Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código
- Autores
- Bettachini, Víctor A.; Palazzo, Edgardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- “Fundamentos de programación” y “Cálculo numérico” se mencionan entre los “descriptores de conocimiento” para un Ingeniero Mecánico en la “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en 2018, mejor conocido como “Libro Rojo de CONFEDI”. Lamentablemente tras que la teoría y uso de estas herramientas son aprendidos por los alumnos no suelen aprovecharse en profundidad en cursos de años posteriores. En este trabajo se describe la experiencia que se tuvo en la asignatura Mecánica general del 3.er año de la carrera en la UNLaM. Tradicionalmente los sistemas modelados se limitan a los resolubles analíticamente por trabajar en pizarrón o papel. En este curso, los estudiantes resolvieron sus ejercicios utilizando código en lenguaje Python, haciendo uso de herramientas de este siglo, como bibliotecas de funciones para el cálculo simbólico, numérico, graficación, etc. Todas las clases se dictaron íntegramente usando cuadernos de Jupyter como plataforma. En estos se intercala código con información gráfica y texto incluyendo una clara notación matemática con simbología LaTeX. Este código es re-utilizable por el estudiante para resolver la ejercitación del curso con la misma herramienta, así como para ser aprovechado en asignaturas futuras y en su vida profesional. Estos cuadernos se ejecutan sobre software libre. Plataformas web de acceso gratuito a través del navegador permitieron a los estudiantes ejecutarlos en su hogar o trabajo, permitiendo comentar y editar en forma conjunta un mismo cuaderno entre alumnos y/o docentes. La pandemia nos forzó a enseñar a través de una computadora. Tras un periodo inicial de adaptación los estudiantes reconocieron las virtudes de esta metodología. Inclusive la evaluación fue más enriquecedora que en un curso convencional al alcanzar la complejidad de simular sistemas mecánicos similares a los industriales.
Fil: Bettachini, Víctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Palazzo, Edgardo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERIA MECANICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.03 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/799
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_cda5b3ac0f60c7b65e0aff775d0ef0a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/799 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en códigoBettachini, Víctor A.Palazzo, EdgardoENSEÑANZA DE LA INGENIERIAINGENIERIA MECANICAENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)SISTEMAS DE ENSEÑANZAENSEÑANZA A DISTANCIA378.03“Fundamentos de programación” y “Cálculo numérico” se mencionan entre los “descriptores de conocimiento” para un Ingeniero Mecánico en la “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en 2018, mejor conocido como “Libro Rojo de CONFEDI”. Lamentablemente tras que la teoría y uso de estas herramientas son aprendidos por los alumnos no suelen aprovecharse en profundidad en cursos de años posteriores. En este trabajo se describe la experiencia que se tuvo en la asignatura Mecánica general del 3.er año de la carrera en la UNLaM. Tradicionalmente los sistemas modelados se limitan a los resolubles analíticamente por trabajar en pizarrón o papel. En este curso, los estudiantes resolvieron sus ejercicios utilizando código en lenguaje Python, haciendo uso de herramientas de este siglo, como bibliotecas de funciones para el cálculo simbólico, numérico, graficación, etc. Todas las clases se dictaron íntegramente usando cuadernos de Jupyter como plataforma. En estos se intercala código con información gráfica y texto incluyendo una clara notación matemática con simbología LaTeX. Este código es re-utilizable por el estudiante para resolver la ejercitación del curso con la misma herramienta, así como para ser aprovechado en asignaturas futuras y en su vida profesional. Estos cuadernos se ejecutan sobre software libre. Plataformas web de acceso gratuito a través del navegador permitieron a los estudiantes ejecutarlos en su hogar o trabajo, permitiendo comentar y editar en forma conjunta un mismo cuaderno entre alumnos y/o docentes. La pandemia nos forzó a enseñar a través de una computadora. Tras un periodo inicial de adaptación los estudiantes reconocieron las virtudes de esta metodología. Inclusive la evaluación fue más enriquecedora que en un curso convencional al alcanzar la complejidad de simular sistemas mecánicos similares a los industriales.Fil: Bettachini, Víctor. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: Palazzo, Edgardo. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaCladiCaediCadi20212021-11-01T20:52:11Z2021-11-01T20:52:11Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfBettachini, V. y Palazzo, E. (5-7 octubre de 2021). Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código [Presentación virtual]. Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería, Agora Meetings Platform http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/799http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/799spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:33Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/799instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:33.853Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código |
title |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código |
spellingShingle |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código Bettachini, Víctor A. ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA INGENIERIA MECANICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) SISTEMAS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.03 |
title_short |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código |
title_full |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código |
title_fullStr |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código |
title_full_unstemmed |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código |
title_sort |
Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bettachini, Víctor A. Palazzo, Edgardo |
author |
Bettachini, Víctor A. |
author_facet |
Bettachini, Víctor A. Palazzo, Edgardo |
author_role |
author |
author2 |
Palazzo, Edgardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA INGENIERIA MECANICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) SISTEMAS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.03 |
topic |
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA INGENIERIA MECANICA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) SISTEMAS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.03 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
“Fundamentos de programación” y “Cálculo numérico” se mencionan entre los “descriptores de conocimiento” para un Ingeniero Mecánico en la “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en 2018, mejor conocido como “Libro Rojo de CONFEDI”. Lamentablemente tras que la teoría y uso de estas herramientas son aprendidos por los alumnos no suelen aprovecharse en profundidad en cursos de años posteriores. En este trabajo se describe la experiencia que se tuvo en la asignatura Mecánica general del 3.er año de la carrera en la UNLaM. Tradicionalmente los sistemas modelados se limitan a los resolubles analíticamente por trabajar en pizarrón o papel. En este curso, los estudiantes resolvieron sus ejercicios utilizando código en lenguaje Python, haciendo uso de herramientas de este siglo, como bibliotecas de funciones para el cálculo simbólico, numérico, graficación, etc. Todas las clases se dictaron íntegramente usando cuadernos de Jupyter como plataforma. En estos se intercala código con información gráfica y texto incluyendo una clara notación matemática con simbología LaTeX. Este código es re-utilizable por el estudiante para resolver la ejercitación del curso con la misma herramienta, así como para ser aprovechado en asignaturas futuras y en su vida profesional. Estos cuadernos se ejecutan sobre software libre. Plataformas web de acceso gratuito a través del navegador permitieron a los estudiantes ejecutarlos en su hogar o trabajo, permitiendo comentar y editar en forma conjunta un mismo cuaderno entre alumnos y/o docentes. La pandemia nos forzó a enseñar a través de una computadora. Tras un periodo inicial de adaptación los estudiantes reconocieron las virtudes de esta metodología. Inclusive la evaluación fue más enriquecedora que en un curso convencional al alcanzar la complejidad de simular sistemas mecánicos similares a los industriales. Fil: Bettachini, Víctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina Fil: Palazzo, Edgardo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina |
description |
“Fundamentos de programación” y “Cálculo numérico” se mencionan entre los “descriptores de conocimiento” para un Ingeniero Mecánico en la “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en 2018, mejor conocido como “Libro Rojo de CONFEDI”. Lamentablemente tras que la teoría y uso de estas herramientas son aprendidos por los alumnos no suelen aprovecharse en profundidad en cursos de años posteriores. En este trabajo se describe la experiencia que se tuvo en la asignatura Mecánica general del 3.er año de la carrera en la UNLaM. Tradicionalmente los sistemas modelados se limitan a los resolubles analíticamente por trabajar en pizarrón o papel. En este curso, los estudiantes resolvieron sus ejercicios utilizando código en lenguaje Python, haciendo uso de herramientas de este siglo, como bibliotecas de funciones para el cálculo simbólico, numérico, graficación, etc. Todas las clases se dictaron íntegramente usando cuadernos de Jupyter como plataforma. En estos se intercala código con información gráfica y texto incluyendo una clara notación matemática con simbología LaTeX. Este código es re-utilizable por el estudiante para resolver la ejercitación del curso con la misma herramienta, así como para ser aprovechado en asignaturas futuras y en su vida profesional. Estos cuadernos se ejecutan sobre software libre. Plataformas web de acceso gratuito a través del navegador permitieron a los estudiantes ejecutarlos en su hogar o trabajo, permitiendo comentar y editar en forma conjunta un mismo cuaderno entre alumnos y/o docentes. La pandemia nos forzó a enseñar a través de una computadora. Tras un periodo inicial de adaptación los estudiantes reconocieron las virtudes de esta metodología. Inclusive la evaluación fue más enriquecedora que en un curso convencional al alcanzar la complejidad de simular sistemas mecánicos similares a los industriales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2021-11-01T20:52:11Z 2021-11-01T20:52:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bettachini, V. y Palazzo, E. (5-7 octubre de 2021). Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código [Presentación virtual]. Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería, Agora Meetings Platform http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/799 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/799 |
identifier_str_mv |
Bettachini, V. y Palazzo, E. (5-7 octubre de 2021). Experiencia de un curso de mecánica racional basado en código [Presentación virtual]. Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería, Agora Meetings Platform http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/799 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/799 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Cladi Caedi Cadi |
publisher.none.fl_str_mv |
Cladi Caedi Cadi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621527283138560 |
score |
12.559606 |