Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
- Autores
- Zerillo, Amelia M.; Bidiña, Ana Marcela; Carra, Nora A.; Espelta, María Fernanda; Luppi, Liliana; Smael, Nora Cristina; Chazarreta, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia del COVID 19 ha sido para la comunidad educativa no solo un gran reto sino una oportunidad para incorporar/ desarrollar prácticas y conocimientos poco explorados, o reafirmar otros irremplazables. Motivadas por la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020, este equipo de investigadores se propuso estudiar la incidencia de las nuevas tecnologías (TIC) en la comprensión y producción de textos, así como también la supervivencia o no de las prácticas letradas tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de La Matanza, a los efectos de evaluar a futuro trayectos de formación para estudiantes y docentes. Los resultados muestran que la escritura fue la modalidad más utilizada en las circunstancias de apropiación de conocimientos, aun cuando los estudiantes, siempre que pudieron recurrieron a los audiovisuales. La indagación también muestra las valoraciones diferentes que hicieron los distintos departamentos sobre la cultura letrada y la experiencia en entornos virtuales.
Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Carra, Nora A. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. - Materia
-
INDICADORES EDUCATIVOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
NUEVAS TECNOLOGIAS
DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.173 4
COVID-19
SARS-CoV-2 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1226
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_a71cdf3b599df014de9a443332c0c71a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1226 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)Zerillo, Amelia M.Bidiña, Ana MarcelaCarra, Nora A.Espelta, María FernandaLuppi, LilianaSmael, Nora CristinaChazarreta, CeciliaINDICADORES EDUCATIVOSENSEÑANZA SUPERIORNUEVAS TECNOLOGIASDESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAENSEÑANZA A DISTANCIA378.173 4COVID-19SARS-CoV-2La pandemia del COVID 19 ha sido para la comunidad educativa no solo un gran reto sino una oportunidad para incorporar/ desarrollar prácticas y conocimientos poco explorados, o reafirmar otros irremplazables. Motivadas por la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020, este equipo de investigadores se propuso estudiar la incidencia de las nuevas tecnologías (TIC) en la comprensión y producción de textos, así como también la supervivencia o no de las prácticas letradas tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de La Matanza, a los efectos de evaluar a futuro trayectos de formación para estudiantes y docentes. Los resultados muestran que la escritura fue la modalidad más utilizada en las circunstancias de apropiación de conocimientos, aun cuando los estudiantes, siempre que pudieron recurrieron a los audiovisuales. La indagación también muestra las valoraciones diferentes que hicieron los distintos departamentos sobre la cultura letrada y la experiencia en entornos virtuales.Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Carra, Nora A. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Universidad Nacional de La Matanza378.0320212022-06-29T22:46:13Z2022-06-29T22:46:13Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf79 p.application/pdfZerillo, A. M., Bidiña, A. M., Carra N. A., Espelta, M. F., Luppi, L., Smael, N. C., Chazarreta, C. (2021). Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1226instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:47.408Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) |
title |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) |
spellingShingle |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) Zerillo, Amelia M. INDICADORES EDUCATIVOS ENSEÑANZA SUPERIOR NUEVAS TECNOLOGIAS DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.173 4 COVID-19 SARS-CoV-2 |
title_short |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) |
title_full |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) |
title_fullStr |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) |
title_full_unstemmed |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) |
title_sort |
Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zerillo, Amelia M. Bidiña, Ana Marcela Carra, Nora A. Espelta, María Fernanda Luppi, Liliana Smael, Nora Cristina Chazarreta, Cecilia |
author |
Zerillo, Amelia M. |
author_facet |
Zerillo, Amelia M. Bidiña, Ana Marcela Carra, Nora A. Espelta, María Fernanda Luppi, Liliana Smael, Nora Cristina Chazarreta, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Bidiña, Ana Marcela Carra, Nora A. Espelta, María Fernanda Luppi, Liliana Smael, Nora Cristina Chazarreta, Cecilia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
378.03 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INDICADORES EDUCATIVOS ENSEÑANZA SUPERIOR NUEVAS TECNOLOGIAS DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.173 4 COVID-19 SARS-CoV-2 |
topic |
INDICADORES EDUCATIVOS ENSEÑANZA SUPERIOR NUEVAS TECNOLOGIAS DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ENSEÑANZA A DISTANCIA 378.173 4 COVID-19 SARS-CoV-2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia del COVID 19 ha sido para la comunidad educativa no solo un gran reto sino una oportunidad para incorporar/ desarrollar prácticas y conocimientos poco explorados, o reafirmar otros irremplazables. Motivadas por la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020, este equipo de investigadores se propuso estudiar la incidencia de las nuevas tecnologías (TIC) en la comprensión y producción de textos, así como también la supervivencia o no de las prácticas letradas tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de La Matanza, a los efectos de evaluar a futuro trayectos de formación para estudiantes y docentes. Los resultados muestran que la escritura fue la modalidad más utilizada en las circunstancias de apropiación de conocimientos, aun cuando los estudiantes, siempre que pudieron recurrieron a los audiovisuales. La indagación también muestra las valoraciones diferentes que hicieron los distintos departamentos sobre la cultura letrada y la experiencia en entornos virtuales. Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Fil: Carra, Nora A. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. |
description |
La pandemia del COVID 19 ha sido para la comunidad educativa no solo un gran reto sino una oportunidad para incorporar/ desarrollar prácticas y conocimientos poco explorados, o reafirmar otros irremplazables. Motivadas por la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020, este equipo de investigadores se propuso estudiar la incidencia de las nuevas tecnologías (TIC) en la comprensión y producción de textos, así como también la supervivencia o no de las prácticas letradas tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de La Matanza, a los efectos de evaluar a futuro trayectos de formación para estudiantes y docentes. Los resultados muestran que la escritura fue la modalidad más utilizada en las circunstancias de apropiación de conocimientos, aun cuando los estudiantes, siempre que pudieron recurrieron a los audiovisuales. La indagación también muestra las valoraciones diferentes que hicieron los distintos departamentos sobre la cultura letrada y la experiencia en entornos virtuales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2022-06-29T22:46:13Z 2022-06-29T22:46:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Zerillo, A. M., Bidiña, A. M., Carra N. A., Espelta, M. F., Luppi, L., Smael, N. C., Chazarreta, C. (2021). Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226 |
identifier_str_mv |
Zerillo, A. M., Bidiña, A. M., Carra N. A., Espelta, M. F., Luppi, L., Smael, N. C., Chazarreta, C. (2021). Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 79 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621532823814144 |
score |
12.559606 |