Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning

Autores
Giuliano, Mónica Graciela; Pérez, Silvia Noemí; Falsetti, Marcela Cristina; Edwards Molina, Diego Julio; Videla, Lucas; Gil, Myrian Noemí; García, Martín Rodrigo; Barbosa, Gerardo; Gioia, Cintia Verónica; Defusto, Sergio; Pulcini, Gabriella Giulia; Pisano, Daniel Eduardo; Prosman, Rodrigo Facundo; Berretta, Gastón Gabriel; Franco, Nicolás; Zerpa, Nadia Lorena; Gabela, Rocío
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto propone la implementación de nuevas funcionalidades y un rediseño de la plataforma web e-status, cuyo objetivo original era la generación y corrección automática de problemas en asignaturas que impliquen cálculo numérico de nivel científico o técnico. Si bien originalmente e-status se utilizaba como herramienta de aprendizaje en la asignatura Probabilidad y Estadística de las carreras de Ingeniería de la UNLaM, el trabajo realizado en el proyecto ampliará la utilización a otras asignaturas. Dado el requerimiento de simplificaciones y adaptaciones para lograr la difusión y distribución libre de la plataforma, se trabajó en el rediseño de la plataforma y de algunas de sus funcionalidades y contenido, además de la evaluación de la contribución de e-status en el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas donde se utilice. Asimismo, se evaluó el impacto de estatus como herramienta de aprendizaje y se amplió la base de datos de problemas, implementando además una wiki soporte a modo de ayuda a docentes en vistas a la difusión a nuevos ámbitos académicos. Las acciones realizadas cumplen con los objetivos planteados para este proyecto.
Fil: Giuliano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Edwards Molina, Diego Julio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gil, Myrian Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: García, Martín Rodrigo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Barbosa, Gerardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gioia, Cintia Verónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Defusto, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pulcini, Gabriella Giulia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pisano, Daniel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Prosman, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Berretta, Gastón. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Franco, Nicolás. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Zerpa, Nadia Lorena. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gabela, Rocío. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Materia
PROGRAMACION PARA INTERNET
SOPORTE LOGICO
GESTION DE BASES DE DATOS
371.334
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/539

id RDUNLAM_d58bc176d217f0a173a85cdf154d5075
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/539
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learningGiuliano, Mónica GracielaPérez, Silvia NoemíFalsetti, Marcela CristinaEdwards Molina, Diego JulioVidela, LucasGil, Myrian NoemíGarcía, Martín RodrigoBarbosa, GerardoGioia, Cintia VerónicaDefusto, SergioPulcini, Gabriella GiuliaPisano, Daniel EduardoProsman, Rodrigo FacundoBerretta, Gastón GabrielFranco, NicolásZerpa, Nadia LorenaGabela, RocíoPROGRAMACION PARA INTERNETSOPORTE LOGICOGESTION DE BASES DE DATOS371.334El presente proyecto propone la implementación de nuevas funcionalidades y un rediseño de la plataforma web e-status, cuyo objetivo original era la generación y corrección automática de problemas en asignaturas que impliquen cálculo numérico de nivel científico o técnico. Si bien originalmente e-status se utilizaba como herramienta de aprendizaje en la asignatura Probabilidad y Estadística de las carreras de Ingeniería de la UNLaM, el trabajo realizado en el proyecto ampliará la utilización a otras asignaturas. Dado el requerimiento de simplificaciones y adaptaciones para lograr la difusión y distribución libre de la plataforma, se trabajó en el rediseño de la plataforma y de algunas de sus funcionalidades y contenido, además de la evaluación de la contribución de e-status en el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas donde se utilice. Asimismo, se evaluó el impacto de estatus como herramienta de aprendizaje y se amplió la base de datos de problemas, implementando además una wiki soporte a modo de ayuda a docentes en vistas a la difusión a nuevos ámbitos académicos. Las acciones realizadas cumplen con los objetivos planteados para este proyecto.Fil: Giuliano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Pérez, Silvia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Edwards Molina, Diego Julio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Gil, Myrian Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: García, Martín Rodrigo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Barbosa, Gerardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Gioia, Cintia Verónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Defusto, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Pulcini, Gabriella Giulia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Pisano, Daniel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Prosman, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Berretta, Gastón. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Franco, Nicolás. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Zerpa, Nadia Lorena. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Gabela, Rocío. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasGiuliano, Mónica GracielaPérez, Silvia Noemí20172021-05-17T19:55:49Z2021-05-17T19:55:49Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/octet-streamapplication/pdfGiuliano, M. G., Pérez, S. N., Falsetti, M. C., Edwards Molina, D. J., Videla, L., Gil, M. N.; García, M. R,... Gabela, R. (2017). Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/539http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/539spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C183/AR. Buenos Aires. San Justo/Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:44Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/539instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:44.865Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
title Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
spellingShingle Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
Giuliano, Mónica Graciela
PROGRAMACION PARA INTERNET
SOPORTE LOGICO
GESTION DE BASES DE DATOS
371.334
title_short Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
title_full Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
title_fullStr Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
title_full_unstemmed Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
title_sort Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Mónica Graciela
Pérez, Silvia Noemí
Falsetti, Marcela Cristina
Edwards Molina, Diego Julio
Videla, Lucas
Gil, Myrian Noemí
García, Martín Rodrigo
Barbosa, Gerardo
Gioia, Cintia Verónica
Defusto, Sergio
Pulcini, Gabriella Giulia
Pisano, Daniel Eduardo
Prosman, Rodrigo Facundo
Berretta, Gastón Gabriel
Franco, Nicolás
Zerpa, Nadia Lorena
Gabela, Rocío
author Giuliano, Mónica Graciela
author_facet Giuliano, Mónica Graciela
Pérez, Silvia Noemí
Falsetti, Marcela Cristina
Edwards Molina, Diego Julio
Videla, Lucas
Gil, Myrian Noemí
García, Martín Rodrigo
Barbosa, Gerardo
Gioia, Cintia Verónica
Defusto, Sergio
Pulcini, Gabriella Giulia
Pisano, Daniel Eduardo
Prosman, Rodrigo Facundo
Berretta, Gastón Gabriel
Franco, Nicolás
Zerpa, Nadia Lorena
Gabela, Rocío
author_role author
author2 Pérez, Silvia Noemí
Falsetti, Marcela Cristina
Edwards Molina, Diego Julio
Videla, Lucas
Gil, Myrian Noemí
García, Martín Rodrigo
Barbosa, Gerardo
Gioia, Cintia Verónica
Defusto, Sergio
Pulcini, Gabriella Giulia
Pisano, Daniel Eduardo
Prosman, Rodrigo Facundo
Berretta, Gastón Gabriel
Franco, Nicolás
Zerpa, Nadia Lorena
Gabela, Rocío
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giuliano, Mónica Graciela
Pérez, Silvia Noemí
dc.subject.none.fl_str_mv PROGRAMACION PARA INTERNET
SOPORTE LOGICO
GESTION DE BASES DE DATOS
371.334
topic PROGRAMACION PARA INTERNET
SOPORTE LOGICO
GESTION DE BASES DE DATOS
371.334
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto propone la implementación de nuevas funcionalidades y un rediseño de la plataforma web e-status, cuyo objetivo original era la generación y corrección automática de problemas en asignaturas que impliquen cálculo numérico de nivel científico o técnico. Si bien originalmente e-status se utilizaba como herramienta de aprendizaje en la asignatura Probabilidad y Estadística de las carreras de Ingeniería de la UNLaM, el trabajo realizado en el proyecto ampliará la utilización a otras asignaturas. Dado el requerimiento de simplificaciones y adaptaciones para lograr la difusión y distribución libre de la plataforma, se trabajó en el rediseño de la plataforma y de algunas de sus funcionalidades y contenido, además de la evaluación de la contribución de e-status en el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas donde se utilice. Asimismo, se evaluó el impacto de estatus como herramienta de aprendizaje y se amplió la base de datos de problemas, implementando además una wiki soporte a modo de ayuda a docentes en vistas a la difusión a nuevos ámbitos académicos. Las acciones realizadas cumplen con los objetivos planteados para este proyecto.
Fil: Giuliano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Edwards Molina, Diego Julio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gil, Myrian Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: García, Martín Rodrigo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Barbosa, Gerardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gioia, Cintia Verónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Defusto, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pulcini, Gabriella Giulia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pisano, Daniel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Prosman, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Berretta, Gastón. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Franco, Nicolás. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Zerpa, Nadia Lorena. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gabela, Rocío. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
description El presente proyecto propone la implementación de nuevas funcionalidades y un rediseño de la plataforma web e-status, cuyo objetivo original era la generación y corrección automática de problemas en asignaturas que impliquen cálculo numérico de nivel científico o técnico. Si bien originalmente e-status se utilizaba como herramienta de aprendizaje en la asignatura Probabilidad y Estadística de las carreras de Ingeniería de la UNLaM, el trabajo realizado en el proyecto ampliará la utilización a otras asignaturas. Dado el requerimiento de simplificaciones y adaptaciones para lograr la difusión y distribución libre de la plataforma, se trabajó en el rediseño de la plataforma y de algunas de sus funcionalidades y contenido, además de la evaluación de la contribución de e-status en el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas donde se utilice. Asimismo, se evaluó el impacto de estatus como herramienta de aprendizaje y se amplió la base de datos de problemas, implementando además una wiki soporte a modo de ayuda a docentes en vistas a la difusión a nuevos ámbitos académicos. Las acciones realizadas cumplen con los objetivos planteados para este proyecto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2021-05-17T19:55:49Z
2021-05-17T19:55:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Giuliano, M. G., Pérez, S. N., Falsetti, M. C., Edwards Molina, D. J., Videla, L., Gil, M. N.; García, M. R,... Gabela, R. (2017). Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/539
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/539
identifier_str_mv Giuliano, M. G., Pérez, S. N., Falsetti, M. C., Edwards Molina, D. J., Videla, L., Gil, M. N.; García, M. R,... Gabela, R. (2017). Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/539
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C183/AR. Buenos Aires. San Justo/Generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería: una plataforma para e-learning
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/octet-stream
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621531723857920
score 12.559606