Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad

Autores
Silva, Enrique Daniel; Glina, Roberto; Berutti, Sergio; Pérez Rodríguez, Martín; Laiño, Fernando Alberto; Schamberger, Karen; Frachia, Daniela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Nuestro trabajo de investigación se articuló con lo realizado durante el período 2013-2015, donde se focalizó en los estudiantes de 1º año de la Carrera de Educación Física que ofrece la UNLaM, en pos de determinar los estilos de aprendizaje que implementan ante las exigencias académicas de las Asignaturas que provienen del área Biológica y Pedagógica-Humanística que conforma el Plan de Estudios. Nos abocamos a intentar establecer qué sucede con los estudiantes avanzados de la citada carrera en cuanto a los estilos de aprendizaje asumidos. Compararemos en forma correlacional los estilos de aprendizaje que habían contraído los estudiantes en su etapa secundaria, y las exigencias de los primeros años de estudio universitario de la carrera de Educación Física, frente a los que habían logrado los estudiantes considerados como “avanzados”, es decir, analizar los estilos de aprendizaje procurados a lo largo de su formación universitaria, adquiridos en base al estudio académico llevado a cabo en la UNLaM. La muestra corresponde a los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física que se encontraban cursando en el período mensurado en nuestra investigación la Asignatura Práctica y Observación Docente. Para nuestro caso relevamos de acuerdo con el cuestionario de Honey-Alonso, que establece una tipificación de los estilos de aprendizaje como Activo; Reflexivo; Teórico; y Pragmático. Asimismo, queda también reconocido que los estilos de aprendizaje no resultan estáticos, pueden variar en el tiempo, por ello cada estudiante adopta estrategias que le permiten alcanzar un aprendizaje significativo.
Fil: Silva, Enrique Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Berutti, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Laiño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Frachia, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Glina, Roberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
378.173 028 1
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/750

id RDUNLAM_edddcec3763ce8d57a56d3d9a65a2c7a
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/750
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la UniversidadSilva, Enrique DanielGlina, RobertoBerutti, SergioPérez Rodríguez, MartínLaiño, Fernando AlbertoSchamberger, KarenFrachia, DanielaEDUCACIÓN FÍSICAENSEÑANZA SUPERIOREVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE378.173 028 1Nuestro trabajo de investigación se articuló con lo realizado durante el período 2013-2015, donde se focalizó en los estudiantes de 1º año de la Carrera de Educación Física que ofrece la UNLaM, en pos de determinar los estilos de aprendizaje que implementan ante las exigencias académicas de las Asignaturas que provienen del área Biológica y Pedagógica-Humanística que conforma el Plan de Estudios. Nos abocamos a intentar establecer qué sucede con los estudiantes avanzados de la citada carrera en cuanto a los estilos de aprendizaje asumidos. Compararemos en forma correlacional los estilos de aprendizaje que habían contraído los estudiantes en su etapa secundaria, y las exigencias de los primeros años de estudio universitario de la carrera de Educación Física, frente a los que habían logrado los estudiantes considerados como “avanzados”, es decir, analizar los estilos de aprendizaje procurados a lo largo de su formación universitaria, adquiridos en base al estudio académico llevado a cabo en la UNLaM. La muestra corresponde a los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física que se encontraban cursando en el período mensurado en nuestra investigación la Asignatura Práctica y Observación Docente. Para nuestro caso relevamos de acuerdo con el cuestionario de Honey-Alonso, que establece una tipificación de los estilos de aprendizaje como Activo; Reflexivo; Teórico; y Pragmático. Asimismo, queda también reconocido que los estilos de aprendizaje no resultan estáticos, pueden variar en el tiempo, por ello cada estudiante adopta estrategias que le permiten alcanzar un aprendizaje significativo.Fil: Silva, Enrique Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Berutti, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Laiño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Frachia, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Glina, Roberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesSilva, Enrique DanielGlina, Roberto20162021-10-14T17:18:15Z2021-10-14T17:18:15Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSilva, E. D., Glina, R., Berutti, S., Pérez Rodríguez, M., Laiño, F., Schamberger, K. y Frachia, D. (2016). Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad Nacional de La Matanza [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/750http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/750spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/200/AR.Buenos Aires.San Justo/Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad Nacional de La Matanzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:39Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/750instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:39.986Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad
title Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad
spellingShingle Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad
Silva, Enrique Daniel
EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
378.173 028 1
title_short Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad
title_full Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad
title_fullStr Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad
title_full_unstemmed Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad
title_sort Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Enrique Daniel
Glina, Roberto
Berutti, Sergio
Pérez Rodríguez, Martín
Laiño, Fernando Alberto
Schamberger, Karen
Frachia, Daniela
author Silva, Enrique Daniel
author_facet Silva, Enrique Daniel
Glina, Roberto
Berutti, Sergio
Pérez Rodríguez, Martín
Laiño, Fernando Alberto
Schamberger, Karen
Frachia, Daniela
author_role author
author2 Glina, Roberto
Berutti, Sergio
Pérez Rodríguez, Martín
Laiño, Fernando Alberto
Schamberger, Karen
Frachia, Daniela
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silva, Enrique Daniel
Glina, Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
378.173 028 1
topic EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
378.173 028 1
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo de investigación se articuló con lo realizado durante el período 2013-2015, donde se focalizó en los estudiantes de 1º año de la Carrera de Educación Física que ofrece la UNLaM, en pos de determinar los estilos de aprendizaje que implementan ante las exigencias académicas de las Asignaturas que provienen del área Biológica y Pedagógica-Humanística que conforma el Plan de Estudios. Nos abocamos a intentar establecer qué sucede con los estudiantes avanzados de la citada carrera en cuanto a los estilos de aprendizaje asumidos. Compararemos en forma correlacional los estilos de aprendizaje que habían contraído los estudiantes en su etapa secundaria, y las exigencias de los primeros años de estudio universitario de la carrera de Educación Física, frente a los que habían logrado los estudiantes considerados como “avanzados”, es decir, analizar los estilos de aprendizaje procurados a lo largo de su formación universitaria, adquiridos en base al estudio académico llevado a cabo en la UNLaM. La muestra corresponde a los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física que se encontraban cursando en el período mensurado en nuestra investigación la Asignatura Práctica y Observación Docente. Para nuestro caso relevamos de acuerdo con el cuestionario de Honey-Alonso, que establece una tipificación de los estilos de aprendizaje como Activo; Reflexivo; Teórico; y Pragmático. Asimismo, queda también reconocido que los estilos de aprendizaje no resultan estáticos, pueden variar en el tiempo, por ello cada estudiante adopta estrategias que le permiten alcanzar un aprendizaje significativo.
Fil: Silva, Enrique Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Berutti, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Laiño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Frachia, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Glina, Roberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Nuestro trabajo de investigación se articuló con lo realizado durante el período 2013-2015, donde se focalizó en los estudiantes de 1º año de la Carrera de Educación Física que ofrece la UNLaM, en pos de determinar los estilos de aprendizaje que implementan ante las exigencias académicas de las Asignaturas que provienen del área Biológica y Pedagógica-Humanística que conforma el Plan de Estudios. Nos abocamos a intentar establecer qué sucede con los estudiantes avanzados de la citada carrera en cuanto a los estilos de aprendizaje asumidos. Compararemos en forma correlacional los estilos de aprendizaje que habían contraído los estudiantes en su etapa secundaria, y las exigencias de los primeros años de estudio universitario de la carrera de Educación Física, frente a los que habían logrado los estudiantes considerados como “avanzados”, es decir, analizar los estilos de aprendizaje procurados a lo largo de su formación universitaria, adquiridos en base al estudio académico llevado a cabo en la UNLaM. La muestra corresponde a los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física que se encontraban cursando en el período mensurado en nuestra investigación la Asignatura Práctica y Observación Docente. Para nuestro caso relevamos de acuerdo con el cuestionario de Honey-Alonso, que establece una tipificación de los estilos de aprendizaje como Activo; Reflexivo; Teórico; y Pragmático. Asimismo, queda también reconocido que los estilos de aprendizaje no resultan estáticos, pueden variar en el tiempo, por ello cada estudiante adopta estrategias que le permiten alcanzar un aprendizaje significativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2021-10-14T17:18:15Z
2021-10-14T17:18:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Silva, E. D., Glina, R., Berutti, S., Pérez Rodríguez, M., Laiño, F., Schamberger, K. y Frachia, D. (2016). Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad Nacional de La Matanza [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/750
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/750
identifier_str_mv Silva, E. D., Glina, R., Berutti, S., Pérez Rodríguez, M., Laiño, F., Schamberger, K. y Frachia, D. (2016). Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad Nacional de La Matanza [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/750
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/200/AR.Buenos Aires.San Justo/Confrontación entre los Estilos de Aprendizaje empleados por los estudiantes de 1º año y los estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, en la Universidad Nacional de La Matanza
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621529980076032
score 12.559606