Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

Autores
Zerillo, Amelia M.; Bidiña, Ana Marcela; Carra, Nora A.; Espelta, María Fernanda; Luppi, Liliana; Smael, Nora Cristina; Chazarreta, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del COVID 19 ha sido para la comunidad educativa no solo un gran reto sino una oportunidad para incorporar/ desarrollar prácticas y conocimientos poco explorados, o reafirmar otros irremplazables. Motivadas por la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020, este equipo de investigadores se propuso estudiar la incidencia de las nuevas tecnologías (TIC) en la comprensión y producción de textos, así como también la supervivencia o no de las prácticas letradas tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de La Matanza, a los efectos de evaluar a futuro trayectos de formación para estudiantes y docentes. Los resultados muestran que la escritura fue la modalidad más utilizada en las circunstancias de apropiación de conocimientos, aun cuando los estudiantes, siempre que pudieron recurrieron a los audiovisuales. La indagación también muestra las valoraciones diferentes que hicieron los distintos departamentos sobre la cultura letrada y la experiencia en entornos virtuales.
Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Carra, Nora A. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Materia
INDICADORES EDUCATIVOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
NUEVAS TECNOLOGIAS
DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.173 4
COVID-19
SARS-CoV-2
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1226

id RDUNLAM_a71cdf3b599df014de9a443332c0c71a
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1226
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)Zerillo, Amelia M.Bidiña, Ana MarcelaCarra, Nora A.Espelta, María FernandaLuppi, LilianaSmael, Nora CristinaChazarreta, CeciliaINDICADORES EDUCATIVOSENSEÑANZA SUPERIORNUEVAS TECNOLOGIASDESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAENSEÑANZA A DISTANCIA378.173 4COVID-19SARS-CoV-2La pandemia del COVID 19 ha sido para la comunidad educativa no solo un gran reto sino una oportunidad para incorporar/ desarrollar prácticas y conocimientos poco explorados, o reafirmar otros irremplazables. Motivadas por la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020, este equipo de investigadores se propuso estudiar la incidencia de las nuevas tecnologías (TIC) en la comprensión y producción de textos, así como también la supervivencia o no de las prácticas letradas tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de La Matanza, a los efectos de evaluar a futuro trayectos de formación para estudiantes y docentes. Los resultados muestran que la escritura fue la modalidad más utilizada en las circunstancias de apropiación de conocimientos, aun cuando los estudiantes, siempre que pudieron recurrieron a los audiovisuales. La indagación también muestra las valoraciones diferentes que hicieron los distintos departamentos sobre la cultura letrada y la experiencia en entornos virtuales.Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Carra, Nora A. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.Universidad Nacional de La Matanza378.0320212022-06-29T22:46:13Z2022-06-29T22:46:13Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf79 p.application/pdfZerillo, A. M., Bidiña, A. M., Carra N. A., Espelta, M. F., Luppi, L., Smael, N. C., Chazarreta, C. (2021). Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1226instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:47.408Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
title Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
spellingShingle Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
Zerillo, Amelia M.
INDICADORES EDUCATIVOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
NUEVAS TECNOLOGIAS
DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.173 4
COVID-19
SARS-CoV-2
title_short Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
title_full Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
title_fullStr Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
title_full_unstemmed Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
title_sort Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)
dc.creator.none.fl_str_mv Zerillo, Amelia M.
Bidiña, Ana Marcela
Carra, Nora A.
Espelta, María Fernanda
Luppi, Liliana
Smael, Nora Cristina
Chazarreta, Cecilia
author Zerillo, Amelia M.
author_facet Zerillo, Amelia M.
Bidiña, Ana Marcela
Carra, Nora A.
Espelta, María Fernanda
Luppi, Liliana
Smael, Nora Cristina
Chazarreta, Cecilia
author_role author
author2 Bidiña, Ana Marcela
Carra, Nora A.
Espelta, María Fernanda
Luppi, Liliana
Smael, Nora Cristina
Chazarreta, Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv 378.03
dc.subject.none.fl_str_mv INDICADORES EDUCATIVOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
NUEVAS TECNOLOGIAS
DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.173 4
COVID-19
SARS-CoV-2
topic INDICADORES EDUCATIVOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
NUEVAS TECNOLOGIAS
DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
ENSEÑANZA A DISTANCIA
378.173 4
COVID-19
SARS-CoV-2
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID 19 ha sido para la comunidad educativa no solo un gran reto sino una oportunidad para incorporar/ desarrollar prácticas y conocimientos poco explorados, o reafirmar otros irremplazables. Motivadas por la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020, este equipo de investigadores se propuso estudiar la incidencia de las nuevas tecnologías (TIC) en la comprensión y producción de textos, así como también la supervivencia o no de las prácticas letradas tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de La Matanza, a los efectos de evaluar a futuro trayectos de formación para estudiantes y docentes. Los resultados muestran que la escritura fue la modalidad más utilizada en las circunstancias de apropiación de conocimientos, aun cuando los estudiantes, siempre que pudieron recurrieron a los audiovisuales. La indagación también muestra las valoraciones diferentes que hicieron los distintos departamentos sobre la cultura letrada y la experiencia en entornos virtuales.
Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Carra, Nora A. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Chazarreta, Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
description La pandemia del COVID 19 ha sido para la comunidad educativa no solo un gran reto sino una oportunidad para incorporar/ desarrollar prácticas y conocimientos poco explorados, o reafirmar otros irremplazables. Motivadas por la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020, este equipo de investigadores se propuso estudiar la incidencia de las nuevas tecnologías (TIC) en la comprensión y producción de textos, así como también la supervivencia o no de las prácticas letradas tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales de la Universidad Nacional de La Matanza, a los efectos de evaluar a futuro trayectos de formación para estudiantes y docentes. Los resultados muestran que la escritura fue la modalidad más utilizada en las circunstancias de apropiación de conocimientos, aun cuando los estudiantes, siempre que pudieron recurrieron a los audiovisuales. La indagación también muestra las valoraciones diferentes que hicieron los distintos departamentos sobre la cultura letrada y la experiencia en entornos virtuales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-06-29T22:46:13Z
2022-06-29T22:46:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zerillo, A. M., Bidiña, A. M., Carra N. A., Espelta, M. F., Luppi, L., Smael, N. C., Chazarreta, C. (2021). Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226
identifier_str_mv Zerillo, A. M., Bidiña, A. M., Carra N. A., Espelta, M. F., Luppi, L., Smael, N. C., Chazarreta, C. (2021). Lectura y escritura en la universidad en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
79 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621532823814144
score 12.559606