Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas e...

Autores
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Ferrero, Eduardo Daniel; Madrid, Laura Cristina; Gómez, Gabriela Ángela; Codecido, Héctor Guillermo; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez Sowa, Myrian Carina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indagará acerca del impacto y potencial que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas de la UNLaM. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo de las características que presenta la enseñanza virtual en la UNLaM mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) en las carreras de grado en Ciencias Económicas, y la integración en dicha modalidad de los REA. Se ha desarrollado también un trabajo empírico mediante la aplicación de un cuestionario auto administrado mediante una aplicación desarrollada utilizando Google Drive/Forms que evidencia las estrategias didácticas implementadas en las materias dictadas en modalidad virtual, por parte de los docentes a cargo de comisiones del total de la oferta de asignaturas en modalidad virtual que se dictan en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas en la UNLaM. Los resultados alcanzados permitirían establecer la factibilidad de aplicación en un corto plazo de los REA y en relación a dicha oferta académica.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISBN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(13).
Materia
ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03
E-learning
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1032

id RDUNLAM_0ced7a10ab84f903e11770bb2fb38b61
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1032
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la MatanzaEzeiza Pohl, Carlos EnriqueFerrero, Eduardo DanielMadrid, Laura CristinaGómez, Gabriela ÁngelaCodecido, Héctor GuillermoPousada, Gabriel EduardoVázquez Sowa, Myrian CarinaENSEÑANZA DIGITALTECNOLOGIA DIGITALENSEÑANZA A DISTANCIA378.03E-learningRecursos educativos abiertosProducción digital de videoEste trabajo indagará acerca del impacto y potencial que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas de la UNLaM. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo de las características que presenta la enseñanza virtual en la UNLaM mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) en las carreras de grado en Ciencias Económicas, y la integración en dicha modalidad de los REA. Se ha desarrollado también un trabajo empírico mediante la aplicación de un cuestionario auto administrado mediante una aplicación desarrollada utilizando Google Drive/Forms que evidencia las estrategias didácticas implementadas en las materias dictadas en modalidad virtual, por parte de los docentes a cargo de comisiones del total de la oferta de asignaturas en modalidad virtual que se dictan en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas en la UNLaM. Los resultados alcanzados permitirían establecer la factibilidad de aplicación en un corto plazo de los REA y en relación a dicha oferta académica.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20162022-04-23T00:10:48Z2022-04-23T00:10:48Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13 p.application/pdfEzeiza Pohl, C. E., Fererro, E. D., Madrid, L. C., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2016). Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 7(13), 1-13. https://doi.org/10.54789/rince.13.5http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1032ISBN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(13).reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.13.5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-29T14:28:33Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1032instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:33.969Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
spellingShingle Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03
E-learning
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
title_short Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title_full Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title_fullStr Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title_full_unstemmed Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title_sort Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Ferrero, Eduardo Daniel
Madrid, Laura Cristina
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author_facet Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Ferrero, Eduardo Daniel
Madrid, Laura Cristina
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author_role author
author2 Ferrero, Eduardo Daniel
Madrid, Laura Cristina
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03
E-learning
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
topic ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03
E-learning
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indagará acerca del impacto y potencial que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas de la UNLaM. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo de las características que presenta la enseñanza virtual en la UNLaM mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) en las carreras de grado en Ciencias Económicas, y la integración en dicha modalidad de los REA. Se ha desarrollado también un trabajo empírico mediante la aplicación de un cuestionario auto administrado mediante una aplicación desarrollada utilizando Google Drive/Forms que evidencia las estrategias didácticas implementadas en las materias dictadas en modalidad virtual, por parte de los docentes a cargo de comisiones del total de la oferta de asignaturas en modalidad virtual que se dictan en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas en la UNLaM. Los resultados alcanzados permitirían establecer la factibilidad de aplicación en un corto plazo de los REA y en relación a dicha oferta académica.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Este trabajo indagará acerca del impacto y potencial que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas de la UNLaM. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo de las características que presenta la enseñanza virtual en la UNLaM mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) en las carreras de grado en Ciencias Económicas, y la integración en dicha modalidad de los REA. Se ha desarrollado también un trabajo empírico mediante la aplicación de un cuestionario auto administrado mediante una aplicación desarrollada utilizando Google Drive/Forms que evidencia las estrategias didácticas implementadas en las materias dictadas en modalidad virtual, por parte de los docentes a cargo de comisiones del total de la oferta de asignaturas en modalidad virtual que se dictan en las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas en la UNLaM. Los resultados alcanzados permitirían establecer la factibilidad de aplicación en un corto plazo de los REA y en relación a dicha oferta académica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2022-04-23T00:10:48Z
2022-04-23T00:10:48Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, C. E., Fererro, E. D., Madrid, L. C., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2016). Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 7(13), 1-13. https://doi.org/10.54789/rince.13.5
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1032
identifier_str_mv Ezeiza Pohl, C. E., Fererro, E. D., Madrid, L. C., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2016). Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 7(13), 1-13. https://doi.org/10.54789/rince.13.5
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1032
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.13.5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
13 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISBN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(13).
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527339761664
score 12.559606