Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería

Autores
Giulianelli, Daniel Alberto
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ormart, Elizabeth Beatríz
Descripción
La actualización profesional exige capacitación a lo largo de toda la vida y la educación permanente se considera una nueva frontera de la educación y un rasgo definitorio del panorama educativo actual. En este escenario, las estructuras tradicionales se plantean como insuficientes para dar respuesta a tantas necesidades, por ello la educación a distancia se ha extendido a los ámbitos más heterogéneos. Se propone elaborar una plantilla que permita evaluar distintas dimensiones de calidad de los sitios web educativos a través de los cuales se imparte apoyo virtual a la presencialidad en las carreras de grado de Ingeniería en la República Argentina. Posteriormente, se realiza un estudio diagnóstico de plataformas virtuales de Universidades Argentinas a través de las que se imparte Educación a Distancia como apoyo a la presencialidad, pertenecientes al Campus Virtual de Universidades de Grado y Postgrado, acotado a los sitios web de dos Universidades Nacionales Argentinas que ofrecen la realización de carreras de grado de Ingeniería (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires-UTN FRBA y Universidad Nacional de La Matanza-UNLaM. Se evalúan los intereses relevantes de los alumnos que utilicen las plataformas virtuales a distancia para facilitar la incorporación de conocimientos en distintas asignaturas de la carrera, teniendo en cuenta dimensiones tecnológicas, educativas y de comunicación de las plataformas de educación a distancia, las características del sitio web, los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, los recursos informáticos, los aspectos comunicacionales, los materiales proporcionados y el sistema de evaluación, a fin de realizar una valoración cualitativa y cuantitativa que permita optimizar la evaluación de la calidad de los sitios web educativos, a partir de los datos arrojados por el estudio diagnóstico. Finalmente, se propone diseñar un instrumento de evaluación que permita al usuario calificar la calidad de la oferta en sus diferentes dimensiones, con el objeto de la aportar mejoras en la innovación, evaluación y validación de sistemas educacionales a distancia (en cualesquiera de sus modalidades) para carreras de Ingeniería, y solventar las deficiencias actuales.
Fil: Giulianelli, Daniel Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
INGENIERÍA
COGNICIÓN
EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
NORMALIZACIÓN
METODOLOGÍA
COMUNICACIÓN
378.173 4
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/842

id RDUNLAM_22c9c596a27ed15ca25dc004e1ad7a81
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/842
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Los sitios web educativos y las carreras de IngenieríaGiulianelli, Daniel AlbertoINGENIERÍACOGNICIÓNEDUCACIÓN A DISTANCIATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNNORMALIZACIÓNMETODOLOGÍACOMUNICACIÓN378.173 4La actualización profesional exige capacitación a lo largo de toda la vida y la educación permanente se considera una nueva frontera de la educación y un rasgo definitorio del panorama educativo actual. En este escenario, las estructuras tradicionales se plantean como insuficientes para dar respuesta a tantas necesidades, por ello la educación a distancia se ha extendido a los ámbitos más heterogéneos. Se propone elaborar una plantilla que permita evaluar distintas dimensiones de calidad de los sitios web educativos a través de los cuales se imparte apoyo virtual a la presencialidad en las carreras de grado de Ingeniería en la República Argentina. Posteriormente, se realiza un estudio diagnóstico de plataformas virtuales de Universidades Argentinas a través de las que se imparte Educación a Distancia como apoyo a la presencialidad, pertenecientes al Campus Virtual de Universidades de Grado y Postgrado, acotado a los sitios web de dos Universidades Nacionales Argentinas que ofrecen la realización de carreras de grado de Ingeniería (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires-UTN FRBA y Universidad Nacional de La Matanza-UNLaM. Se evalúan los intereses relevantes de los alumnos que utilicen las plataformas virtuales a distancia para facilitar la incorporación de conocimientos en distintas asignaturas de la carrera, teniendo en cuenta dimensiones tecnológicas, educativas y de comunicación de las plataformas de educación a distancia, las características del sitio web, los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, los recursos informáticos, los aspectos comunicacionales, los materiales proporcionados y el sistema de evaluación, a fin de realizar una valoración cualitativa y cuantitativa que permita optimizar la evaluación de la calidad de los sitios web educativos, a partir de los datos arrojados por el estudio diagnóstico. Finalmente, se propone diseñar un instrumento de evaluación que permita al usuario calificar la calidad de la oferta en sus diferentes dimensiones, con el objeto de la aportar mejoras en la innovación, evaluación y validación de sistemas educacionales a distancia (en cualesquiera de sus modalidades) para carreras de Ingeniería, y solventar las deficiencias actuales.Fil: Giulianelli, Daniel Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaOrmart, Elizabeth Beatríz20122021-11-30T18:32:58Z2021-11-30T18:32:58Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf232 p.application/pdfGiulianelli, D. A. (2012). Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/842http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/842spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:45Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/842instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:46.189Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería
title Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería
spellingShingle Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería
Giulianelli, Daniel Alberto
INGENIERÍA
COGNICIÓN
EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
NORMALIZACIÓN
METODOLOGÍA
COMUNICACIÓN
378.173 4
title_short Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería
title_full Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería
title_fullStr Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería
title_sort Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Giulianelli, Daniel Alberto
author Giulianelli, Daniel Alberto
author_facet Giulianelli, Daniel Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ormart, Elizabeth Beatríz
dc.subject.none.fl_str_mv INGENIERÍA
COGNICIÓN
EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
NORMALIZACIÓN
METODOLOGÍA
COMUNICACIÓN
378.173 4
topic INGENIERÍA
COGNICIÓN
EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
NORMALIZACIÓN
METODOLOGÍA
COMUNICACIÓN
378.173 4
dc.description.none.fl_txt_mv La actualización profesional exige capacitación a lo largo de toda la vida y la educación permanente se considera una nueva frontera de la educación y un rasgo definitorio del panorama educativo actual. En este escenario, las estructuras tradicionales se plantean como insuficientes para dar respuesta a tantas necesidades, por ello la educación a distancia se ha extendido a los ámbitos más heterogéneos. Se propone elaborar una plantilla que permita evaluar distintas dimensiones de calidad de los sitios web educativos a través de los cuales se imparte apoyo virtual a la presencialidad en las carreras de grado de Ingeniería en la República Argentina. Posteriormente, se realiza un estudio diagnóstico de plataformas virtuales de Universidades Argentinas a través de las que se imparte Educación a Distancia como apoyo a la presencialidad, pertenecientes al Campus Virtual de Universidades de Grado y Postgrado, acotado a los sitios web de dos Universidades Nacionales Argentinas que ofrecen la realización de carreras de grado de Ingeniería (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires-UTN FRBA y Universidad Nacional de La Matanza-UNLaM. Se evalúan los intereses relevantes de los alumnos que utilicen las plataformas virtuales a distancia para facilitar la incorporación de conocimientos en distintas asignaturas de la carrera, teniendo en cuenta dimensiones tecnológicas, educativas y de comunicación de las plataformas de educación a distancia, las características del sitio web, los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, los recursos informáticos, los aspectos comunicacionales, los materiales proporcionados y el sistema de evaluación, a fin de realizar una valoración cualitativa y cuantitativa que permita optimizar la evaluación de la calidad de los sitios web educativos, a partir de los datos arrojados por el estudio diagnóstico. Finalmente, se propone diseñar un instrumento de evaluación que permita al usuario calificar la calidad de la oferta en sus diferentes dimensiones, con el objeto de la aportar mejoras en la innovación, evaluación y validación de sistemas educacionales a distancia (en cualesquiera de sus modalidades) para carreras de Ingeniería, y solventar las deficiencias actuales.
Fil: Giulianelli, Daniel Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La actualización profesional exige capacitación a lo largo de toda la vida y la educación permanente se considera una nueva frontera de la educación y un rasgo definitorio del panorama educativo actual. En este escenario, las estructuras tradicionales se plantean como insuficientes para dar respuesta a tantas necesidades, por ello la educación a distancia se ha extendido a los ámbitos más heterogéneos. Se propone elaborar una plantilla que permita evaluar distintas dimensiones de calidad de los sitios web educativos a través de los cuales se imparte apoyo virtual a la presencialidad en las carreras de grado de Ingeniería en la República Argentina. Posteriormente, se realiza un estudio diagnóstico de plataformas virtuales de Universidades Argentinas a través de las que se imparte Educación a Distancia como apoyo a la presencialidad, pertenecientes al Campus Virtual de Universidades de Grado y Postgrado, acotado a los sitios web de dos Universidades Nacionales Argentinas que ofrecen la realización de carreras de grado de Ingeniería (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires-UTN FRBA y Universidad Nacional de La Matanza-UNLaM. Se evalúan los intereses relevantes de los alumnos que utilicen las plataformas virtuales a distancia para facilitar la incorporación de conocimientos en distintas asignaturas de la carrera, teniendo en cuenta dimensiones tecnológicas, educativas y de comunicación de las plataformas de educación a distancia, las características del sitio web, los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, los recursos informáticos, los aspectos comunicacionales, los materiales proporcionados y el sistema de evaluación, a fin de realizar una valoración cualitativa y cuantitativa que permita optimizar la evaluación de la calidad de los sitios web educativos, a partir de los datos arrojados por el estudio diagnóstico. Finalmente, se propone diseñar un instrumento de evaluación que permita al usuario calificar la calidad de la oferta en sus diferentes dimensiones, con el objeto de la aportar mejoras en la innovación, evaluación y validación de sistemas educacionales a distancia (en cualesquiera de sus modalidades) para carreras de Ingeniería, y solventar las deficiencias actuales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2021-11-30T18:32:58Z
2021-11-30T18:32:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Giulianelli, D. A. (2012). Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/842
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/842
identifier_str_mv Giulianelli, D. A. (2012). Los sitios web educativos y las carreras de Ingeniería [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/842
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/842
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
232 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621532293234688
score 12.559606