(18), 1-8. https://doi.org/10.54789/rince.18.3http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1098ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-8reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.18.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-29T14:28:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1098instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:35.289Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
title El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
spellingShingle El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03
title_short El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
title_full El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
title_fullStr El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
title_full_unstemmed El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
title_sort El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author_facet Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03
topic ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recurso de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El trabajo describe la experiencia de desarrollo y aplicación de video-tutoriales como recurso educativo abierto utilizado en la enseñanza de asignaturas de grado en modalidad semipresencial en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. En primer lugar se describen las características de los recurso de información utilizados por docentes y alumnos en entornos de enseñanza semipresencial en carreras de grado en Ciencias Económicas de la UNLaM, luego se enuncian los atributos de los recursos de video que abordan la explicación de contenidos en Ciencias Económicas disponibles en YouTube, y se describen los componentes de un Recurso Educativo Abierto (REA). En segundo lugar se expone el ciclo de desarrollo de la experiencia en el uso de video-tutoriales en materias dictadas en modalidad semipresencial en Ciencias Económicas, y se describen los video-tutoriales producidos en el marco del proyecto de investigación, y la calidad técnica, eficiencia didáctica y experiencia de uso del recurso de video producido en las cátedras involucradas. Finalmente se analizan los principales resultados de la encuesta en línea sobre la experiencia de uso del recurso de video a partir de las respuestas de los alumnos, las ventajas que presenta el uso de video-tutoriales y como aporte se presenta la propuesta de implementación de desarrollo de una Unidad de producción de materiales educativos integrado por participantes de distintas dependencias de la UNLaM.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-04-28T23:19:45Z
2022-04-28T23:19:45Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, C. E. (2018). El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia. RInCE, 9(18), 1-8. https://doi.org/10.54789/rince.18.3
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1098
identifier_str_mv Ezeiza Pohl, C. E. (2018). El video-tutorial como Recurso Educativo Abierto (REA) en la enseñanza semipresencial en carreras de Ciencias Económicas. Análisis de una experiencia. RInCE, 9(18), 1-8. https://doi.org/10.54789/rince.18.3
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.18.3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
8 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-8
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527879778304
score 12.559606